Inicio Marcas de Coche CUPRA CUPRA Born, el pionero eléctrico de una nueva era

CUPRA Born, el pionero eléctrico de una nueva era

El CUPRA Born combina electrificación y prestaciones, lidera la expansión de la marca hacia nuevos mercados y plantea un nuevo modelo de negocio. Estará disponible con diferentes niveles de potencia. El pack e-Boost1 opcional le permite alcanzar hasta 231 CV (170 kW).

Es el primer modelo de CUPRA que ofrece cero emisiones netas de CO2 y su autonomía eléctrica es de alrededor de 540 km (con el paquete de baterías de 77 kWh).

Empieza la era eléctrica

El CUPRA Born es el primer vehículo 100% eléctrico de una marca desafiante y alejada de lo convencional, sorprende por su diseño emocional y su respuesta instantánea.

CUPRA está decidida a dar un giro al mercado con el lanzamiento del CUPRA Born, un modelo que combina electrificación y prestaciones, y que se plantea como la gran apuesta de la marca en su viaje hacia una nueva era.

El CUPRA Born supone un cambio en las reglas del juego del mercado eléctrico y el impulso de la transformación de la compañía. Con un diseño estimulante, un alto rendimiento instantáneo, y una autonomía totalmente eléctrica de más de 500 km, el CUPRA Born contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2 y a cumplir los objetivos europeos. Pero hay más”, comenta Wayne Griffiths, presidente de CUPRA y SEAT. 

A través de su deportividad emocional, queremos que la próxima generación de jóvenes clientes sea partícipe de esta transformación. Por este motivo, CUPRA utilizará fórmulas de ventas no convencionales para llegar a nuevas personas y llevar la marca CUPRA más allá de lo tradicional”.

Marca el inicio de una nueva era para CUPRA y se une a una familia que, junto con las variantes híbridas enchufables del CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, utilizan la electricidad para optimizar las prestaciones.

El CUPRA Born combina tecnologías avanzadas en materia de propulsión, batería y gestión, con un diseño específico, cuyo objetivo es ofrecer un producto que ayude a CUPRA a destacar.

Además, es el primer modelo de la marca que responde a un concepto neto de CO2 neutral, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro. Las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos ambientales certificados.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, ​​en la sede de Martorell, el CUPRA Born entrará en producción en la planta de Zwickau (Alemania) a partir de septiembre.

Diseño exterior con carácter

El rostro del CUPRA Born impacta y emociona a primera vista. Transmite personalidad, refinamiento y determinación. El carácter y la presencia de la parte frontal se consiguen a través de los faros full LED y de la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón, penetrante y agresiva.

La sorprendente tecnología de iluminación full LED es increíblemente importante a la hora de definir el aspecto final del CUPRA Born. La firma es única y reconocible al instante, y se ve realzada por los pequeños triángulos ubicados en los laterales de los grupos ópticos. La iluminación incluye una animación que funciona como una coreografía lumínica al acercarse y encender el vehículo, algo que mejora aún más la experiencia de usuario.

La insignia CUPRA de cobre es el remate final en la parte frontal. Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras CUPRA, su diseño aporta un nuevo toque de calidad al conjunto.

Con una gama de seis colores de carrocería (Gris Vapor, Blanco Glacial, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y el exclusivo Azul Aurora), el CUPRA Born se adapta a una gran variedad de gustos.

Un interior emocional y reciclado

Una vez dentro, cuando el conductor ocupa su lugar en el asiento Bucket y agarra el volante específico CUPRA, las cualidades de estilo, deportividad y diseño fuera de lo convencional de este CUPRA Born se hacen aún más presentes.

El interior está adaptado a las exigencias del mundo digitalizado. La pantalla flotante de serie es de 30’5 cm (12 pulgadas), ocupa un lugar destacado en la consola central y se orienta ligeramente hacia el conductor para facilitarle su uso y permitirle así acceder a una gran variedad de funciones de una manera simple e intuitiva.

Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos digital que, con su menor tamaño y su diseño simplificado, ofrece la información más relevante con total claridad. Este Digital Cockpit más pequeño también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento.

Todas las líneas del salpicadero están orientadas hacia el conductor, mientras que la zona del pasajero recibe un tratamiento más puro y escultural. Esto crea dos espacios claramente divididos.

