Inicio Fórmula 1 Neumáticos 2021 en los GP de Silverstone y Barcelona

Neumáticos 2021 en los GP de Silverstone y Barcelona

Los neumáticos son pieza fundamental en el balance entre el éxito y el fracaso en un Gran Premio. Su desarrollo y evolución es equivalente al trabajo que los equipos realizan con las mejoras en sus monoplazas.

En la F1 los cambios de rumbo se producen este año de forma constante motivados por la anómala situación que vivimos todos. No hay planes a largo plazo para lo que resta de 2020, en especial por lo que hace referencia a la parte final del mismo en la que los equipos tenían organizados sus test invernales de cara a 2021 probando nuevos neumáticos con Pirelli.

La introducción de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas se pospuso ya hasta el año 2022, pero hay que probar en algún momento los compuestos que la marca está desarrollando para 2021.

Silverstone y Barcelona

A petición de Pirelli, la FIA ha aceptado realizar dos jornadas de test con los equipos del Mundial de F1 de manera inminente. La primera de las mismas será durante la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes en Silverstone para el Gran Premio del 70 aniversario de la F1, que a su vez será el segundo consecutivo que se celebre en el trazado británico.

El reglamento permitirá a todas las escuderías emplear 30 minutos al desarrollo en pista de esos neumáticos de cara a 2021.

Hemos informado a los equipos que hay la opción de disponer de los primeros 30 minutos de la sesión FP2 del viernes en Silverstone con ocasión de la segunda prueba que vamos a celebrar allí, para que prueben los compuestos de cara al año 2021“, comenta Mario Isola, el máximo responsable deportivo de la marca de neumáticos.

También podrán hacerlo en la misma sesión del viernes en el Gran Premio que se va a celebrar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La idea que tenemos es probar distintas soluciones que mejorarán el rendimiento del neumático, en especial para evitar el sobrecalentamiento que sufren ahora. Eso significa que serán neumáticos que podrán rendir perfectamente con presiones más bajas“.

Prototipos para 2021

El propio Mario Isola seguía argumentando la importancia de estas pruebas en pista con los equipos oficiales en ritmo de fin de semana de Gran Premio. En especial por todo el tiempo que no se ha podido aprovechar hasta ahora por las circunstancias actuales a nivel global.

La F1 probará los neumáticos para 2021

Son neumáticos en fase de prototipo para la temporada 2021 los que vamos a poner a disposición de los equipos en Silverstone y Barcelona. Si podemos recoger la máxima información, el objetivo que nos hemos planteado es el de congelar la construcción de compuestos para el próximo año y aplicar todos los datos obtenidos“.

No son compuestos creados desde 0 por supuesto, nos ha sido imposible mantener un desarrollo adecuado durante esta temporada; pero deseamos mejorar la duración de los mismos adecuándola al trabajo que los equipos ya están realizando en la creación de sus monoplazas para el 2021“.

El reglamento para el próximo año se ha modificado, y los monoplazas tendrán menos carga aerodinámica al principio del mismo, y un poco más hacia finales de temporada. Por eso Pirelli quiere adelantarse y probar sus distintos compuestos para abarcar todos esos cambios antes de la revolución técnica prevista por la FIA para 2022.

Artículo anteriorBugatti Baby II, exclusividad a escala del Type 35
Artículo siguienteAudi desarrolla la carga eléctrica bidireccional
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor