Inicio Marcas de Coche Mercedes Nueva Clase S, evolución con estilo Mercedes Benz

Nueva Clase S, evolución con estilo Mercedes Benz

La Clase S de Mercedes llega con lo último de la marca en todos los campos

La Clase S de Mercedes-Benz es depositaria de una larga tradición, que se remonta a los comienzos de la marca Mercedes al inicio del siglo XX. Desde entonces, cada modelo marca el desarrollo de los automóviles en su época.

Mucho antes de la introducción de la denominación oficial de la Clase S, los automóviles de gama alta y de lujo constituían ya el núcleo de la gama de productos de la marca de Stuttgart, que ha sido siempre sinónimo de lujo, confort, seguridad y estilo de vida.

La línea genealógica de la Clase S comienza con el modelo 220 (W 187) de 1951. Sería posteriormente cuando la denominación «Clase S» se introduce oficialmente en 1972 con la serie 116.

Creatividad y exclusividad en armonía

Mercedes Benz ha mostrado su capacidad de seguir sorprendiendo con el nuevo Clase S que de forma inmediata va a empezar su comercialización en Alemania, y que llegará a los concesionarios antes de finalizar el presente año.

La Clase S es la berlina de lujo más vendida del mundo. Con la nueva generación queremos ofrecer a nuestros clientes innovación, seguridad, confort y calidad a un nivel nunca visto», subraya Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y de Mercedes-Benz AG, que ha sido el primero en mostrar detalles del esperado modelo insignia de la marca.

La nueva Clase S subraya nuestro deseo de fabricar los mejores automóviles del mundo» añadía Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Investigación del Grupo y Mercedes-Benz Cars COO. «Aquí se combina el lujo codiciable con el mayor nivel viable de seguridad y el máximo confort“.

La nueva Clase S de Mercedes-Benz es más inteligente que nunca en numerosos aspectos. La experiencia de conducción alcanza un nuevo nivel con las innovaciones digitales, como la nueva generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

Además se completan con novedades destinadas a aumentar el placer de conducción y la seguridad. Entre ellas se cuentan la dirección del eje trasero, con un amplio margen de ángulo de orientación de las ruedas, y primicias en materia de seguridad como el airbag para las plazas traseras.

Gracias a la nueva función de PRE-SAFE® Impulso Lateral, el tren de rodaje activo E-ACTIVE BODY CONTROL puede aumentar la altura de la carrocería poco antes de un choque lateral inminente (en ambos lados del vehículo).

Asientos para un confort sin límites

Con objeto de asegurar una postura cómoda sobre los asientos delanteros se montan en cada uno de ellos hasta 19 motores. Esta cifra expresa la complejidad de la técnica implementada en los asientos.

Pero no es solo una cuestión de confort. Los asientos asumen asimismo un rol central en el campo de la seguridad. Y también, como es natural, en el ambiente lujoso de bienestar. Todos los asientos disponibles en la Clase S cuentan con el sello AGR de la asociación alemana de ergonomía Aktion Gutes Sitzen.

En la nueva Clase S se han implementado diez programas de masaje diferentes. Estos programas se sirven de motovibradores y pueden aumentar con aplicación de calor el efecto del masaje relajante basado en el principio de piedras calientes.

Para ello se combina la calefacción de asiento con las cámaras inflables de aire de los asientos multicontorno activos. Las bolsas de aire se encuentran ahora más cerca de la superficie del asiento, lo que facilita su control y hace que su efecto sea más perceptible.

Cinco ejecuciones diferentes de los asientos traseros facilitan una configuración personalizada de la parte trasera de la Clase S, acentuando más que hasta ahora su carácter de entorno de trabajo o de reposo.

Una novedad destacada es un cojín adicional calefactable para los reposacabezas, disponible para los dos asientos traseros con ajuste eléctrico. Se han mejorado claramente la carrera y el ángulo de ajuste del asiento del acompañante y del asiento de reposo situado detrás de este en la configuración para conducción con chófer.

Seguridad, seguridad, seguridad y sostenibilidad

Mercedes Benz siempre ha tenido una especial dedicación a la seguridad de sus modelos, y la nueva generación de su buque insignia no podía ser una excepción. Por eso incorpora airbag para las plazas traseras, disponible ahora como equipamiento opcional.

