Inicio Marcas de Coche Skoda Nuevo ŠKODA FABIA, más amplio, tecnológico y seguro

Nuevo ŠKODA FABIA, más amplio, tecnológico y seguro

La cuarta generación del FABIA continúa la extraordinaria historia de éxito de ŠKODA: ofrecer todo lo que necesitas y un poco más.

Veintidós años después de su debut, es más emotivo y dinámico que nunca. Además es el primer FABIA basado en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen.

Es el coche más espacioso dentro de su segmento y cuenta con características de confort mejoradas, así como de nuevos sistemas de seguridad y asistencia al conductor.

Una nueva referencia en su segmento

Las cualidades clásicas de la marca, como la excelente relación calidad-precio, la alta funcionalidad y una serie de características Simply Clever, hacen del nuevo FABIA el modelo de entrada perfecto a la gama ŠKODA.

ŠKODA ha vendido más de 4,5 millones de coches en las tres generaciones anteriores del FABIA. Las razones más comunes para comprar un FABIA incluyen su relación calidad-precio, los bajos costes de funcionamiento y la impresionante cantidad de espacio.

La última generación del FABIA es más larga y, con 4.108 mm, supera por primera vez la marca de los cuatro metros. El maletero -que ya era el más grande del segmento- ha ganado 50 litros adicionales hasta alcanzar los 380 litros de
capacidad.

Con 2.564 mm, su distancia entre ejes ha ganado 94 mm, mientras que la anchura de la cuarta generación ha aumentado en 48 mm hasta los 1.780 mm. Las mejoradas dimensiones exteriores se traducen en un espacio aún mayor para los pasajeros.

Se puede elegir hasta 23 combinaciones de colores, incluyendo los nuevos acabados de pintura metalizada Naranja Phoenix y Gris Graphite. Como parte del Concepto de color, el Gris Graphite metalizado y el Negro Magic con efecto perla también pueden elegirse como pintura de contraste para el techo, las tapas de los retrovisores y las llantas de aleación.

Tecnología y eficiencia en su diseño

El frontal del nuevo FABIA se caracteriza por unos faros afilados y estrechos que se prolongan hasta una llamativa parrilla hexagonal. Las luces de cruce, de carretera, los intermitentes y las luces diurnas incorporan tecnología LED de serie, mientras que los faros full-LED opcionales proporcionan unas luces de cruce y de carretera más intensas, así como funciones de iluminación en curva y adaptativas. Los faros traseros, de diseño muy marcado y cristalino, también están
disponibles en una variante full-LED bajo petición.

ŠKODA ha instalado cortinas de refrigeración en la entrada de aire inferior del parachoques delantero: es la primera vez que se utiliza esta tecnología en este segmento de vehículos. Para mejorar la aerodinámica, las lamas de ajuste activo se cierran automáticamente cuando hay poca necesidad de refrigeración.

Esto supone un ahorro de combustible de hasta 0,2 litros por cada 100km cuando se viaja a una velocidad constante de 120 km/h, lo que significa que el nuevo FABIA
emite hasta cinco gramos menos de CO2 por cada kilómetro recorrido con las lamas cerradas.

Interior más amplio y confortable

El interior del nuevo ŠKODA FABIA es más espacioso y cuenta con características de confort adicionales, logrando un equilibrio perfecto entre emotividad y ergonomía.

Con una distancia entre ejes 94 mm mayor que la de su predecesor, el nuevo FABIA ofrece aún más espacio para sus pasajeros, especialmente en la parte trasera. Con 2.564 mm, supera incluso la distancia entre ejes del ŠKODA OCTAVIA de primera generación lanzado en 1996.

Hay 16 opciones de almacenamiento en el nuevo ŠKODA FABIA, con una capacidad total que suma 108 litros, incluyendo un reposabrazos central abatible con dos portavasos en los asientos traseros.

El FABIA puede pedirse ahora con algunas características de confort que antes estaban reservadas a vehículos de mayor categoría. Entre ellos se incluye un parabrisas calefactado para una visión sin obstáculos y una mayor seguridad en invierno, y un volante de cuero calefactado diseñado con el último estilo de ŠKODA con dos radios. Un volante deportivo de tres radios es otro extra, con levas de cambio en el volante opcionales para el DSG.

Este es el primer FABIA que puede pedirse con Climatronic bizona, incluyendo salidas de aire adicionales en la parte trasera de la caja Jumbo para mantener a los pasajeros frescos.

Cuando se equipa con este sistema de aire acondicionado opcional, la consola central cuenta con dos mandos giratorios que permiten regular la temperatura por separado para ambos lados del vehículo. Todas las funciones del sistema son fáciles de manejar a través de sólo ocho botones.

Motores de generación EVO

Hay una selección de cinco avanzados y eficientes motores de gasolina de la generación EVO para este nuevo FABIA. Son aún más económicos que las unidades predecesoras y cumplen la norma de emisiones Euro 6d.

ŠKODA no sólo ha aumentado el número de motores disponibles, sino también la gama de potencias: desde 59 kW (80 CV) hasta 110 kW (150CV). Por primera vez, el FABIA puede equiparse con un depósito de combustible más
grande, de 50 litros, lo que permite a cuatro de los cinco motores recorrer más de 900 km en el ciclo WLTP. Otra opción es un chasis deportivo 15 mm más bajo con una suspensión más rígida, así como el paquete Rough-Road que ofrece 15 mm más de distancia al suelo.

