Inicio Marcas de Coche Skoda ŠKODA 935 DYNAMIC, una historia que contar

ŠKODA 935 DYNAMIC, una historia que contar

46

El ŠKODA 935 DYNAMIC celebra en la actualidad su 85º aniversario. El aerodinámico prototipo causó sensación el día de su estreno mundial, que fue durante el Salón del Automóvil de Praga de 1935.

Sus formas estéticas y aerodinámicamente optimizadas llamaron la atención del público, al igual que las inusuales características técnicas del vehículo. Tras haber sido recuperado y ampliamente restaurado, la berlina coupé es ahora una de las piezas más destacadas de la colección del Museo ŠKODA, situado en la sede de la compañía en Mladá Boleslav.

Un modelo único

ŠKODA presentó el aerodinámico modelo 935 DYNAMIC en el 25º Salón del Automóvil de Praga. Los diseñadores de la firma de Mladá Boleslav combinaron en este modelo único soluciones técnicamente avanzadas y poco convencionales. Cuando diseñaban la espectacular carrocería aerodinámica, por ejemplo, aplicaron los últimos hallazgos de la ciencia de flujos – una tendencia de diseño que empezó gradualmente a influenciar el diseño automóvil en ese momento.

Gracias a su sofisticada aerodinámica, el prototipo logró un coeficiente de arrastre excepcionalmente bajo, de cw=0,37, en 1935. La experiencia que los ingenieros obtuvieron en este ámbito con el 935 DYNAMIC se incorporó en el diseño de los modelos de serie que llegaron poco después, como el ŠKODA POPULAR MONTE CARLO de 1936, o del ŠKODA RAPID 1500 OHV, presentado en 1939.

Sin embargo, hay otro motivo por el que el ŠKODA 935 DYNAMIC sigue siendo, incluso hoy, uno de los modelos más emblemáticos para los fans de la tecnología: como motor bóxer, el motor de cuatro cilindros de dos litros refrigerado por agua tiene cilindros opuestos y está montado por delante del eje trasero, lo que lo convierte en un motor trasero-central.

Con esta configuración, los diseñadores de la firma automovilística rebajaron el centro de gravedad del vehículo, lo que tuvo un efecto positivo en el rendimiento durante la conducción. El motor entrega 40 kW (55 CV) de potencia y acelera el 935 DYNAMIC – con una distancia entre ejes de 3.200 mm – a velocidades de hasta 130 km/h.

Otra característica innovadora en este vehículo es la caja de cambios electromagnética de cuatro velocidades, producida por el fabricante francés Cotal, y que permite cambiar las marchas de forma semiautomática con el preselector.

El Skoda 935 dynamic fue recuperado para el museo de la marca.

Recuperado y a salvo

La construcción y el diseño del ŠKODA 935 DYNAMIC y los conocimientos obtenidos durante su desarrollo animaron a la marca de Mladá Boleslav a participar en el Rally de Montecarlo de 1937 con una versión modificada y más compacta.

Después de todo, en 1936 Zdenek Pohl y Jaroslav Hausman habían ganado el legendario rally en su categoría al volante del roadster ŠKODA POPULAR.

El 25 de marzo de 1936, el por entonces ingeniero jefe de la marca, Karel Hrdlička, escribió en su diario: “Haremos el 935 más ligero y lo convertiremos en un coche de rally para Pohl – ¿quizás con un compresor?” Los planos para un biplaza deportivo se dibujaron en abril de 1936 y, poco después, se construyó la versión de rally.

Sin embargo, nunca llegó a la parrilla de salida; el desarrollo del deportivo se detuvo en 1939. El vehículo se trasladó al stock de coches usados de ŠKODA, donde se perdió su rastro y quedó en el olvido sin control alguno.

Sin embargo, la historia del único ŠKODA 935 DYNAMIC jamás construido es de sobra conocida: ŠKODA vendió el vehículo como coche de segunda mano a un comprador privado en 1939, y volvió a adquirirlo del mismo coleccionista durante la época de los años 60.

Era el momento en la que la marca de Mladá Boleslav empezaba a reunir su colección de vehículos históricos. Hace tres años, el taller del museo completó el meticuloso proceso de restauración de este vehículo único, que ha sido desde entonces una de las piezas más destacadas del Museo ŠKODA de Mladá Boleslav.