Gracias a su innovadora estructura en forma tubular, el airbag frontal para el asiento trasero se despliega de modo que disminuyen los esfuerzos que soporta el ocupante del asiento. Si se produce una colisión frontal grave, el airbag para las plazas traseras puede reducir considerablemente los esfuerzos que soportan los ocupantes en la cabeza y en la nuca, siempre que se hayan abrochado el cinturón de seguridad.

El nuevo airbag central, por su parte, se expande entre el conductor y el acompañante en función de la dirección del impacto, la gravedad del accidente y la ocupación de los asientos, reduciendo así el riesgo de contacto entre las cabezas de los ocupantes. El airbag central está integrado en la zona central del vehículo, sujeto al respaldo del asiento del conductor.

Además la marca muestra su claro interés por la sostenibilidad al utilizar componentes con un peso total de más de 98 kg fabricados con materiales que contribuyen a preservar los recursos materiales. El número de componentes que incluyen materias primas recicladas alcanza 120, es decir, más del doble que en el antecesor.

Otros 40 kg del peso del vehículo proceden de materias primas renovables. El proceso de desarrollo centrado en la compatibilidad medioambiental está afianzado en las tareas de desarrollo de automóviles. Los aspectos ecológicos forman parte del pliego de condiciones desde la fase inicial de concepción del modelo.

En el revestimiento del piso, por ejemplo, se utiliza un nuevo tipo de hilo reciclado. Este hilo, comercializado bajo la marca ECONYL®, consta de nailon regenerado. Se fabrica mediante la reutilización de residuos de nailon destinados habitualmente a los vertederos.

Algunos ejemplos son redes de pesca usadas, residuos textiles de molinos y moquetas. Estos residuos se recogen y se convierten en un hilo nuevo, que posee las mismas propiedades que el nailon obtenido utilizando materias primas nuevas. El proceso de reciclaje ahorra CO2 en comparación con el material nuevo. Al mismo tiempo, permite a Mercedes-Benz cerrar ciclos de uso de material.

Conducción autónoma nivel III

Teletrabajo y movilidad: esta combinación pronto será realidad, incluso sentado al volante de un vehículo. Al menos si se trata de un modelo de la marca de la estrella. Mercedes-Benz quiere implementar técnicamente la conducción segura de modo altamente automatizado en la Clase S, y cumplir así las estrictas exigencias legales planteadas a un sistema de nivel 3.

A partir previsiblemente del segundo semestre de 2021, la Clase S con el nuevo DRIVE PILOT (equipo opcional) será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania).

Esto exonera adicionalmente al conductor, que dispone así de más tiempo para dedicarse a otras actividades, como navegar por Internet o consultar sus e-mails en la que podrías ser su oficina sobre ruedas In-Car-Office.

En la nueva Clase S, Mercedes-Benz da un paso importante en la hoja de ruta para una conducción sin accidentes. Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar más asistencia al conductor en las maniobras.

El asistente para aparcar a distancia ayuda al conductor a través del smartphone se ha mejorado para hacerlo mucho más sencillo. Si se incorpora la preinstalación para el INTELLIGENT PARK PILOT, la Clase S está preparada para participar en el Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE).

En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), la nueva Clase S incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en aparcamientos con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional permita la operación de estos sistemas.

Un detalle del nuevo Clase S que se encargó de mostrar en la presentación mundial del modelo a la prensa el piloto británico de F1 Lewis Hamilton, que junto a la polifacética artista Alicia Keys van a ser los protagonistas de la campaña de lanzamiento del modelo a nivel mundial bajo el lema: “Cares for what matters”.

MBUX, llega la generación 2.0

Ninguna innovación introducida en los últimos años ha simplificado de forma tan radical el manejo de un Mercedes-Benz como MBUX (Mercedes-Benz User Experience). En la nueva Clase S celebra su estreno la segunda generación de este sistema con capacidad de aprendizaje presentado en 2018.