El nuevo motor tope de gama es el 1.5 TSI con una potencia de 110 kW (150 CV) y un cambio DSG de 7
velocidades de serie. Hasta una potencia de 70 kW (95 CV), el FABIA viene con una caja de cambios manual de 5 velocidades; para el 1.0 TSI de 81 kW (110 CV), se puede elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades y una DSG de 7 velocidades.

Nueve airbags y eSIM integrada

El nuevo ŠKODA FABIA es uno de los vehículos más seguros de su segmento. Como resultado de que el FABIA se construya sobre la plataforma modular MQB-A0, sus características de seguridad activa y pasiva han mejorado aún más, e incluye sistemas de asistencia que antes estaban reservados exclusivamente a los vehículos de nivel superior.

El FABIA dispone por primera vez de los sistemas Travel Assist, Park Assist, Lane Assist, Traffic Sign Recognition, Side Assist, Front Assist con protección predictiva de peatones y ciclistas y Manoeuvre Assist. Además, la última generación ahora puede equiparse con hasta nueve airbags.

Un cuadro de instrumentos digital opcional hace su debut en la gama y los sistemas de infoentretenimiento cuentan con conexión permanente a Internet: en términos de conectividad, el nuevo ŠKODA FABIA está a la última. Con una eSIM integrada, el FABIA está siempre conectado y permite el acceso a la radio web, a los amplios servicios online de
ŠKODA Connect y a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento.

La pantalla táctil más grande mide 9,2 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas ofrece
cinco opciones de visualización diferentes. Amundsen, el sistema más avanzado de la gama, puede manejarse mediante control gestual y a través del asistente por voz digital Laura.

Aún más Simply Clever

Durante muchos años, ŠKODA ha facilitado a los clientes el uso diario de sus vehículos ofreciendo nuevas y sofisticadas soluciones Simply Clever. El fabricante checo continúa esta tradición añadiendo cinco soluciones totalmente nuevas a la gama, y otras ocho hacen su debut en el FABIA en la cuarta generación de este popular coche compacto.

Dependiendo de la especificación, el nuevo ŠKODA FABIA ofrece hasta 43 soluciones prácticas que hacen que el día a día sea un poco más fácil, es decir, más que nunca antes.

Además de los clásicos de ŠKODA, como el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible con un indicador de la profundidad de los neumáticos y un paraguas en la puerta del conductor. La gama incluye ahora nuevos detalles inteligentes que hacen que el interior y el maletero estén mucho más ordenados con muy poco esfuerzo.

Un nuevo clip para tarjetas de crédito o tickets de aparcamiento y una banda elástica como soporte para bolígrafos
mantienen el orden en el compartimento de almacenamiento de la consola central.

Un portavasos extraíble entre los asientos delanteros ofrece al conductor y al copiloto más flexibilidad como
opción. La caja en el túnel de transmisión es otra de las opciones, proporcionando a los pasajeros de las plazas traseras una solución de almacenamiento inteligente para objetos pequeños. La caja sólo tiene que colocarse entre la consola central y los asientos traseros y luego se bloquea en su sitio.

Otra opción es un compartimento de almacenamiento flexible para el maletero. Este compartimento ahorra espacio al estar situado en la pared lateral, y puede extraerse para asegurar los objetos si es necesario. El quinto elemento que se estrena es el parasol, disponible de manera opcional como accesorio para el techo panorámico. Cuando no se utiliza, este se pliega a un tercio de su tamaño y puede guardarse bajo la tapa del maletero.

Ya a la venta

El nuevo FABIA inicia su comercialización en nuestro mercado con cuatro acabados. El Active será la versión más básica, que parte de los 17.160 euros, mientras que la Ambition contará con un mayor nivel de equipamiento y parte desde los 18.360 euros.

Las versiones denominadas Style y Sport serán las que cuenten con un mayor equipamiento. La primera de las mismas cuenta con más opciones de color y elementos de diseño y confort, mientras que la versión llamada Sport opta por un acabado más deportivo. Las dos se ofrecerán en nuestro mercado con los mismo precios, comenzando por unos 20.560 euros.

A estas versiones se sumará el año que viene la esperada Monte Carlo, que llegará con todo su ADN deportivo.

El nuevo FABIA ya está a la venta
  • Fabia 1.0 MPI EVO 80 CV Active: 17.160 euros
  • Fabia 1.0 MPI EVO 80 cv Ambition: 18.360 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Active: 17.960 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Ambition: 19.160 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Sport: 20.560 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 95 CV Style: 20.560 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV Ambition: 19.660 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV Sport: 21.060 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV Style: 21.060 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV DSG Ambition: 20.210 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV DSG Sport: 21.610 euros
  • Fabia 1.0 TSI EVO 110 CV DSG Style: 21.610 euros


Artículo anteriorAlfa Romeo en pie de guerra contra Giovinazzi
Artículo siguienteRallye Islas Canarias 2021, gran triunfo de Llarena
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor