Inicio Fórmula 1 ¡Victoria sorpresa de Verstappen en Austria!

¡Victoria sorpresa de Verstappen en Austria!

Antes del GP de Austria, se supo que a Fernando Alonso le cambiaron la MGU-K de su McLaren. En un principio, pareció que iba a salir desde el pitlane, pero el periodista de la BBC Andrew Benson dijo que era una versión antigua del KERS, y que ello le salvaba de salir desde boxes. Aun así, el asturiano salió desde el lateral.

El poleman Valtteri Bottas salió bastante mal y se vio superado por Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo, pero el finlandés recuperó la segunda posición durante la primera vuelta. Ya en ese giro, Stoffel Vandoorne entró a boxes por desperfectos en el morro de su McLaren. El top 5 era Hamilton, Bottas, Max Verstappen, Kimi y Ricciardo.

Hacia la vuelta siete, Verstappen empezaba a recuperar algo de terreno a Bottas, aunque estaba a poco menos de dos segundos. Por su parte, Ricciardo presionaba a Kimi por la cuarta posición, siendo este el único foco de interés en el top 5. Por otro lado, Hamilton se quejó varias veces de restos de carbono en Remus. En la vuelta 10, Carlos Sainz era undécimo y Alonso penúltimo.

En la vuelta 12, Nico Hulkenberg rompió el motor de su Renault, rociando aceite en la zona de frenada de la primera curva. Dos giros más tarde saltaba la sorpresa, ya que Bottas se vio obligado a pararse en la curva 3, por culpa del cambio. El contraste fue que Hamilton había marcado una nueva vuelta rápida. Aun sin estar estorbando el Mercedes del finlandés, Dirección de Carrera decidió desplegar el Coche de Seguridad Virtual (VSC).

Ello dio la oportunidad para que ambos Red Bull y ambos Ferrari entrasen conjuntamente a boxes. El top 5 era Hamilton, Verstappen, Kimi, Ricciardo y Vettel, quien había salido sexto, pero no tardó en superar a Kevin Magnussen. Pese a parar, el holandés estaba solamente a 13 segundos de Hamilton, y su ritmo era suficientemente bueno como para marcar la vuelta rápida. Justo por detrás, se replicó la lucha entre Räikkönen y Ricciardo por la cuarta plaza.

Finalmente, el australiano superó al último campeón del mundo de Ferrari en la vuelta 20, dejando en la estacada a este último y marcando la vuelta rápida, con un velocísimo 1:08.201. A pesa de su ritmo, el Red Bull 3 no alcanzaba al 33, y éste mantenía su distancia con Hamilton, o la reducía mínimamente. En cuanto el campeón del mundo entrase a cambiar gomas, el neerlandés sería líder.

Vuelta 25 y el inglés entró a montar gomas blandas, viéndose superado por los dos Red Bull y el Ferrari número 7, mientras que Vettel estaba a poco más de un segundo, aunque el ritmo de Hamilton con el nuevo juego fue superior al del Ferrari del alemán. Por detrás, el espectáculo lo puso Charles Leclerc, quien superó estratosfericamente a Lance Stroll.

El ritmo de Hamilton era altísimo, pese a las visibles vibraciones que se apreciaban desde la cámara subjetiva del morro de su Mercedes. En la vuelta 34, el inglés estaba a poco más de siete segundos de Verstappen, pero se veía taponado por Räikkönen y Ricciardo. Es más, el 44 comunicó por radio que se estaba quedando sin potencia, algo que se apreciaba al ir perdiendo algunas décimas a favor del 7, llegando a salir de su DRS. Tan apretadas estaban las cosas que solo 3.3 segundos cubrían a Ricciardo y Vettel, quinto.

La lucha entre Kimi y Ricciardo se decantó a favor del primero en la vuelta 38, momento en que Red Bull metió al de Perth otra vez en boxes para montar súperblandas. Pocos segundos después, Vettel superaba con fuerza a Hamilton en Remus, después de que el británico cerrase con peligro al alemán, justo antes de la frenada. En una vuelta, Vettel le sacó más de un segundo a su rival, aunque tenía que verse qué vida tendrían las gomas blandas en los monoplazas de Maranello. En cabeza, la distancia entre Max y Kimi parecía estabilizarse en unos siete segundos.

Hacia la vuelta 45, Räikkönen empezaba a limar décimas al Red Bull líder, al tiempo que Hamilton, tras unas vueltas de duda, volvía al DRS de Vettel. Ricciardo era el que más rápido rodaba del top 5, aunque Hamilton había recuperado suficiente ritmo como para rivalizar con el australiano. Verstappen, por su parte, también había recuperado medio segundo sobre Kimi. Justo en esas vueltas, se vio una ancha franja en la trasera izquierda de Hamilton, quien volvía a perder metros y décimas con Vettel, con unas gomas en mejor estado. Incluso, una ampolla en la delantera derecha de Verstappen preocupó a Red Bull, pero el holandés aseguró por radio estar cómodo con su ritmo de carrera.

Hamilton volvió a entrar a boxes en la vuelta 52, e ingresó de nuevo en pista un segundo por detrás de Ricciardo. En el siguiente giro, Ricciardo se quedó tirado por problemas hidráulicos, y algo similar le sucedió a Brendon Hartley. Los Ferrari habían empezado a atacar a Verstappen, y aunque Hamilton iba marcando vueltas rápidas, no lograba acercarse a Vettel. Este último estaba en el límite para volver a entrar y conservar su posición con Hamilton, quien seguía manteniendo un ritmo altísimo.

A nueve vueltas del final, Räikkönen bajó de los cuatro segundos con respecto a Verstappen y recibió vía libre para atacar sin reservas al líder. Hamilton había perdido ritmo a unas diez vueltas del final, algo que se tornó en abandono, al recibir la orden de parar el coche, por culpa de la bomba de gasolina. Ello dejaba a Vettel con la oportunidad de superar al inglés en la general, aunque por un punto, si acababa tercero. En el top 10, Grosjean era cuarto, Alonso noveno, puesto que se convirtió en el octavo tras superar a Pierre Gasly, quien por problemas mecánicos salía del top 10 tras verse superado por ambos Sauber.

Räikkönen no llegó a Verstappen, pero Ferrari tampoco ordenó al finlandés que dejase pasar a su compañero de escuadra. Así pues, triunfo para Verstappen, por delante de Kimi -autor de la vuelta rápida en el último giro-, Vettel, Grosjean y Magnussen en un fantástico resultado para Haas, Esteban Ocon, Checo Pérez, Alonso, Leclerc yMarcus Ericsson. Sainz fue duodécimo en una carrera con problemas y un mal segundo cambio de gomas.

En la general, Vettel es primero con 146 puntos, Hamilton segundo con 145 y Kimi tercero con 101.

Ferrari, tras la debacle de Mercedes, se ha situado al frente de la clasificación de constructores, con 247 puntos, por los 237 de Mercedes y los 189 de Red Bull.

En siete días, Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.