Inicio Marcas de Coche Renault Renault ARKANA, un SUV coupé amplio e híbrido

Renault ARKANA, un SUV coupé amplio e híbrido

El Renault ARKANA es un SUV coupé con etiqueta 0 de la DGT

Con el Renault Arkana, la marca reinventa los códigos convencionales del mercado para convertirse en el primer constructor generalista en ofrecer un SUV Coupé en estos mercados, un segmento reservado hasta hoy a las marcas premium.

Esta novedosa propuesta complementa a los demás modelos de su gama compacta (Mégane, Kadjar y Scénic) y se focaliza en el excepcional crecimiento del mercado SUV, especialmente el del segmento C.

SUV de nueva generación

Las carrocerías SUV son las más vendidas en el mercado español, y representan ya más del 50% de las ventas totales. El segmento C-SUV, en concreto, ocupa más del 25% del mercado absoluto en nuestro país, siendo el más importante en volumen a título individual. El Renault Arkana viene a formar parte de la parte más novedosa del segmento: la incorporación del concepto SUV Coupé, hasta ahora privativo de los segmentos superiores.

Con el nuevo Renault Arkana, la firma del rombo propone un SUV de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en su estilo como en sus motorizaciones.

Así pues, al combinar una posición de conducción alta que transmite sensación de seguridad, una gran habitabilidad y un volumen de maletero generoso, con un estilo deportivo elegante e innovador, esta nueva visión del concepto SUV resulta más emocionante y dinámica, lo que corrobora el diseño de su versión R.S. Line.

El Renault Arkana también destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Paralelamente, se beneficia de una oferta de motorizaciones híbridas de carácter múltiple, compuesta por la vanguardista motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.

Al igual que el XM3 Renault Samsung Motors, el Renault Arkana se fabrica en la planta de Busan, en Corea del Sur. Los pedidos ya pueden realizarse en España, aunque habrá que esperar al mes de junio para que se inicie la comercialización de las versiones E-TECH Híbridas.

Etiqueta ECO en toda la gama

Todas las versiones del Renault Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

El Renault Arkana es otra prueba de que la modernidad y la innovación forman parte del ADN de Renault. Se trata de un híbrido a todos los niveles que combina a la perfección los códigos del SUV con un estilo claramente deportivo. Este modelo imprime un nuevo impulso al segmento de los SUV compactos generalistas, fundamental en el mercado europeo“, comenta François Laurent, Director de programa del Renault Arkana

Orientado al futuro, el Renault Arkana ofrece una experiencia de conducción única gracias a sus motorizaciones, todas ellas dotadas de una tecnología de hibridación entre las que destaca el innovador sistema E-TECH Híbrido que garantiza el placer de conducción, con emisiones limitadas de CO2 y un consumo de combustible reducido“.

Siguiendo los pasos de Clio, Captur y Nuevo Mégane, Renault utiliza la misma estrategia para el Arkana e integra su innovadora tecnología híbrida E-TECH. El motor híbrido es idéntico al del que Renault utiliza en el Clio E-TECH Híbrido.

Amplia oferta de propulsores

La motorización E-TECH Híbrido 145 cv consta de un motor térmico 4 cilindros de gasolina 1.6 de nueva generación desarrollado por la Alianza. Este último está adaptado a la tecnología híbrida y está dotado de un filtro de partículas para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 69 kW (94 cv) y está respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW.

Esta motorización E-TECH Híbrida de 145 cv está disponible en todas las versiones del Renault Arkana, incluido el acabado R.S. Line. Con esta propuesta mixta, el conductor se beneficia de un estilo dinámico de categoría, así como de una tecnología que le garantiza la máxima eficiencia y polivalencia.

El nuevo Arkana está también disponible en todos los acabados en versión microhíbrida basada en la motorización de gasolina 4 cilindros turbocomprimida de inyección directa 1.3 TCe. La microhibridación se obtiene añadiendo un sistema alternador-motor de arranque acoplado a una batería de iones de litio de 12v que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero.

En versión microhíbrida TCe 140 en el nuevo Arkana dispone de un par de 260 Nm disponible de 1.750 a 3.500 rpm. Esto supone 10 CV más y 20 Nm más con respecto al antiguo motor 1.3 TCe 130. El Renault Arkana combina así con brío economía, suavidad y placer de conducción y ofrece un consumo mixto (según versiones) de 5,8 l/100 km y emisiones de CO2 de 131 g/km (valores WLTP).

Para las personas que buscan más dinamismo, la gama del Renault Arkana contará igualmente con esta motorización microhíbrida 1.3 TCe en versión 160 cv. Ofrecerá una agradable reactividad y garantizará un auténtico placer de conducción con un consumo y unas emisiones moderadas. Esta versión se comercializará durante el cuarto trimestre de este año.

Artículo anteriorHyundai STARIA, movilidad estilo premium
Artículo siguientePROGRAMA 306    15 abril 2021
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor