Inicio Marcas de Coche Audi Nuevo Audi Q2, la evolución lógica

Nuevo Audi Q2, la evolución lógica

El Nuevo Audi Q2 ya está disponible en nuestro mercado.

Audi renueva el modelo más pequeño de la familia Q, con una silueta aún más distintiva que incluye llamativos detalles y nuevos faros.

Un diseño progresivo, dimensiones compactas, conducción ágil y segura: así es el nuevo Audi Q2 que ya está disponible en España desde 29.760 euros, precio correspondiente al 35 TFSI.

En los próximos meses se lanzarán nuevas motorizaciones, entre las que destaca el 30 TFSI, que supondrá el acceso a la gama, con un precio aproximado de 28.000 euros.

Exterior compacto y estilizado

El Audi Q2 es un SUV de apariencia robusta y deportiva, y al mismo tiempo potente y estilizado.

Sus líneas de la carrocería le otorgan una imagen que transmite seguridad. El SUV compacto mide 4,21 metros de longitud, 17 milímetros más que antes.

La distancia entre ejes de 2,60 metros, la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,54 metros se mantienen inalteradas. El coeficiente aerodinámico es de 0.31 (con suspensión deportiva), lo que hace que el Audi Q2 tenga un valor de referencia en el segmento.

Los diseñadores han aplicado ahora también a la parte trasera los motivos poligonales que ya caracterizaban al frontal y a la línea de los hombros. El paragolpes cuenta con un elemento insertado en el difusor que incluye grandes polígonos de cinco lados.

La parte delantera del Audi Q2 también recibe modificaciones, con las superficies situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa. Las grandes entradas de aire integradas, que también son pentagonales, aportan una mayor expresividad, especialmente en la línea de equipamiento opcional S line.

La parrilla Singleframe octogonal, donde aparecen de nuevo los motivos poligonales, reduce ligeramente su altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal.

Más colores y tecnología

La gama de colores para la carrocería del nuevo Audi Q2 incluye cinco tonos nuevos: verde manzana –que es novedad en la marca–, gris Manhattan, azul Navarra, gris Flecha y el azul Turbo.

Los blade de los pilares traseros están pintados en el color de la carrocería, aunque también pueden ir acabados en tonos negros, grises y plateados y, opcionalmente, en carbono.

Además de la versión básica, Audi ofrece las líneas exteriores de equipamiento advanced y S line. En la versión básica los elementos de la sección inferior de la carrocería son de color negro granulado, gris Manhattan en los advanced, y del color de la carrocería en los S line.

Ambas líneas incluyen las carcasas de los retrovisores en el mismo tono exterior que el escogido para el Audi Q2, y las entradas frontales presentan lamas en aluminio. Además, hay disponibles dos versiones del paquete de estilo negro y el exclusivo paquete de estilo de carbono.

Incluso en la versión básica, el nuevo Audi Q2 incorpora faros LED de serie y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional. Siete LEDs individuales integrados en un módulo compartido producen un haz de luz de alta intensidad controlado de forma inteligente, que ilumina siempre la carretera con la mayor claridad posible sin deslumbrar a los demás usuarios.

Diez diodos luminosos instalados tras los componentes ópticos de forma romboidal generan la luz diurna, mientras que otros siete LED adicionales se asocian a los intermitentes dinámicos.

Audi ofrece además una versión con tecnología LED para las luces traseras. Si se equipan los faros Matrix LED, los intermitentes dinámicos traseros se incluyen de serie. Cuando el coche se cierra y se abre, tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros reproducen una secuencia lumínica.

Gama inicial de motores

El SUV compacto se lanza al mercado con un potente motor de gasolina: el 1.5 TFSI que impulsa al Audi Q2 35 TFSI tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm.

A bajas revoluciones y cuando funciona con baja carga, su eficiente sistema cylinder on demand (COD) desactiva temporalmente los cilindros dos y tres. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y su velocidad máxima es de 218 km/h, tanto con transmisión manual de seis velocidades como con la caja de doble embrague S tronic de siete marchas.

El motor diésel del Audi Q2 35 TDI S tronic quattro rinde una potencia de 110 kW (150 CV) y genera un par máximo de 360 Nm. Ofrece unas prestaciones similares a las del 1.5 TFSI y como todos los motores del Q2, cumple con los límites de la nueva normativa de emisiones Euro 6 AP.

Esto se debe en parte a la tecnología de inyección dual de aditivo Adblue, que reduce considerablemente las emisiones de NOx. Dos catalizadores SCR trabajan de forma conjunta: uno está situado directamente detrás del motor; y el otro bajo el piso del vehículo. Se complementan para cubrir diferentes situaciones de funcionamiento. Otras variantes del motor 2.0 TDI llegarán en 2021.

