Inicio Fórmula 1 Mario Isola : la F1 es nuestro laboratorio a cielo abierto

Mario Isola : la F1 es nuestro laboratorio a cielo abierto

 

Foto: ACPhotoCorse

Mario Isola, un milanés que a los 11 años de edad intentaba emular a sus ídolos participando en el Italiano de Karting, es ahora el máximo responsable de competición de Pirelli y vive de forma muy intensa todo lo que envuelve al “circo rodante” de la F1.

“Todos los que trabajamos en la F1 sentimos esa pasión sin duda, porque estar aquí supone una media de 25 fines de semana fuera de casa. No hay horarios, no hay fiesta en sábado o domingo. Por eso la pasión por trabajar en este mundo es fundamental para seguir en él. En mi caso cuando era un niño y empecé a competir en karting ya la descubrí y aún la mantengo firmemente.”

Así empieza su charla de forma distendida en el Motorhome de Pirelli (uno de los más solicitados a la hora de reservar mesa en el paddock del Mundial) donde todos los detalles nos recuerdan la amplia historia de la marca italiana en el mundo de la competición.

Foto: ACPhotoCorse

Isola no es de los que crea conveniente un cambio de “aires” para los test invernales del 2019 tras la inesperada climatología vivida este año en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

“El invierno en Europa es igual casi para todas las naciones. Esta semana hemos tenido un buen tiempo, el año anterior las dos semanas fueron excelentes, y años atrás aquí en Barcelona, habíamos tenido frío y lluvia…  irse a una pista en Medio Oriente como Bahrain nos daría seguro unas condiciones meteo más estables; pero el Circuit nos ofrece un trazado perfecto para trabajar. Esta semana ha sido decisiva para nosotros en cuanto a compuestos. Los equipos han probado de forma más intensa con distintos neumáticos y eso nos ha dado la información necesaria.”

Precisamente el “reasfaltado” de la pista ha sido uno de los puntos que algunos pilotos han comentado más en estos test invernales. No todos los pilotos y equipos se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de ese cambio, aunque para Pirelli ha sido un punto más a tener en cuenta en su trabajo diario.

“Al ser los coches totalmente nuevos los equipos han experimentado sensaciones totalmente distintas con los diferentes compuestos que hemos traído al Circuit. Es normal que algunos hayan tenido blistering o cualquier otra anomalia con los neumáticos. Estamos en plena recta final antes de iniciar el Campeonato y es ahora el momento de afrontar estos problemas con margen de solución.”

Foto: ACPhotoCorse

Tras una breve pausa, nos mira fijamente para matizar aún más su respuesta: “Nosotros ofrecemos la misma información a todos los equipos, ellos eligen sus compuestos y analizan todos los datos que han recogido en los test. Evidentemente quién sea mejor tendrá una información más valiosa para obtener buenos resultados y un gran rendimiento de los neumáticos. Lo que se encuentren en el Circuit durante estas dos semanas de test, es parte del trabajo que conlleva estar en una competición del máximo nivel cómo es la F1.”

Ese “aprovechamiento” del neumático es vital no sólo en los tests, sino de forma especial durante todo el Campeonato si se quiere optar a conseguir grandes resultados.

“Es fundamental,” apunta Isola. “Por ejemplo el pasado año Ferrari era muy buena encontrando el ritmo de carrera para el desgaste del neumático, pero tenía problemas en la lucha a una sola vuelta el sábado. Todo lo contrario de Mercedes, que eran capaces de ir muy rápidos y luego el domingo a veces debían administrar mucho el ritmo en el Gran Premio para asegurarse el triunfo y aprovechar los compuestos al máximo.”

A pesar de que los equipos nunca muestran “sus cartas” ya ha empezado a intuirse las escuderias que nuevamente van a estar marcando la diferencia para esta temporada 2018.

“Este año creo que hay muchos equipos que pueden luchar por tener grandes resultados. Por supuesto Mercedes es el campeón vigente y claro favorito, pero también hemos visto como Ferrari le ha plantado cara, o Red Bull que también ha estado haciendo unos excelentes resultados en estos test en el Circuit,” comentaba Isola.

“A pesar de los problemas que han tenido estos días, pienso que McLaren es un equipo fuerte y tal vez pueda unirse a ese grupo. Sería bonito tener un campeonato este año en el que la lucha estuviera siempre centrada entre cuatro o cinco equipos con un estrecho margen. Eso daría emoción y espectáculo, porque nadie quiere un campeonato con un equipo dominador y autoritario sin rivales del inicio al final de temporada. Por lo menos la temporada promete ser apasionante.”

En plena época “ECO” y “Smart” es obligado conocer qué hace Pirelli con todos los neumáticos que se utilizan, no tan sólo en los test, sino a lo largo de todo el Campeonato…

“Tras un Gran Premio recogemos todos los neumáticos utilizados en el fin de semana y los trasladamos a nuestra sede central donde son analizados a fondo, pues debemos extraer toda una serie de parámetros necesarios para continuar con la evolución de los compuestos para la temporada,” nos explica.

“Una vez estudiados los enviamos a Inglaterra a nuestras instalaciones técnicas en Didcot, donde se preparan para ser enviados a una fábrica de cemento en la que serán empleados cómo combustible, ya que realizan una incineración limpia aprovechando su alto contenido calórico y pueden reemplazar entonces este sistema por el de combustión de petróleo o carbón. Y no sólo la hacemos con los neumáticos de F1, también con todos los otros correspondientes a las distintas competiciones donde estamos presentes.”

El acuerdo de Pirelli cómo único proveedor de neumáticos para el Mundial de F1 finaliza el próximo año 2019.

“Nuestra intención es renovar el contrato con Liberty, el actual acaba a finales del próximo año 2019. Queremos continuar en la F1, siempre lo hemos dicho abiertamente que es una actividad muy importante para Pirelli. Hemos invertido mucho y queremos seguir formando parte de este mundo.”

Los compañeros de la televisión nipona empiezan a montar su set de rodaje, pues son los siguientes en la apretada agenda de entrevistas que Mario Isola debe atender. Levanta la mirada hacia ellos un instante y nos sigue ampliando su respuesta…

“Es una plataforma magnífica para promocionar nuestra marca y además lo que es muy importante para Pirelli, un lugar único donde desarrollar nuestra tecnología para aplicarla en todos los terrenos posibles donde tenga cabida uno de nuestros neumáticos. Es algo así como un laboratorio a cielo abierto para poder desarrollar y crear tecnología en el que invertimos mucho, no tan sólo económicamente sino también en esfuerzo, ya que contamos con un gran número de personas que trabajan específicamente para la F1 y eso es fundamental para tener un perfecto retorno de datos e información.”

Melbourne está a la vuelta de la esquina, y la agenda de Isola se llenará entonces de reuniones con los máximos responsables de cada equipo para afrontar un intenso inicio de temporada en el Mundial de F1.