Inicio Fórmula 1 Lewis Hamilton destruye a sus rivales a una vuelta, en Bakú

Lewis Hamilton destruye a sus rivales a una vuelta, en Bakú

El británico Lewis Hamilton ha logrado una demoledora pole position en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2017, en una sesión en la que dominado a placer, avisando de su gran momento de forma y de las extraordinarias prestaciones de su montura.

Después de tantear los límites de adherencia del trazado, en la Q1 el primer tiempo de referencia lo ha marcado Kimi Räikkönen con un 1:43.419, mejorado por Max Verstappen en cinco décimas y por Lewis Hamilton, con un 1:42.384, récord del trazado, que ha rebajado incluso hasta el 1:41.983.

Tras varios intentos de mejorar tiempos y ligeros incidentes, los eliminados de la Q1 han sido, por orden, Fernando Alonso, Romain Grosjean, Marcus Ericsson, Stoffel Vandoorne y Jolyon Palmer, quien no llegó a salir a pista. De todos modos los pilotos de McLaren acumulan tantas posiciones por sanción que ambos saldrán últimos.

La Q2 ha empezado igual, con el finlandés de Ferrari marcando la pauta, yendo un segundo más rápido que en la Q1, hasta que Valtteri Bottas le ha superado por 32 milésimas, hasta el 1:42.032, y Hamilton yendo más allá que su compañero de escuadra, hasta el 1:41.992.

El inglés de Mercedes ha continuado ejerciendo su totalitario dominio, llegando a marcar un estratosférico 1:41.275 a falta de poco menos de seis minutos, alejándose en siete décimas y media sobre Bottas. Los demás se han resignado a intentar pasar a la Q3.

De manera medianamente previsible, Daniil Kvyat, Carlos Sainz, Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y Pascal Wehrlein han sido los eliminados. La curiosidad ha sido la séptima posición de Lance Stroll, con décima y media de ventaja sobre Felipe Massa, noveno.

La tanda definitiva ha empezado de nuevo con los Ferrari tratando de avanzarse a sus rivales. Por su parte, Bottas, en su segunda vuelta lanzada, ha llegado a tocar el exterior de la curva de entrada a la zona del castillo, aunque ha logrado un 1:41.274, décima y media más rápido que Hamilton, quien se ha pasado de frenada en la última zona del trazado. Mientras tanto, Vettel ha realizado un trompo, y poco más tarde, a falta de 3:33 del final, Daniel Ricciardo se ha quedado parado en pista, tras tocar el muro en la curva 6 y dañar la suspensión de su Red Bull.

Verstappen ha sido el primero en salir, en la reanudación, y ha puesto distancia sobre Bottas, su perseguidor en la salida de pitlane.

De todos modos, esos dos pilotos no han podido hacer absolutamente nada contra Hamilton, quien ha sido capaz de ir mucho más allá, con un increíble 1:40.593. Bottas ha terminado segundo a 434 milésimas, Kimi se ha situado tercero a 1,1 segundos, Vettel ha escoltado a su compañero a 1,248, y Verstappen ha completado el top 5 a 1.286 Stroll ha superado, finalmente, a Massa, siendo octavo y el palista noveno.

La carrera empezará a las 3 de la tarde, hora española.