Inicio Fórmula 1 McLaren Honda agota el crédito

McLaren Honda agota el crédito

lr_X0W9841

Han finalizado los primeros test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un majestuoso trazado que durante cuatro intensas jornadas ha acogido a todos los equipos participantes del nuevo Mundial de F1, en los que un especial interés despertaba la presencia de McLaren-Honda y de su binomio de pilotos, Jenson Button y Fernando Alonso.

Todas las miradas se centraban el primer día sobre el británico que era el encargado de estrenar en pista el MP4-31. Button  completaba en total 84 vueltas con 391 Km y un mejor crono personal de 1m26.735s que le situaba como el sexto mejor de la jornada, a pesar de unos problemas iniciales con algunos sensores del monoplaza que el equipo de mecánicos pudo solucionar con éxito.

Con ese halo de esperanza le tocaba el turno al segundo piloto (no en jerarquía interna ni externa) que debía estrenarse al volante del McLaren-Honda: Fernando Alonso.  El asturiano regresaba a los test invernales en el Circuit intentando buscar todos los aspectos positivos de la telemetría y los datos obtenidos por el equipo la jornada precedente, y queriendo olvidar los malos momentos vividos en el 2015 en ese mismo trazado desempeñando la misma labor de pruebas.

El programa de rodaje de Fernando fue una clara continuación de lo que comenzó Jenson: recopilación de datos, pruebas de sistemas y electrónica, y una evaluación de los distintos modos de motor. Además, el equipo completaba unas pruebas preliminares del paquete aerodinámico para comparar los datos extraídos en los programas preparativos de invierno con el comportamiento sobre pista.  Lo más importante es que Alonso conseguía realizar 119 vueltas (554 KM) sin sobresaltos marcando un crono de 1m26,082s (claramente por debajo de los registros de Jenson)

dppi_00115017_038

“Después de un largo parón es un placer volver y completar muchas vueltas, ya que no pude hacer lo mismo hace un año”, comentaba Alonso ante la habitual nube de periodistas que rodea cualquier declaración del asturiano. “La principal prioridad del equipo en este invierno ha sido asegurarnos de no pasar por los mismos problemas que el año pasado y encontrar soluciones, y lo hemos conseguido, al menos desde el punto de vista de la fiabilidad. Me siento orgulloso del equipo y el trabajo que han realizado todos sobre este coche. He disfrutado hoy pero creo que aún podemos sacar más rendimiento al coche”.

Todo parecía ir viento a favor para los hombres de McLaren-Honda, y no se planteaban dos días “trouble-free” sin conseguir un tercero consecutivo.  Y así empezaba con un Jenson Button que encadenaba vueltas al trazado de Montmeló sin aparentemente observar problema alguno.  Pero cuando el británico había marcado en su casillero personal otras 51 vueltas con el MP4-31 sumando otros 237 Km en su haber y marcando un registro algo más lento que el de su primer día, 1m26.919s , fue entonces cuando la sonrisa empezó a borrarse del rostro de los integrantes del histórico equipo.

Un problema con una fuga en el sistema hidráulico provocaba incluso un pequeño incendio en el monoplaza de Button que los mecánicos resolvieron con total celeridad. Ese incidente hizo que la puerta del box se cerrara prematuramente truncando los planes de trabajo y abriendo nuevamente el foso del abismo en el que se sumergieron el 2015.

Con ese panorama se presentaba Fernando Alonso a la mañana siguiente para completar su “misión” esperando que el intenso trabajo realizado durante la noche hubiera dado sus frutos. De hecho los ingenieros le informaron que habían descubierto lo sucedido el día anterior, una pequeña fuga en la base de la unidad de potencia, por lo que eligieron reemplazar el motor como medida de precaución.

CcEJDeTWoAAAASC

Con todo eso, Alonso, parecía estar tranquilo y confiado en que nuevamente su presencia al volante del MP4-31 iba a dar buenos frutos; pero tras las tres primeras vueltas de instalación, la telemetría mostró una pequeña fuga de refrigerante que no tenía relación con el incidente del miércoles y, como consecuencia, no quedó otro remedio que desmontar el monoplaza por completo para realizar las pruebas pertinentes.

Desafortunadamente, el problema era tal que no se pudo resolver del todo hasta última hora de la tarde y el equipo optó por terminar la jornada de forma prematura para asegurar que el problema se pudiese investigar en profundidad y rectificar.

Fernando tras esperar toda la jornada se dirigió nuevamente a la nube de periodistas para realizar un discurso “algo diferente” del que hiciera el primer día. “Hoy ha sido decepcionante después de haber empezado con muy buen pie los primeros dos días de los tests. Aun así, es una buena noticia que el problema que nos ha impedido rodar mucho hoy no es un tema muy serio y se podrá corregir antes de los tests de la semana que viene”, matizaba Alonso.   “En total, hemos completado una buena cantidad de vueltas en estos tests, con lo que tenemos muchos datos para analizar y aprender de ellos. Trabajaremos duro este fin de semana para preparar todo de cara a la semana que viene, con el objetivo de rodar el máximo tiempo posible”.  Después sólo silencio…

Un silencio que suena a “deja vu” a pesar de que Eric Bouiller se encargara rápidamente de matizar lo sucedido apuntando a que son problemas de juventud en el monoplaza y que no se debe hacer leña del árbol caído, pues todavía tienen nuevos componentes mecánicos que incorporar al coche. “Estamos a la espera de algunas mejoras que Honda nos va a traer para poder probarlas la próxima semana en la última ronda de test invernales”, comentaba Bouiller. “Son piezas que están pasando la homologación definitiva en función del reglamento para esta temporada 2016 y por lo tanto será positivo ver su resultado en pista, ya que con ellas esperamos mejorar y resolver los pequeños problemas que tenemos”.

De todas formas, el silencio habla por sí solo y en McLaren Honda saben que más de uno empieza a pensar que están agotando el crédito…

Circuit de Catalunya, Barcelona, Spain Tuesday 23 February 2016. World Copyright: Sam Bloxham/LAT Photographic ref: Digital Image _SBL6190

 

 

 

Artículo anteriorEl nuevo VW Up en Ginebra
Artículo siguientePrograma   25-02-2016
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor