Inicio Fórmula 1 Premiar la pole y parrillas invertidas, la F1 de Latifi

Premiar la pole y parrillas invertidas, la F1 de Latifi

87
Latifi observando desde un pis box en el Circuit de Catalunya

Cuando todo está por decidir y el campeonato por empezar, un rookie como Nicholas Latifi se atreve a dar su opinión personal sobre lo que se debería hacer para mejorar el espectáculo del Mundial de F1.

Todavía no sabe cuando podrá debutar con Williams pero en una entrevista con los compañeros de Sky en Reino Unido ha sugerido que tal vez otorgar 2 puntos al piloto que obtenga la pole position podría ser un nuevo aliciente para el campeonato.

Es una sesión muy importante, tal vez el momento más decisivo del fin de semana para la carrera del domingo, y creo que el autor del mejor tiempo debería ser premiado con algo más que el primer lugar en la parrilla de salida“.

En la actualidad en la F1 el equipo que tiene a sus pilotos delante el sábado está satisfecho, pero no hay nada más, ya que si luego el domingo hay algún problema mecánico antes de la salida o un error en la misma se desvanece por completo todo el trabajo intenso por alcanzar la pole el sábado. Tal vez los 4 puntos que se dan al poleman en la F2 son excesivos en este caso y con 2 todo iría mejor”.

Latifi tiene más recetas

Los consejos de Latifi no acaban ahí, ya que para mejorar el espectáculo en el Mundial de F1 el joven piloto canadiense habla también sobre la posibilidad de una parrilla invertida en una eventual “Sprint Race” o carrera de corta duración.

Si se invirtiera el orden de la parrilla para una carrera al sprint sería muy divertido. Yo que he participado en muchas de este tipo puedo asegurar que una parrilla al revés es realmente intensa, divertida, caótica y sobretodo imprevisible. En la F2 se hace con los 8 primeros, pero en el caso de la F1 podríamos plantearnos los 10 primeros o los 15 o tal vez todos y así es mejor“.

Latifi será el octavo piloto canadiense en participar en el Mundial de F1, y además el único rookie de este año. Comenzó su trayectoria en su país natal en los campeonatos locales hasta que en 2012 dio el salto a los monoplazas.

.

Compitiendo en distintos países

Tras competir en campeonatos en Nueva Zelanda, Italia y Gran Bretaña, le llegaría el momento en 2015 de participar en la GP2 con MP Motorsport, logrando un 11º puesto en Sakhir como mejor resultado en sus siete participaciones esa temporada.

No sería hasta 2017 cuando Latifi sumara nuevos resultados positivos en su palmares, esta vez ya en la F2 dentro del equipo DAMS. Sumó tres podios consecutivos y en la carrera sprint de Silverstone (tras terminar octavo en la carrera principal y por tanto llevarse la pole) ganó por primera vez desde que inició su aventura europea.

Después obtuvo cuatro podios más que lo colocaron quinto en el campeonato en un año en el que tuvo su primer acercamiento a la F1, entró dentro de la órbita de Renault como piloto de test y disputó parte de los test de mitad de temporada en Hunganoring y en el Circuit de Catalunya.

En 2018 entró en la órbita de Force India como piloto de test, realizando algunos a mitad de temporada y probando el VJM11 en cinco sesiones de entrenamientos libres. En la F2 estuvo batallando con su compañero Alexander Albon gran parte de la temporada acabando noveno al final del año con una gran victoria en la carrera sprint de Spa.

2019 fue su octava temporada en categorías de formación previas a la F1, logrando el segundo lugar en la clasificación general de F2. En su debe se encuentra el dato de que en ninguna de las 50 prueba disputadas entre GP2 y F2 Latifi ha conseguido una pole.