A principios del 2021 se añadirá a la gama el Audi Q2 30 TFSI con el motor 1.0 TFSI, que supone la versión de acceso a la gama. Rinde una potencia de 81 kW (110 CV) y un par máximo de 200 Nm. El 1.0 tricilíndrico es muy compacto y también muy ligero, con un peso de 88 kilogramos.

Confortable y muy equipado

El espacioso habitáculo del Audi Q2 ofrece espacio para cinco pasajeros, que pueden acceder con facilidad y sentarse en una posición elevada. El techo panorámico opcional aumenta la luminosidad interior; los cristales tintados, también opcionales, ofrecen una mayor privacidad en los asientos traseros.

La capacidad del maletero es de 405 litros, que se amplían hasta alcanzar los 1.050 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros.

Estas cifras se reducen en 50 litros en las versiones con motor TDI y tracción quattro. Como opción, se puede equipar el paquete de almacenamiento y un portón trasero eléctrico. Con el motor 1.5 TFSI, el Q2 tiene una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilogramos si se instala la bola de enganche opcional.

Audi ha agrupado la oferta de asientos, tapicerías y colores en siete paquetes para el nuevo Audi Q2, cuatro de los cuales están asignados al interior básico, mientras que tres se pueden elegir como parte de la línea interior S line y uno se asocia al interior design selection.

En los paquetes para el interior básico, los asientos estándar o los deportivos están disponibles con tapicería de tela o en una combinación de cuero y símil de piel. La tapicería de los asientos es generalmente de color negro. Dependiendo de la versión, presentan bandas que acentúan los refuerzos laterales o costuras en contraste en gris, negro y marrón.

Algunos elementos de equipamiento están disponibles de manera individual en el nuevo Audi Q2. Sin embargo, la mayoría están incluidos en los nuevos paquetes: retrovisores y apoyo lumbar, asientos abatibles y portaobjetos, antirrobo, connectivity, navegación plus, Dynamic y sistemas de asistencia a la conducción.

Esto facilita la visión general de la amplia gama de configuraciones del vehículo, con los distintos paquetes adaptados a los deseos de los clientes, que Audi ha analizado en detalle. La marca aplicará esta estrategia a todas sus series de modelos en el futuro, ajustando la oferta a las respectivas preferencias en los mercados mundiales más importantes.

Máxima conectividad

En el nuevo Audi Q2 la gama de pantallas e infotainment está estructurada en dos niveles.

De serie equipa una instrumentación analógica con una pantalla a color. La opción tope de gama es el Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas). En cuanto al infotainment, el MMI radio plus es de serie e incluye un sintonizador DAB+ y un display en color de 17,8 cm (7 pulgadas).

En el apartado de conjuntos de equipamiento, la primera opción es el paquete connectivity, que incluye una pantalla 21 cm (8,3 pulgadas), la preparación para el sistema de navegación y el Audi smartphone interface. El sistema de infotainment más completo es el MMI Navegación plus, disponible en el paquete de navegación plus. Se maneja a través del mando giratorio MMI touch situado en la consola central o a través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural.

Elementos de hardware como el Audi smartphone interface o el Audi phone box, que conectan los teléfonos móviles directamente al coche, completan la oferta de infotainment. El equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una potencia de 705 vatios, es único en el segmento de los SUV compactos.

Sistemas de asistencia

Audi ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor para el nuevo Q2. El Audi pre sense front, que utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del coche, es de serie. Puede advertir de colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas. Si el conductor no reacciona, el sistema intenta evitar el accidente o reducir su gravedad frenando de forma automática.

Los sistemas de asistencia a la conducción opcionales en este Audi Q2 se subdividen en los paquetes “Conducción”, “Aparcamiento” y “Seguridad”.

El paquete “Aparcamiento” cuenta con el Audi parking system plus y la cámara trasera . El paquete “Seguridad” incluye los sistemas Audi pre sense basic, así como el aviso de cambio de carril (Audi side assist) y el asistente de tráfico cruzado trasero (Audi rear cross-traffic assist); ésta última función está disponible si se equipa el Audi parking system plus o el Audi park assist.

Otros sistemas opcionales para el nuevo Audi Q2 son el aviso de salida del carril, el reconocimiento de señales de tráfico mediante una cámara de video y el Audi park assist, que se apoya en el paquete de asistencia de aparcamiento y permite que el nuevo Q2 realice la maniobra de forma automática.

  • Etiquetas
  • Q2
Artículo anterior“Limited Edition Barnato” Graf von Faber-Castell
Artículo siguienteSkoda Kamiq 1.0 TSI, amor a primera vista
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor