Inicio Fórmula 1 Nuevo reglamento para las banderas azules

Nuevo reglamento para las banderas azules

 

En Baku se pondrá en funcionamiento un nuevo reglamento sobre el funcionamiento de las banderas azules en pista.

Tras intensas charlas a lo largo de algunos meses en los tradicionales “meetings” que los pilotos tienen en cada prueba con Charlie Whiting en cada circuito, se ha llegado a un principio de acuerdo para que se establezca una nueva normativa en el uso de la señalización con banderas azules por parte de los comisarios de pista.

En un principio se había acordado que sirvieran cómo primer aviso a los pilotos que un coche más rápido estaba a menos de 3 segundos y les iba a doblar de forma inminente. Luego se añadió a ese acuerdo que los pilotos estaban obligados a permitir que ese otro coche más rápido les adelantara y que era una acción prioritaria en todo momento.

Posteriormente ese aviso se redujo a tan sólo 1,5 segundos de distancia. Un acuerdo que tampoco perduró, pues para la temporada 2017 se había establecido un nuevo margen de tiempo y distancia para la señalización con banderas al coche lento.

Actualmente cuando un coche llega más rápido y está a 1 segundo del más lento, el piloto que va a ser doblado recibe las banderas azules de los comisarios al mismo tiempo que en el cokpit de su monoplaza se le enciende una luz azul y le aparece un mensaje en la pantalla del volante.

Entonces el piloto que ha sido informado debe priorizar el adelantamiento en la primera situación oportuna.

Ahora en Baku se ha decidido que ese margen de tiempo se aumente a los 1,2 segundos, para ayudar en lo que sea posible a los pilotos más rápidos en pista en las maniobras frente a los doblados en momentos claves de la carrera.