El habitáculo destaca por la sostenibilidad que aplica CUPRA en sus materiales, reduciendo así su impacto en el medio ambiente –que va más allá de reducir las emisiones de carbono–. Para ello, el interior del CUPRA Born utiliza material reciclado.

La parte central de los asientos está tapizada con tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados.

Los deshechos que se acumula en las playas, así como en el fondo y la superficie de los océanos, e incluso los que llegan a los mares desde los ríos y estuarios, se recolectan mediante un programa de limpieza y se clasifican en diferentes tipos de materiales. Las porciones de plástico a emplear se limpian y se transforman en un material reciclado que, finalmente, da vida a los llamativos, novedosos y sostenibles asientos del CUPRA Born.

El interior, además, se puede personalizar con diferentes colores para elevar la sensación de espacio y calidad, mientras que el uso de efectos y superficies en tres dimensiones aportan modernidad, iridiscencia y vitalidad. El tejido DINAMICA® parte de una microfibra ecológica que puede utilizar tanto en los paneles de las puertas como en la tapicería. El usuario puede elegir entre dos colores: azul o gris.

Avanzado sistema de propulsión

El nuevo CUPRA Born se mueve gracias a uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha. Con sus prestaciones electrizantes, logrará entusiasmar a los usuarios y marcará el inicio de una nueva era.

El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior.

El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suavizan la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Hay dos variantes disponibles: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 7,3 segundos.

El CUPRA Born también ofrecerá un pack e-Boost (disponible a partir de 2022) que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia hasta 231 CV (170 kW); este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh.

La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos con una autonomía cercana a 540 km; la segunda reduce el tiempo de aceleración 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos, y de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos y alcanza una autonomía cercana a 420 km.

El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer una mejor dinámica.

Excelentes tiempos de recarga

Pero la electrificación no solo persigue lograr buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche. Y en este sentido, el CUPRA Born demuestra estar preparado para una conducción normal.

En tan solo 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW.

El CUPRA Born se adapta a cualquier escenario. Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC), por lo que, tanto en casa como en los desplazamientos por carretera, recargar la batería es siempre una operación rápida y sencilla.

CUPRA ofrecerá al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades, de tal manera que el CUPRA Born se convierta en parte integral de su vida. Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: CUPRA Charger (que es plug & play), CUPRA Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born.

Conectado, confortable y seguro

El sistema de info-entretenimiento del CUPRA Born cuenta con una pantalla flotante de 12 pulgadas (de serie) con tecnología de última generación. Se trata de una pantalla de retina de 1.560 x 700 píxeles que permite manejar el sistema de forma táctil. También existen botones físicos y un sistema de control por voz para el uso de las funciones.

El CUPRA Born también integra un reconocimiento de voz que permite interactuar con el coche de manera natural y reducir las distracciones al volante. Entre otras cosas, sirve para utilizar la navegación o buscar música de una forma segura y sencilla. Basta con decir las palabras de activación “Hola, Hola” y el sistema estará listo para establecer una conversación natural con los ocupantes del vehículo.

El CUPRA Born se beneficia de la tecnología CUPRA CONNECT, que incluye la nueva aplicación My CUPRA.  Los clientes podrán gestionar la carga de la batería desde la aplicación, estableciendo un porcentaje concreto de la carga de la batería, para que esté listo antes de la salida programada.

La climatización también se puede activar de forma remota, estableciendo la temperatura deseada por adelantado, o automáticamente después de desbloquear las puertas, así como activar los asientos calefactados para el conductor y el copiloto.

Por otra parte, la tarjeta eSIM integrada no solo sirve para mantener el contacto con el entorno digital, sino que también aporta seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

Por último, para asegurarse de que las conexiones nunca se pierdan a bordo, el CUPRA Born incluye un sistema de carga inductiva para dispositivos móviles mediante el protocolo estándar Qi.

En cuanto a seguridad, la gama de sistemas que incorpora es amplia: asistente de crucero adaptativo (ACC) predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión (Pre-crash Assist).

Todas las señales de los sistemas de asistencia ofrecen una información muy valiosa para el conductor y se muestran en su línea de visión gracias al head-up display con realidad aumentada.

El nuevo vehículo eléctrico también se beneficia del asistente de emergencia, que se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

El CUPRA Born empieza una nueva era para la marca.

Artículo anteriorEl Principe Guillermo piloto invitado del Extreme E
Artículo siguienteHyundai XCIENT Fuel Cell 2021, transporte ECO
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor