Inicio Actualidad Red Bull y Porsche frenan su proyecto para 2026

Red Bull y Porsche frenan su proyecto para 2026

Todo estaba cerrado, o eso es lo que habían comentado ambas partes hace semanas. Ahora las cosas han cambiado y el “matrimonio” entre Red Bull y Porsche para la temporada 2026 del Mundial de F1 está en plena crisis.

Uno de los primeros en avisar de esos problemas actuales fue Helmut Marko. El asesor deportivo de Red Bull comentó a la prensa alemana: “Un matrimonio no es válido hasta que se pasa por el altar y luego se firma en el libro de registros“.

Llega la gran crisis

El problema de la pareja y las dudas antes de su anuncio oficial han crecido de forma exponencial en las últimas semanas. Y en especial tras la filtración de Helmut Marko.

Ha sido el propio Christian Horner el que ha tenido que aclarar la situación: “Nos quedan aún detalles por aclarar que son importantes. Por supuesto Porsche es bienvenido pero no todo es tan fácil como parece“.

Lo que deseo es que las negociaciones lleguen al final a buen término“.

La oferta realizada por Porsche era la de adquirir el 50% de Red Bull Technologies, e incluso se filtraron documentos sobre esa compra. Porsche inscribió en la Oficina de Patentes y Marcas en Alemania el nombre F1Nally con el objeto de asociarlo a todo lo relacionado con su entrada en el Mundial.

La salida a bolsa de Porsche

Uno de los aspectos que ha enfriado el acuerdo es la próxima salida a bolsa de la marca alemana. Porsche va a poner en circulación acciones por un valor de 85.000 millones de euros. Todo eso tras el visto bueno inicial de sus propietarios mayoritarios, las familias Piech y Porsche junto al Grupo VW.

La normativa de la bolsa en Alemania aplica una obligación de “paz” durante 100 días después de cada oferta pública inicial. En ese periodo de tiempo los responsables de Porsche no están autorizados legalmente a tomar decisiones sobre la marca, ni anunciar nuevas estrategias. Ese plazo obligatorio llegaría hasta el mes de diciembre. Muy tarde para la F1.

En Porsche preocupa todo esto, ya que la fecha límite para la oferta pública inicial acabaría el próximo 10 de septiembre.

Entre los interesados en comprar esas acciones se encuentran: Qatar Investment Authority, Bernard Arnault (CEO de LVMH) y el mismísimo Dietrich Matexchitz (CEO de Red Bull).

La salida a bolsa de Porsche implica además presenta un problema adicional para la decisión de Red Bull Technologies, ya que si deben esperar a que se realice la oferta pública entraría el acuerdo en un conflicto con los plazos de inscripción marcados por la FIA.

Los fabricantes de motores que quieran estar en el Mundial 2026 deberán registrarse y pagar la cuota de inscripción no más tarde del 15 de octubre. Lo pueden hacer de forma individual sin asociarse en esas firma todavía a ningún equipo en concreto. Pero los que no formalicen ese trámite en tiempo deberán esperar su entrada hasta el año 2027.

Otras opciones

Red Bull ha pedido un tiempo para reflexionar a Porsche. Se están planteando si es favorable vender el 50% a la marca alemana o si es mejor para ellos plantearse un nuevo acuerdo con Honda.

La firma nipona ha comunicado hace unos días que se plantean regresar oficialmente en 2026. Pero tal vez volver al universo nipón sería un problema mayor para Horner y su gente.

En especial porque Honda ya está trabajando en sus propios motores en Japón, y no van a compartir más tecnología con un equipo por el momento, a no ser que sea el propio.

Horner ha sido muy conciso: “En estos momentos somos capaces de construir nuestro propio motor, y eso nos convierte junto a Ferrari en la única escudería capaz de desarrollar por completo un monoplaza de F1“.

En el Grupo VW dejan muy claro que las opciones de Audi y Porsche tienen dos caminos distintos y autónomos rumbo a su llegada a la F1. Audi sí se va a registrar en el plazo establecido y pagar la cuota inicial. Y parece que Porsche sólo estaría interesado en entrar en la F1 si es de la mano de Red Bull.

Si el matrimonio anula su compromiso, Porsche no seguirá adelante con el proyecto.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí