Inicio Fórmula 1 Zak Brown: “Queremos que los cambios que tienen previstos la FIA y...

Zak Brown: “Queremos que los cambios que tienen previstos la FIA y Liberty se concreten pronto”

Muchas ganas de hablar y de explicarse tuvo el Jefe de Equipo de McLaren, Zak Brown, durante la rueda de prensa que McLaren celebró durante los segundos test de la F1, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. A continuación podéis leer lo más interesante de esa intervención.

Sobre Liberty y sus primeros 12 meses: “Creo que han completado un buen primer año. Ha sido mi positivo que hayan escuchado a los fans y centrándose en la promoción del deporte, a todos los niveles (social, con los equipos, sus actividades con el público y los equipos). Ahora, necesitan trabajar al unísono con la FIA. Hay muchas conversaciones sobre lo que pueden hacer, pero es con la FIA y los equipos con quienes deben dialogar sobre el futuro del deporte. Como bien considera Sergio Marchionne, ahora deben concretar qué quieren hacer para garantizar el futuro del deporte.

“Como McLaren, queremos tener un plan de negocio a cinco o diez años. 2021 está a la vuelta de la esquina y los equipos están de acuerdo con la línea estratégica a seguir -controlar costes, equilibrar motores sin perder el enfoque experimental y de desarrollo-. Durante la primera mitad de este año, deberíamos tener perfilado qué ocurrirá de 2012 en adelante, porque los grandes equipos grandes como nosotros deberemos adaptarnos a estos cambios, y eso lleva tiempo. Queremos ver plasmados esos cambios en papel, y debe ocurrir pronto”.

Sobre los futuros motores y las críticas a Ferrari/Mercedes sobre lo que no le gusten y pirarse: “Sobre los nuevos motores, la FIA emitió un comunicado el pasado otoño y no ha habido más noticias al respecto. Creemos que todos los equipos quieren que haya más gente involucrada, quizá un motorista independiente. Pero todo ese proceso llevará un par de años, o más, para los que quieran venir y para modificar los motores existentes. Por ello, la FIA debe aclarar qué quieren hacer con los motores, y cuanto antes lo sepamos, será más fácil para todos”

“En cuanto a Ferrari/Mercedes, creemos que todos quieren quedarse en la F1. Este deporte tiene una serie de problemas y Liberty y la FIA están trabajando en ellos, pero deben hacerlo con celeridad. No creo que los 10 equipos estén igual de contentos con cualquier normativa que haya, o haya habido, y por ello se debe seguir trabajando para llegar al máximo consenso posible que sea beneficioso para el deporte. Cuando he hablado con Sergio Marchionne y Toto Wolff, estamos en la misma línea de pensamiento sobre cómo debería ser el futuro de la F1, aunque diferimos en la manera de llevar a cabo las cosas. Tenemos que seguir hablando para llegar al mejor consenso posible”.

Foto AC PhotoCorse

Sobre el control del gasto y en qué contribuye McLaren: “Estamos a favor de bajar los costes y de controlarlos. Durante un tiempo, los costes se mantuvieron, pero con la llegada de nuevas tecnologías, se han vuelto a disparar. Creo que, entre la FIA y Liberty, este tema debería ser de ámbito comercial. La FIA debería regularlo y controlarlo, pero para ello la Federación y Liberty deberían estar mejor alienados. He oído algunas propuestas, pero no hay nada definitivo encima de la mesa”.

“Cualquier negocio actual está orientado hacia la mejor eficiencia económica. Por ello, se tiene que definir todo este tema, porque los números que se decidan afectarán a los equipos grandes, y esa afectación se podrá contener o planificar mejor, si las cifras finales se saben con la suficiente antelación se podrán utilizar mejor los fondos que tengas en ese momento”.

Sobre tener motor en 2021: “Primero, es muy caro hacerte tu propio motor. Después, acabamos de comenzar una relación laboral con Renault, con la que estamos contentos. De momento, es poco probable que hagamos nuestro propio motor, pero cuando llegue el momento miraremos todos los ángulos posibles para ver si es viable, aunque como digo es poco probable”.