Inicio Fórmula 1 Problemas para Hamilton, mientras Vettel logra la pole en Alemania

Problemas para Hamilton, mientras Vettel logra la pole en Alemania

Con la duda de si llovería o no, y cómo afectaría una climatología u otra a los favoritos, se dio inicio a la sesión de clasificación del Gran Premio de Alemania de F1 2018.

La temperatura del aire era de 21 grados y la del asfalto de 30, con densas masas de nubes en determinadas zonas, por lo que se preveía que, en caso de llover, no lo haría uniformemente sobre la pista. La sesión empezó en seco, aunque con algunas claras de humedad.

El primer tiempo de referencia lo marcó Charles Leclerc, 1:15.203, aunque fue rápidamente superado por ambos Force India y el Haas de Kevin Magnussen. Poco después, Stoffel Vandoorne comunicó problemas con las palancas del cambio. Pocos minutos después, Leclerc volvió a la cabeza, al parar el crono en 1:13.562, antes de verse superado en 15 milésimas por Romain Grosjean.

A poco más de nueve minutos, los Ferrari pusieron las cosas en su sitio, con un veloz 1:12.765 de Sebastián Vettel, seguido por Kimi Räikkönen a 29 milésimas. A ambos les seguían los Mercedes, aunque ya a dos décimas y media. Los Red Bull fueron los últimos en salir, prefiriendo que la pista estuviese en mejores condiciones. Max a Verstappen se situó cuarto y Daniel Ricciardo noveno.

Los Mercedes superaron a Verstappen, y sin mayores cambios en la clasificación, la Q1 acabó con Carlos Sainz luchando por salir de la zona de eliminación, mientras Hamilton se quejaba de que el cambio se había quedado atascado en cuarta velocidad, posiblemente por una excursión por el exterior de la curva 1. El inglés acabó por bajar del coche y lo empujó en la zona posterior a la tribuna Mercedes y antes del estadio, sin éxito, y se vio obligado a dejar el monoplaza en la primera escapatoria hábil. además de Hamilton -decimocuarto al final, en parrilla- los eliminados fueron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Brendon Hartley, Lance Stroll y Vandoorne.

La Q2 fue algo más relajada. Lo más destacado fue el trompo de Marcus Ericsson en la curva Sachs. El sueco pudo salir de la grava, pero dejó una rastro de piedras que no le fue bien a nadie. Bottas era el lider, con un 1:12.152, seguido por Kimi. A falta de siete minutos, se sacó la bandera roja, para limpiar la mencionada curva, lo que le fue mal a Verstappen justo cuando iba mejorando su registro.

Por su sanción, Ricciardo decidió no salir para no poner vueltas innecesarias a sus gomas. Por su parte, Verstappen se colocó segundo a 36 milésimas de Bottas. Los últimos instantes fueron tensos para a Sainz y Alonso, ambos tratando de colarse en la Q3. El madrileño acabó octavo, pero el asturiano fue undécimo. Tras el ganador en Le Mans 2018 acabaron Sergey Sirotkin y Ericsson, amen de Hamilton y Ricciardo.

Con nubarrones sobre el trazado, empezaba la Q3, aunque no se preveía lluvia. Räikkönen marcaba el mejor primer parcial absoluto, superado por Vettel, algo que no se repitió en el segundo parcial. Kimi marco un 1:11.880, pero se vio superado por Seb (1:11.539) y Bottas, a 170 milésimas del alemán. Cuarto era Verstappen y quinto Grosjean.

La segunda ronda de vueltas se inició a poco menos de tres minutos del final. Kimi mejoró tres décimas su tiempo (1:11.547), pero Bottas llegó hasta el 1:11.416 y Vettel hasta el 1:11.212, récord absoluto del trazado. Por detrás acabaron Verstappen, Magnussen, Grosjean, Nico Hulkenberg, Sainz, Leclerc y Checo Pérez.

El Gran Premio de Alemania de F1 2018 empezará a las 15.10, hora española, el 22 de julio.