Inicio Fórmula 1 Un Hamilton estratosférico, pole en Canadá

Un Hamilton estratosférico, pole en Canadá

En una de las sesiones de clasificación más importantes del año, en un trazado que siempre ha deparado sorpresas, los Toro Rosso han sido los primeros en salir en la Q1 del Gran Premio de Canadá 2017, aunque el primer tiempo de referencia lo ha marcado Kimi Räikkönen, con 1:13.548, seguido por Sebastian Vettel a 239 milésimas y Carlos Sainz a 1,237. Fernando Alonso se ha situado tercero a 426 milésimas de su excompañero en Ferrari, en su primer intento.

A medida que iba mejorando el agarre, han ido bajando los tiempos. A mitad de sesión, los Mercedes han copado las dos primeras posiciones, seguidos por Vettel, Max Verstappen y los Force India de Checo Pérez y Esteban Ocon. Estos dos últimos han acabado superados por Felipe Massa. Räikkönen se ha quejado de falta de adherencia en el tren delantero, de ahí el no poder mejorar sus cronos en la segunda mitad de la Q1.

En la Q2, los pilotos no han tardado en salir, y los Force India han empezado marcando los tiempos serios, aunque no han tardado en verse superados por Massa, los Mercedes y Verstappen. Carlos Sainz ha visto interrumpida momentáneamente su tanda al realizar un vistoso trompo en la primera frenada, parecido al que ha hecho Pascal Wehrlein en la Q1, pero sin chocar contra la barrera, como sí ha hecho el alemán.

A mitad de la tanda, Kimi se ha situado segundo a 84 milésimas de Hamilton, quien había parado el crono en 1:12.496. Poco después, Alonso se ha quejado de tener menos potencia que en la Q1, pero el equipo no ha podido solucionar ese aparente problema, por lo que el asturiano no ha llegado a la Q3. Sainz tampoco pasó el corte a la ronda definitiva. Hamilton ha liderado a Bottas, Kimi, Vettel, Verstappen y Ricciardo, estos dos últimos separados por 62 milésimas.

La frase de la clasificación la ha dicho Alonso, al saber que había quedado a 1,2 de Hamilton, con 80 caballos menos, ha replicado a su ingeniero: “¡Pues somos pole!”, puntualizando que era una pole “relativa”.

Vettel ha sido el primer piloto en marcar tiempo en la Q3, 1:12.423, no del todo bueno al irse un poco largo en la horquilla del Gilles Villeneuve. Hamilton ha parado el crono en 1:11.791, récord absoluto en este circuito.

Parecía que el crono de Hamilton sería insuperable, pero Vettel, a poco más de cuatro minutos, se ha quedado a 4 milésimas de su rival, sabedor de que Ferrari no conseguía la pole en Canadá desde 2001.

El último intento de los Ferrari y los Mercedes se ha saldado con otro estratosférico crono de Hamilton, 1:11.459. Vettel no ha mejorado su crono por tres milésimas, por lo que se ha tenido que resignar con la segunda plaza. A ellos dos les ha seguido Bottas, Räikkönen Verstappen, Ricciardo, Massa, Pérez, Ocon y Hulkenberg.

Esta ha sido la 65ª pole de Hamilton, quien iguala el registro de Ayrton Senna. De hecho, la familia Senna le ha regalado un casco original y llevado por Senna en su etapa en Lotus, como obsequio por igualar ese hito.

La carrera empezará mañana, a las 20 horas.