Inicio Fórmula 1 Tsunoda será penalizado en Monza con 10 posiciones

Tsunoda será penalizado en Monza con 10 posiciones

El abandono en dos fases de Yuki Tsunoda ayer en el DutchGP ha tenido consecuencias para el piloto japonés. Los comisarios de la prueba examinaron lo sucedido e incluso hablaron con el piloto.

La decisión final fue realizar una amonestación por lo sucedido, y al ser la quinta que se le impone a Tsunoda tendrá una penalización de 10 posiciones en parrilla para el GP de Italia en Monza.

Total confusión

Yuki Tsunoda fue uno de los grandes protagonistas del DutchGP a causa del abandono que provocó un VSC en pista, y que algunos calificaron como incidente provocado para favorecer a Red Bull.

El piloto nipón no aclaró de cualquier modo si se había quitado los anclajes del cinturón de seguridad o tan sólo los había aflojado cuando se paró por primera vez aduciendo que los neumáticos mal atornillados.

En concreto en la vuelta 42 tras cambiar los neumáticos Tsunoda comentó por la radio con su ingeniero que algo no estaba correcto en su Alpha Tauri:

TSU. “Algo pasa, las ruedas no están bien sujetas“.

ING. “OK, recibido. Intenta buscar un lugar seguro y para“.

TSU. “Los neumáticos, los neumáticos, algo pasa en los neumáticos“.

ING. “OK Yuki, recibido. Por favor párate en un lugar seguro“.

TSU. “Me retiro. ¿Entonces es una retirada?. ¿Debo retirarme de la carrera?”.

ING. “No Yuki. Todo está correcto, arranca otra vez y regresa a pista para competir”.

Tsunoda será penalizado en Monza

Los cinturones de seguridad

Yuki hizo caso a su ingeniero y se reincorporó a la pista, aunque lo hizo de una manera muy lenta y sin acelerar demasiado. El piloto regresaba rumbo al box del equipo cuando nuevamente presionó el botón de la radio:

TSU. “… cinturones, cinturones,…

ING. “OK, recibido. Regresa al box“.

Cuando llega Tsunoda los mecánicos nuevamente actúan sobre el monoplaza. No sólo le cambian el juego de neumáticos sino que dos de ellos le atienden de forma personal para ver qué sucede con los cinturones.

En todo momento Yuki defendió en su comparecencia frente a los comisarios de la prueba que él no se quitó los anclajes del cinturón en esa parada que hizo al borde de la pista. Dijo que tan sólo los había aflojado esperando indicaciones de su ingeniero por si tenía que abandonar.

El abandono polémico

Tras su salida de boxes rumbo a pista el silencio se hizo por unos segundos en la radio del equipo Alpha Tauri, hasta que otra vez Tsunoda presionó el botón en su volante:

TSU. “Detrás, algo pasa detrás en el coche“.

ING. “Ok Yuki, recibido“.

TSU. “Se ha roto alguna cosa, creo que el diferencial está roto“.

ING. “OK Yuki, busca un lugar seguro y para el coche“.

El piloto obedeció otra vez a su ingeniero y detuvo el monoplaza al lado de la pista provocando que los comisarios lanzaran el Virtual Safety Car con la finalidad de rescatarle.

Desde ese instante la polémica surgió en Zandvoort. Algunos equipos (en especial Mercedes) indicaron que todo había sido una farsa para beneficiar la estrategia de Red Bull y favorecer la victoria de Max Verstappen.

Sin embargo esa teoría de conspiración corría rápidamente por todos los rincones del circuito, y aún sigue provocando cientos de comentarios de todo tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí