Inicio Fórmula 1 Mugello quiere un segundo GP de Italia de F1

Mugello quiere un segundo GP de Italia de F1

129

Mugello, la pista propiedad de Ferrari, podría haber solicitado a Liberty la opción de organizar un segundo Gran Premio de Italia de F1.

La fecha elegida sería una semana después de que el circo rodante haya participado en Monza del 4 al 6 de septiembre.

Celebración histórica

El motivo principal de esta petición reside en que Ferrari querría hacer coincidir el GP número 1000 de su historia con la presencia de la F1 en Mugello, en su propia casa y si fuera posible ya con las nuevas medidas de seguridad, tal vez con público en las gradas para que la fiesta sea todavía mayor.

La última vez que la F1 estuvo en Mugello de forma oficial fue en el año 2012 para unos test privados.

Mugello quiere un GP de F1

El llamado Autódromo Internacional de Mugello se encuentra en la provincia de Florencia, a unos 30 km de esa localidad en plena Toscana. Tiene una longitud de 5.245 metros y se inauguró en el año 1974.

Ferrari como propietaria del trazado es la que de forma habitual rueda en el mismo, en especial para comprobar el comportamiento no sólo de sus monoplazas, sino también de los modelos de serie o carreras cliente en las curvas más rápidas del circuito.

Además cada año Ferrari pone punto y final a la temporada deportiva con un fin de semana intenso de carreras en Mugello con todos sus pilotos en las llamadas Finales Mundiales de la Scuderia de Maranello.

Imola también interesada

El ACI (Automobile Club d’Italia) ante la inesperada situación vivida por la pandemia (el país transalpino ha sido uno de los más castigados a nivel global) habría llegado a un acuerdo para reducir de 20 millones de euros a tan sólo 1 millón simbólico, la cuota a pagar este año a Liberty Media para organizar el GP de Italia en Monza.

Al no haber espectadores previstos en las gradas del Parco di Monza, los organizadores italianos se reservan el derecho de tener patrocinadores durante el evento para generar algún ingreso adicional.

En esas negociaciones (que no han tocado la prórroga de contrato con Monza que acaba en 2024) los responsables del ACI habrían expuesto a Liberty Media la posibilidad de que Mugello o Imola pudieran albergar una segunda prueba justo la semana después del GP de Italia.

Imola es una pista que del 1981 al 2006 estuvo albergando el llamado GP de San Marino. Desde entonces la F1 no ha vuelto a estar en el trazado cercano a Bolonia.

¿Ventaja para Mugello?

En la rivalidad por ese posible segundo GP en Italia los rumores apuntan que de celebrarse sería en Mugello. No tan solo porque Ferrari sea el propietario de la pista y pueda ejercer su derecho no oficial ante Imola, sino que serían motivos de seguridad los que harían decantarse a Liberty por Mugello.

Una seguridad basada en especial en la “no presencia” de espectadores en las gradas, pero que si se pueden agolpar en las inmediaciones del trazado para “asaltarlo” en cuanto les fuera posible.

Unos estudios previos realizados han mostrado que sería más fácil contener a los aficionados en las inmediaciones de Mugello en zonas tan tradicionales como la Scarperia, que hacer lo propio en la zona Acque Minerali o la Collina della Tosa en Imola.