Inicio Motorsport DTM, Hungría: la lluvia provoca el caos y gana Wittmann

DTM, Hungría: la lluvia provoca el caos y gana Wittmann

La amenaza de lluvia para al hora de la Carrera 2 del DTM 2018 en Hungría no acabó de desvanecerse a la hora de inicio, al estar el cielo medianamente nublado y con algo de viento, aunque la temperatura en pista era agradable.

En la salida, el poleman Lucas Auer cubrió bien el hueco a Pascal Wehrlein, mientras que por detrás Timo Glock hizo un trompo en la curva 2, tras tocarle Nico Müller, que le hundió en el pelotón. De vuelta a la cabeza, Edo Mortara robó la cuarta plaza a Gary Paffett en la curva 3.

Lucas Auer, Pascal Wehrlein

Ya en la vuelta 1, Mike Rockenfeller, Joel Eriksson y Glock entraron a cambiar gomas.

En cabeza, Auer logró abrir un hueco de casi un segundo en dos giros. Al final de la vuelta 2, Augusto Farfus entró a boxes, y salió con bastante ventaja sobre Rockenfeller pese a ir con gomas frías.

Augusto Farfus

Al final de la vuelta 3 empezaron a verse gotas en algunos parabrisas, mientras que segundos más tarde se vio que en la zona alta y revirada del trazado llovía visiblemente, y que en la recta de meta no lo hacía. Ello ayudó a Wehrlein a superar a Auer por el liderato al inicio de la vuelta 5.

Pascal Wehrlein

Tras el quinteto de Mercedes, René Rast luchaba sin cesar con Dani Juncadella por la sexta plaza. Durante ese giro, Farfus volvió a entrar a montar gomas de mojado. Y al inicio de la vuelta 6, ya llovía visiblemente en casi todo el trazado.

René Rast

Ello comprimió el orden de carrera de los trece primeros clasificados –los que aún no habían entrado a boxes–, mientras que del grupo que sí habían cambiado gomas, Glock era el nuevo líder al haber hecho la vuelta rápida, seguido por Eriksson y Rocki.

Joel Eriksson

Al final de la vuelta 6, Auer decidió entrar a montar gomas de mojado, pero cuando se disponía a situarse entre los mecánicos, el hormigón de la zona asignada para cambiar gomas provocó un imprevisto aquaplanning y el austriaco se estrelló contra uno de los muros de boxes. Auer atropelló a uno de sus mecánicos, la ambulancia entró en el pitlane y el Coche de Seguridad (SC) salió a pista.

Lucas Auer

Poco después, a Mortara y a Spengler les pasó igual a que a Auer, destrozando el primero parte de la maquinaria de boxes, mientras que el segundo atropellaba visiblemente aunque sin graves consecuencias a uno de sus mecánicos.

Edoardo Mortara

Con ello se sacó la bandera roja y se paró la acción. El reloj siguió corriendo, como estipula el reglamento, pero más tarde se decidió pararlo a falta de 28 minutos.

En ese momento, Wehrlein lideraba seguido por Paffett, Juncadella, Müller, Green, Mortara, Di Resta, Rast, Loïc Duval y Robin Frijns. El orden se mantuvo en la reanudación.

Robin Frijns

Este rato en suspenso permitió que la lluvia dejase de caer y que el sol volviese a dejarse ver sobre Hungaroring. Durante la espera, Spengler comentó que se le había confirmado que todos los involucrados en su incidente estaban bien, y desde el ITR se informó que había tres lesionados con distintas fracturas, aunque ninguna de gravedad.

Marco Wittmann

 

Mientras el sol secaba la pista, Dirección de Carrera confirmó que la parada obligatoria contó para los que estaban en el box cuando se neutralizó la prueba.

La carrera se reinició a la 14:20, hora española, y se disputó a 28 minutos más una vuelta. La acción se reanudó tras el SC.

Jamie Green

Wehrlein se escapó del grupo, mientras Paffett pareció quedarse clavado, y se vio superado por Juncadella, Müller, Green, Philipp Eng y Marco Wittmann. Pronto se vio claro que Paffett había resalido con gomas de mojado. En la zona alta, Se produjo un toque entre el inglés y Rast, que acabó con un trompo del campeón del año pasado, y con Paffett en boxes e investigado por este incidente.

Dani Juncadella

Delante, Juncadella atrapaba a Wehrlein, y ambos le sacaban más de 2 segundos a Müller. En la primera frenada de la vuelta 13, Dani se puso líder y abrió un hueco de medio segundo sobre Pascal en poquísimos metros. Ambos pilotos aún tenían que entrar, al igual que Müller y Green, por lo que la prueba la lideraba de facto Wittmann, al superar a Eng en la vuelta 14. A los de BMW les seguían Eriksson, Glock, Rockenfeller y Spengler.

Timo Glock

Consciente de su desventaja, al no haber parado, Juncadella enlazaba vuelta rápida tras vuelta rápida para coger distancia sobre el pelotón y volver a pista en buena posición tras su obligatoria entrada a boxes. Por detrás, Glock adelantaba a Eriksson por la tercera posición real de carrera.

Al principio de la vuelta 17, Juncadella ya tenía 2.6 segundos sobre Wehrlein y casi once sobre Eng, quien a su vez se veía superado por Glock por la segunda posición. Wittmann seguía líder de facto.

Mike Rockenfeller

Al final de la vuelta 19, Dani entró a cambiar gomas, pero un problema con la goma trasera derecha arruinó sus posibilidades de puntuar del de Barcelona.

Paul Di Resta

Con Wittmann seguro en la primera posición y Glock cómodo en la segunda, la lucha en la última vuelta se centró entre Eng y Rocki, quienes lucharon por la tercera. El de Audi se acercó al debutante de BMW, pero no tuvo una oportunidad clara de adelantamiento.

Así las cosas, Wittmann venció, seguido por Glock, Eng, Rockenfeller, Di Resta, Eriksson, Spengler, Farfus, Auer y Mortara.

Marco Wittmann

En la general, Glock recuperó el liderato, con 90 puntos, seguido por Paffett con 79 tras acabar último. Les siguen Di Resta con 67, Auer con 57, Wittmann con 51, Mortara con 48, Eng y Wehrlein con 41, Rockenfeller con 34 y Spengler con 29. En constructores, Mercedes sigue dominado, con 297 puntos por los 240 de BMW y los 105 de Audi.

Timo Glock

Del 22 al 24 de junio de 2018 se disputará la cuarta reunión del DTM 2018, en el Norisring de Núremberg.