El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Hasta cinco pantallas de formato grande, en parte con tecnología OLED, facilitan con imágenes brillantes el control de las funciones del vehículo y de confort. Han aumentado considerablemente las posibilidades de personalización y el manejo intuitivo. No solo para las plazas traseras, sino también para el conductor.

Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor permite por primera vez una percepción espacial de la escena, basada en Eye-Tracking. El efecto tridimensional y la profundidad de la visualización se logran sin necesidad de utilizar gafas especiales para 3D.

Como opción se ofrecen dos versiones diferentes del Head-up-Display (HUD). El HUD de mayor formato ofrece contenidos de realidad aumentada (AR). Por ejemplo, durante el guiado del sistema de navegación se visualizan flechas animadas de giro, que se superponen virtualmente y con gran precisión a la vista de la calzada.

En relación con las funciones de asistencia se visualizan otras informaciones, como los datos del asistente activo de distancia. La imagen virtual parece suspendida en el aire, a una distancia aproximada de 10 metros. La superficie de visualizado es equivalente a la de un monitor con 77 pulgadas de diagonal.

Es posible ampliar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» activando los servicios online en la Mercedes me App. Además, ahora pueden iniciarse determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes». Por ejemplo, atender una llamada telefónica. «Hey Mercedes» explica además las funciones del vehículo y responde a preguntas de cultura general. En la nueva Clase S es posible manejar el asistente de voz también desde las plazas traseras.

El asistente interior MBUX utiliza ahora cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo del conductor. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo.

El asistente interior MBUX no ofrece solamente más confort de manejo, sino que asiste además en el campo de la seguridad. Por ejemplo, si la cámara ha reconocido un asiento infantil en el lado del acompañante, el sistema puede darse cuenta de que el conductor no ha abrochado el cinturón de seguridad correspondiente y le recuerda la necesidad de hacerlo.

Con la función Smart Home de MBUX, la Clase S puede convertirse en la central de mando del propio hogar. La inteligencia móvil permite disfrutar de un confort muy elevado, también a distancia.

Muchas personas implementan hoy en día tecnologías inteligentes en sus domicilios. Las redes Wi-Fi y los modernos sensores aumentan la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home».

Es posible así supervisar a distancia la temperatura y el alumbrado, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto deseadas como indeseadas.

Motores de seis cilindros en línea

La propulsión de los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento de la nueva Clase S corre a cargo de motores de seis cilindros en línea, tanto de gasolina como diésel, en diversos niveles de potencia.

En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado (ISG) y red de a bordo de 48 voltios. En 2021 se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros.

Mercedes Benz anunció también que está trabajando en una futura versión 100% eléctrica de la Clase S, y aunque no desveló la fecha de lanzamiento si dejó clara su autonomía: cercana a los 700 km de recorrido.

La gama de motorizaciones iniciales del Clase S es la siguiente:

 MODELO S 450 4MATIC*S 500 4MATICS 350 dS 350 d 4MATICS 400 d 4MATIC
Cambioautomático9G-TRONIC
Motor (serie, disposición y número de cilindros)M 256, 6LOM 656, 6L
Cilindradacm³2.9992.9992.9252.9252.925
PotenciakW/CV270/367320/435210/286210/286243/330
arpm5.500-6.1005.900-6.1003.400-4.6003.400-4.6003.600-4.200
Potencia adicional EQ BoostkW/CV16/2216/22
Par motor máximoNm500520600600700
arpm1.600-4.5001.800-5.5001.200-3.2001.200-3.2001.200-3.200
Par motor adicional EQ BoostNm250250
Consumo de combustible en el ciclo mixto[9] NEDCl/100 km8,4-7,8(8,3-7,8)8,4-7,8(8,4-7,8)6,7-6,2(6,7-6,2)6,9-6,4(6,8-6,3)7,0-6,5(6,9-6,4)
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1NEDCg/km191-178(191-178)192-179(192-178)176-163(176-163)183-168(180-166)186-171(183-169)
Aceleración 0-100 km/hseg5,14,96,46,25,4
Velocidad máximakm/h250250250250250

* Esta versión no estará disponible en el mercado español.

Artículo anteriorENYAQ iV, la gran energía positiva de Skoda
Artículo siguienteAlpine F1, el nuevo nombre para Renault en 2021
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor