Inicio Fórmula 1 Anota la lista de rookies para las FP1 en 2022

Anota la lista de rookies para las FP1 en 2022

Los rookies tienen protagonismo asegurado este año que la F1 estrena reglamento en 2022 en muchos apartados, uno de ellos es la obligatoriedad de los equipos del Mundial en dar la oportunidad a un joven piloto de rodar con uno de sus monoplazas durante la primera sesión de entrenamientos libres de los viernes.

En concreto la regla determina que será un mínimo de 2 sesiones a lo largo del año las obligatorias para cada equipo. Deberán dar descanso a uno de los pilotos oficiales y su lugar lo ocupará uno de esos rookies.

Los rookies van a tener sus opciones en 2022

Muchos nombres, pocos coches

Los pilotos rookies que pueden optar a esa normativa deberán cumplir varios requisitos. Uno de ellos por supuesto es tener la Superlicencia FIA (para rodar el viernes les bastará con haber competido en 6 Grandes Premios de F2), y no haber participado en más de 2 Grandes Premios de F1 a lo largo de su carrera deportiva.

Muchos son los que reúnen esas condiciones y pocos los asientos libres en la parrilla del Mundial de F1. Analicemos en cada escudería los posibles nombres que serán protagonistas los viernes.

En el equipo Mercedes AMG F1 la primera opción entre los rookies debería ser el holandés Nyck De Vries. Campeón de la Fórmula E en 2021 a sus 26 años ya sabe lo que es subirse a una flecha de plata pues estuvo presente en los test de final de temporada en Abu Dhabi.

En la agenda de Mercedes también encontramos al danés Frederik Vesti que a sus 20 años va a debutar esta temporada en la F2 junto al equipo ART y que entró a formar parte de la academia Mercedes el pasado año cuando participaba en la F3.

Red Bull y Alpha Tauri cuentan en su programa de jóvenes talentos con varios pilotos que pueden subirse a los monoplazas en la FP1 de los viernes. Uno de ellos es el estonio Juri Vips de 21 años, a su lado el neozelandés Liam Lawson de 19 y el indio Jehan Daruvala de 23 también tienen opciones. De hecho los dos primeros ya estuvieron presentes en los test de Abu Dhabi.

El cuarto en la lista es el noruego Dennis Hauger de 18 años, se trata del vencedor de la F3 que este año sube un escalón para participar en la F2.

Ferrari no tiene mucho donde elegir en función del reglamento. Todo apunta a que en Maranello optarán por dar esa oportunidad a su piloto reserva, el ruso Rober Shwartzman de 22 años que ya se ha subido en los monoplazas rojos tanto en el test de Abu Dhabi como en los privados del equipo en Fiorano recientemente.

Robert tiene en su palmarés la segunda posición absoluta el pasado año en la F2.

Apellido ilustre en la lista

McLaren parece que no va a dejar de apostar por el mejicano Pato O’Ward. A sus 22 años es la gran revelación en USA compitiendo con la estructura del equipo existente en la IndyCar. Además ya estuvo en los test de Abu Dhabi y cuenta con la Superlicencia por su presencia en el campeonato americano.

Alpine va a ser (en principio) otra escudería que no va a dar sorpresas con los rookies. El australiano Oscar Piastri que a sus 20 años y apadrinado por Mark Webber lleva una carrera meteórica de triunfos (ganador en 2019 de la Fórmula Renault Eurocup, en 2020 de la F3 y en 2021 de la F2) es el hombre a seguir.

De todas formas el equipo cuenta en las filas de su academia con otros dos pilotos rookies que podrían tener opciones si fuera necesario. Se trata del danés Christian Lundgaard de 20 años (que competirá este año en la IndyCar) y el galo Victor Martins también de 20 años y que cuenta en su palmarés con el título de la Renault Eurocup del 2020.

Aston Martin es uno de los equipos sin base en su estructura para albergar una academia de jóvenes pilotos. Tampoco cuenta con un piloto reserva que cumpla con la normativa 2022. En Abu Dhabi fue el británico Nick Yelloly de 31 años el que se subió al monoplaza, pero no tiene los puntos necesarios para hacerlo los viernes. Por otro lado la escudería no tiene un piloto reserva que encaje en la normativa, ya que hasta ahora esas funciones las ha realizado Nico Hulkenberg.

Es una de las escuderías que más problemas tiene en principio para conseguir uno de esos rookies.

Williams sí puede elegir piloto para esa tarea de los rookies en los viernes. Por un lado el americano Logan Sargeant de 21 años con experiencia en la F3 y que fue el piloto de la escudería británica en los test de Yas Marina. Por otro en agenda existe la opción del israelita Roy Nissany de 27 años (que tiene la Superlicencia FIA) y la del inglés Jack Aitken de 26.

Alfa Romeo tampoco tiene mucho a priori donde elegir entre los llamados rookies. El galo Theo Pourchaire de 18 años tiene el beneplácito de Frederic Vasseur en especial gracias a su palmarés de triunfos: la F4 francesa en 2018, la F4 alemana en 2019, 2º absoluto en F3 el 2020 y 5º en su debut el pasado año en la F2.

Haas es quién cuenta con el apellido ilustre en sus filas. Si no hay sorpresas el piloto encargado de estar en las 2 sesiones FP1 de los viernes este año va a ser el brasileño Pietro Fittipaldi de 25 años. Nieto del dos veces campeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi ya estuvo durante 2 Grandes Premios en el año 2020 sustituyendo a Romain Grosjean tras su accidente. Además es el piloto reserva titular del equipo. Todo ello le lleva a cumplir con la normativa indispensable de los rookies para 2022.

Artículo anteriorNEOM, punto de partida del Extreme E 2022
Artículo siguienteNeuville apuesta por Hyundai en Suecia
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí