Inicio Marcas de Coche CUPRA Kamasi Washington le pone música al CUPRA León

Kamasi Washington le pone música al CUPRA León

Kamasi Washington ha creado la BSO del nuevo anuncio de CUPRA

Kamasi Washington, el famoso saxofonista y compositor estadounidense está detrás de la canción del anuncio del nuevo CUPRA León e-HYBRID. Él se enfrentó al reto de crear una melodía a la altura de las emociones de conducir el primer modelo electrificado de la marca.

Fuerza, exclusividad, sostenibilidad y control son algunos de los atributos que comparten la canción del compositor y el CUPRA León e-HYBRID.

Una historia nada común

A la hora de crear arte, siempre hay una historia que contar, unos valores que mostrar y un carácter con el que envolver la pieza. Cuando el saxofonista y compositor estadounidense Kamasi Washington, nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor banda sonora para medios visuales por Becoming, recibió el encargo de crear la melodía para el nuevo anuncio del CUPRA León e-HYBRID, pensó que su música no era algo común para la publicidad. Poco después, descubriría que el CUPRA e-HYBRID, su historia, sus valores y su carácter también están fuera de lo común.

Kamasi Washington, nacido en el seno de una familia de músicos de Los Ángeles, es un conocido intérprete de saxofón que destaca por sus composiciones de jazz. La personalidad de sus melodías fue el motivo principal por el que CUPRA lo le pidió que creara la canción del anuncio del nuevo modelo de la marca: “Me dijeron que querían algo muy fuera de lo común, con mucha energía”, comenta el compositor. “Y yo me quedé pensando: eso es algo que no oímos muy a menudo en un anuncio”. Aceptó el reto.

Todo un proceso elaborado

Generalmente, compongo lanzándome al vacío para intentar encontrar algo que no sabía que estaba allí”, explica Kamasi Washington. En este proyecto, además, “me centré en traducir a sonido las emociones que me describieron con palabras, para plasmar ese movimiento que el protagonista experimenta en el vídeo”, apunta.

El camino no fue fácil, en tiempos de COVID-19 él se encontraba en Ámsterdam y todo su equipo musical, en Los Ángeles. “Nunca antes habíamos hecho música por vídeollamada, quizás eran las seis de la tarde ahí, pero para mí eran las tres de la mañana”, recuerda.

Todo empieza con una especie de retumbo, sabes que algo va a pasar, y entonces viene ese choque, algo completamente disonante”, cuenta el compositor Kamasi Washington. En el vídeo, la intensidad de la música se conjuga con el estrés del tráfico.

Kamasi Washington quiso mostrar cómo en un ambiente agobiante, el CUPRA León e-HYBRID se abría paso como un elemento refrescante: “Cuando todo va a explotar, aparece el protagonista en el coche, todo se calma y, de golpe, arranca y vuelve la intensidad, pero sin la disonancia”. Ahora, el conductor del híbrido tiene el control, su personalidad se impone al caos. “Hay una línea que atraviesa el discurso, una melodía que va a través del fuego, del agua y acaba cabalgando el aire”, expresa el autor.

Este proyecto ha sido diferente para Kamasi Washington: Cuando compongo algo así, me suele llevar a un lugar donde seguramente no habría llegado por mi cuenta, y eso me gusta porque acaba vertiendo un poco de ello en lo que hago”, explica. En cuanto a su creación, “ha acabado siendo una de esas piezas musicales que probablemente continuaré tocando por placer”, concluye.

El actor hispano-alemán Daniel Brühl, conocido por sus películas como Malditos bastardos, Rush: pasión y gloria o Good bye, Lenin! o series como The Alienist, es el protagonista del spot de CUPRA, bajo el lema “There is a time when you drive for others, and a time when you drive for yourself”.

Preguntado por su nuevo papel como embajador de CUPRA, Brühl confiesa que tiene “muchas ganas de unirme a la Tribu CUPRA, una marca contemporánea de mi ciudad natal de Barcelona que comparte mi estilo de vida y mis valores”. Y añade: Para mí, a la hora de elegir un coche, el factor más importante es la sostenibilidad. Como aficionado al deporte necesito un vehículo de altas prestaciones que no solo acelere en el menor tiempo posible, sino que también minimice su impacto en el entorno en el sentido más amplio”. Por eso, “el nuevo CUPRA León e-HYBRID es la elección perfecta”, termina.