Inicio Fórmula 1 Vettel pole, Hamilton cuarto

Vettel pole, Hamilton cuarto

Con la pista a 15º de temperatura del asfalto, se dio inicio a la sesión de clasificación del Gran Premio De China de F1 2018.

Tras la rotura de su motor en la FP3, no era seguro que Daniel Ricciardo pudiese tomar parte de la clasificación.

Kimi Räikkönen marcó el primer corno de referencia, 1:32.474, cuatro décimas y media más veloz que Valtteri Bottas y ocho más rápido que Lewis Hamilton, tercero y quien parecía tener problemas para coger ritmo. El crono del 7 fue superado por su compañero, Sebastian Vettel, en tres décimas a falta de once minutos para el final.

A falta de tres minutos, Red Bull se las arregló para sacar a Ricciardo a pista. El de Perth solamente tuvo un intento para pasar a la Q2, y su oficio le dejó decimotercero, aunque luego fue relegado un puesto por Carlos Sainz.

Con Vettel, Räikkönen, Bottas, Max Verstappen y Romain Grosjean en el Top 5, los eliminados fueron Sergey Sirotkin, Pierre Gasly, Lance Stroll, Charles Leclerc y Marcus Ericsson.

La Q2 vio cómo algunos de los primeras espadas salían rápido a pista en caso de lluvia, que ya había caído la noche anterior.

Bottas marcó un interesante 1:32.931 mientras que Hamilton se quedaba a cuatro décimas. Pocos instantes después, Vettel paró el crono en 1:32.385, pero Kimi fue más veloz con un 1:32.286. Ricciardo, por su parte, llegaba la tercera plaza en su primer intento (1:32.688).

Bottas mejoraba a poco más de siete minutos y medio para el término de esta ronda, pero no superaba a Ricciardo, y mantenía la cuarta plaza. Hamilton, sexto, veía cómo una segunda vuelta en su primera salida tampoco daba resultado.

La segunda salida de la gran mayoría de pilotos se hizo montando los neumáticos ultrablandos, los más veloces en Shanghái, aunque había la duda de cuánto podían durar a ritmo de clasificación. Se esperaba que los cronos bajasen, aunque el primero en hacerlo -Hamilton- siguió montando gomas blandas. Pese a ello, el equipo pareció solucionar algunos problemas de obtención de temperatura de las gomas y el inglés marco el mejor tiempo, 1:31.914.

Fernando Alonso se colocaba noveno, pero era eliminado por Esteban Ocon y éste lo fue por Checo Pérez. Bottas acabó segundo a una décima y media, mientras los Ferrari abortaron sus vueltas con el compuesto más blando, siendo Kimi tercero y Vettel cuarto.

Los eliminados fueron Kevin Magnussen, Ocon, Alonso, Stoffel Vandoorne y Brendon Hartley.

Ronda definitiva -la Q3- y Nico Hülkenberg marco el primer tiempo, 1:32.602. Kimi marcó un 1:31.200, récord absoluto del trazado, 161 milésimas más veloz que Vettel y unas siete décimas y media más rápido que Ricciardo. Bottas superó al de Red Bull pero se quedó a 425 milésimas de la cabeza, en tercera posición, mientras Hamilton era cuarto a 475.

La segunda tanda de vueltas vio cómo todos los pilotos salían con gomas ultrablandas. Los Mercedes iban primero, pero ninguno de los dos mejoraba en el primer sector. La cosa mejoraba en el segundo, pero Bottas no mejoraba su tiempo y Hamilton abortaba al irse algo abierto en la horquilla.

Räikkönen llegaba al 1:31.182 pero, in extremis, Vettel bajaba hasta el 1:31.095. Bottas (+0.530), Hamilton (+0,580), Verstappen (+0,701), Ricciardo, Hülkenberg, Pérez, Sainz y Grosjean completaron el top 10.

El Gran Premio de China de F1 2018 empezará a las 8:10 de la mañana, hora española.