Inicio Fórmula 1 Vettel vence en Brasil y se acerca al subcampeonato

Vettel vence en Brasil y se acerca al subcampeonato

 

Con cielos despejados y un agradable sol, empezaba una nueva edición del Gran Premio de Brasil de F1. En el inicio, Hamilton empezaba desde el pitlane, y Sebastián Vettel le robó la cartera a Valtteri Bottas en la primera frenada.

Por detrás, en plena S de Senna, Daniel Ricciardo hizo un trompo después de que Kevin Magnussen tocase a Stoffel Vandoorne y éste al de Red Bull. Un poco más allá, en la curva 5, Esteban Ocon, por el exterior, recibió un toque de Román Grosjean, quien tuvo sobreviure en plena entrada de la curva. El galo de Force India se vio obligado a retirarse.

El caso es que instantes antes de ese incidente, el Coche de Seguridad (SC) ya se había desplegado, al haber muchos trozos de carbono en las dos primeras curvas, por los toques antes descritos y alguno más.

La clasificación era: Vettel, Bottas, Kimi Räikkönen, Max Verstappen, Fernando Alonso, Felipe Massa, Checo Pérez, Nico Hülkenberg, Carlos Sainz y Pierre Gasly. Hamilton estaba decimocuarto. Ocon, Magnussen y Vandoorne ya contaba como retirados.

La acción se reanudó en la vuelta 6. Los dos cambios en el pelotón fueron el adelantamiento de Hamilton a Brendan Hartley y el de Massa a Alonso en la recta de meta, en el siguiente giro. Mientras Sainz se quejaba de prestaciones pobres en su Renault, Hamilton llegaba al top 10 justo cuando comenzaba el décimo giro. Otro que comenzaba a remontar en la medida de lo posible era Ricciardo, decimosegundo en la vuelta 12.

En cabeza, Vettel tenía 2 segundos de margen sobre Bottas y 4,8 sobre Räikkönen. Mientras Hamilton llegaba hasta Alonso, Ricciardo ya era décimo, tras dar cuenta de Sainz.

Por el tiempo que se tarda en cambiar de gomas, se preveía que Vettel no pararía hasta tener unos 22 segundos de margen sobre Hamilton. El ‘undercut’ en Interlagos se puede intentar cuando se tiene un segundo de más de margen. En la vuelta 19, la diferencia entre ambos era de 16,2 segundos.

Tras una fase de estabilidad, Bottas entró a boxes en la vuelta 27, y en la 28 Vettel replicó la maniobra. Ambos montaron gomas blandas, y el alemán mantuvo el liderato por tan sólo unas dos décimas. Verstappen y Räikkönen también entraron en esos instantes. Entonces, Hamilton lideraba con 4 segundos a de margen sobre Vettel y 5,2 sobre Bottas.

Otra fase de calma, en la que solamente era interesante que Vettel recortaba lentamente décimas a Hamilton, justo en el ecuador de las 71 vueltas de carrera, hasta estabilizar su diferencia en los 3,5 segundos.

Por detrás, Alonso se mantenía octavo, mientras Sainz era duodécimo. En la vuelta 41, los líderes empezaban a cazar a los rezagados, por lo que las diferencias fluctuaron un poco, pero sin demasiados cambios. Finalmente, Hamilton entró a boxes al final de la vuelta 43, al igual que Ricciardo. El inglés volvió quinto a pista, y Ricciardo octavo y pegado a Alonso. Pronto el australiano llegaría hasta la sexta plaza.

Las cosas se mantuvieron sin cambios más que ligeras fluctuaciones en las diferencias entre pilotos durante los siguientes giros. Hacia la vuelta 54, Alonso marcó su mejor registro y se puso en zona de DRS de Massa por vez primera en varias vueltas. Mientras, Hamilton casi entraba en zona de DRS de Verstappen, por la cuarta plaza.

Tras intentarlo en la primera frenada de la vuelta 59, el inglés por fin llegó al top 4 en la frenada de la curva 4. A 9 giros para el término, Hamilton estaba a tres segundos de Räikkönen y marcando mejores cronos absolutos, dentro del 1:11, por lo que parecía claro que el inglés acabaría atrapando al finlandés.

Pocos instantes después, Verstappen volvió a entrar a por gomas frescas, volviendo a pista quinto y la posibilidad de marcar buenos tiempos. En la vuelta 67, Hamilton ya estaba pegado a Kimi, pero éste logró mantenerse en el podio durante las siguientes tres vueltas, mientras el de Mercedes buscaba el punto y el momento adecuado para intentar la maniobra.

Pese a intentarlo, Hamilton no pudo con Kimi, quien fue tercero tras Vettel, cómodo ganador, y Bottas. Por detrás, Alonso se había acercado aún más a Massa, llegando a acosarle durante las dos últimas vueltas. Pese a todo, el paulista logró defenderse, gracias a una mejor tracción saliendo de algunas curvas. El séptimo puesto logrado por Massa es un digno resultado en su último GP en casa.

Recapitulando, el top 10 fue: Vettel, Bottas, Räikkönen, Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Massa, Alonso, Pérez y Hülkenberg. Carlos Sainz fue undécimo. En la general, Vettel tiene 22 puntos más que Bottas, por lo que parece casi seguro (salvo desastre) que en Abu Dabi, el alemán certificará el subcampeonato.

En dos semanas, última prueba del Mundial 2017 de F1, en el circuito de Yas Marina.