Inicio Fórmula 1 Vettel logra la pole en Bakú tras el error final de Räikkönen

Vettel logra la pole en Bakú tras el error final de Räikkönen

Después de diversos incidentes en las distintas sesiones de entrenamientos libres, empezaba la clasificación del segundo Gran Premio de Azerbaiyán de F1 (el de 2016 fue el Gran Premio de Europa).

Con una diferencia por vuelta de 0.8 segundos entre los compuestos súperblando y ultrablando, se preveía que el top 10 llevaría, sin lugar a dudas, la goma más blanda en la Q3. De todos modos, con lo que no contaban mucho era con el grainning de la ultrablanda, motivo por el cual los pilotos top no la escogieron como primera opción en la Q2.

De buenas a primeras, Romain Grosjean se quedó tirado en la Q1 por culpa de la caja de cambios. El primer tiempo medianamente competitivo lo marcó Esteban Ocon, con un 1:43.929. Ambos Red Bull le superaron, en especial Daniel Ricciardo, quien paró el crono en un 1:43.259, tres décimas y media más veloz que Max Verstappen. Acto seguido, ambos Ferrari superaron a los angloaustriacos, con Sebastian Vettel casi en el 1:42, pero fue Kimi Räikkönen quien llegó a esa cota, 1:42.985. Ocon se recuperó y llegó a la segunda plaza, 36 milésimas más lento que el 7.

Kimi, Lewis Hamilton y Vettel bajaron aún más los tiempos, en especial el finlandés, hasta el 1:42.538, mientras que Verstappen superó a Hamilton por la segunda plaza, 104 milésimas más lento que el Ferrari líder

Los eliminados fueron Stoffel Vandoorne, Pierre Gasly, Marcus Ericsson, Brendon Hartley y Grosjean. Charles Leclerc y Sergey Sirotkin pasaron a la Q2, en undécima y decimocuarta posiciones, respectivamente.

 

En la Q2, Hamilton informó de un bloqueo de gomas delantera masivo en la vuelta de salida del box, aunque el equipo le informó de que, por el momento, no afectaba el comportamiento del coche.

 

Valtteri Bottas marcó el primer crono competitivo, 1:42.679, seguido por Verstappen a tres décimas. No obstante, a falta de siete minutos, Hamilton mejoró en tres milésimas el tiempo de su compañero de escuadra. Mientras tanto, Kimi no lograba cuadrar una vuelta limpia y estaba decimotercero. Para su último intento, el finlandés salió con goma ultrablanda.

 

En ese intento, Kimi marcó el mejor primer parcial absoluto y gracias a su estrategia, se situó primero, por delante de Hamilton, Bottas y Verstappen, aunque será el único del top 10 obligado a comenzar con la goma más blanda. Por detrás, los diferentes cambios de posición en la zona baja del top 10 resultaron en las eliminaciones de Stroll, Sirotkin, Fernando Alonso, Leclerc y Kevin Magnussen.

De cara a la Q3, lo más importante era ver quién tenía un gran ritmo a una vuelta y con gomas ultrablandas. Los Red Bull empezaron liderando, pero se vieron superados por ambos Mercedes, con Hamilton llevando la voz cantante -1:41.840-.

Ese crono fue superado por Vettel con un magnífico 1:41.498.

 

En las vueltas definitivas, los Mercedes fueron incapaces de mejorar los parciales de los Ferrari. Por su parte, Kimi marcó de nuevo el mejor primer sector absoluto y el segundo. Hamilton y Bottas quedaron por detrás de Vettel, a casi dos decimas, el primero, y más de tres, el segundo.

 

Sin embargo, un derrape de Räikkönen en la curva 16 le dejó a más de un segundo de la cabeza en sexta posición.

El top 10 quedó como sigue: Vettel, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Räikkönen, Ocon, Checo Pérez, Hülkenberg y Carlos Sainz.

 

El Gran Premio de Azerbaiyán 2018 empezará el domingo 29 de abril a las 14:10, hora española.