Inicio Motorsport DTM: gana Wittmann, Juncadella en el podio

DTM: gana Wittmann, Juncadella en el podio

Una dato sobre la clasificación fue que, obviamente, el poleman Dani Juncadella se quedó más cerca que sus rivales de su vuelta ideal. Esto es, juntando sus mejores parciales. El caso es que Gary Paffett, segundo en parrilla a 34 milésimas, empató a tiempo ideal con Dani, con sus mejores parciales.

En la salida de la manga dominical del DTM 2018 en Norisring, Juncadella aguantó in extremis la posición contra Lucas Auer, quien salió mejor que el español y Paffett, para situarse segundo. Por detrás, Edo Mortara, Joel Eriksson, Nico Müller, Mike Rockenfeller y Jamie Green entraron a boxes. Timo Glock también entró a boxes, en la vuelta dos, con el Moro de su BMW algo tocado en el morro. 

Dani Juncadella

A pesar de un ligero acoso por parte de Auer a Dani, tras marcar una de las vueltas rápidas, el de Barcelona empezó a cogerle algunas décimas hacia la vuelta 8. Al final de la vuelta 10, Paffett entró a boxes, aunque su parada no fue de las más rápidas, con 8.5 segundos. Wittmann entró un giro después.

Del grupo que habían cambiado gomas, Mortara superó a Paffett en la vuelta 13. El inglés también se vio superado por Wittmann, Di Resta y Müller. 

Edo Mortara / Foto: ACPhotoCorse

Por delante, 7 décimas separaban a Juncadella de Auer en la vuelta 15. Este dúo recibió ayuda involuntaria, en la persona de Spengler, quien taponó al grupo de Mortara, durante una vuelta. Por ello, Wittmann aprovechó la ocasión para superar a Edo, mientras Spengler hizo labor de equipo ayudando al 11. Todo ello, mientras Juncadella entraba a boxes al final de la vuelta 17. Auer replicó la maniobra un giro después. 

Lucas Auer

La parada del austriaco fue mejor que la del catalán y salió por delante, pero al tener las gomas con mayor temperatura, Dani recuperó el liderato al final de la vuelta 19. Incluso, Wittmann superó a Auer en la primera frenada de la vuelta 20 y fue a por Dani.

Augusto Farfus

El de BMW intentó adelantar al 23 de Mercedes, pero cuando en dos ocasiones pareció que lo lograba, Dani alargaba las frenadas o encontraba el espacio necesarios para seguir primero. Esta lucha se prolongó durante dos vueltas, y ayudó a que el grupo de cabeza llegase a tener hasta diez coches.

Dani, finalmente, perdió la posición al irse largo en la primera frenada de la vuelta 24, y en la 25 se vio superado por Mortara y por poco no le pasó igual con Auer y Spengler, aunque pudo mantener el tercer puesto.

Poco después, Paffett se pasó de frenada en Dutzendtich y chocó contra Glock, aunque ambos pudieron seguir sin aparentes problemas ni sanciones.

Vuelta 30 y René Rast lideraba virtualmente la prueba, mientras Wittmann era el líder real, seguido por Mortara a 1.9 segundos y Juncadella, a nueve décimas más. Edo iba perdiendo algunas décimas, vuelta a vuelta, mientras Dani mantenía la distancia con el 48.

Robin Frijns

Por detrás, la lucha entre a Glock y Paffett continuó, casi como una versión urbana de lo acontecido en la manga dominical en Hockenheim, con toques en cada vuelta. Incluso, en algún momento, Paffett llegó a quejarse de la dureza de Glock, reclamando que el alemán debía devolver la posición, cuando el inglés le superaba por la mínima. La presión del inglés fue implacable, pero Glock se las arregló para mantenerse octavo real.

Tras ocho vueltas, esa lucha acabó con Paffett yéndose ancho en la chicane, y perdiendo dos posiciones con Philipp Eng y Eriksson, además de quedarse sin activaciones de DRS. Por delante, Wittmann continuaba en primer lugar, mientras Dani se pegaba a Mortara, esperando la oportunidad para recuperar la segunda posición.

Con la entrada a boxes de Pascal Wehrlein, solo quedó en pista sin parar Robin Frijns, al igual que el sábado, quien no replicó la estrategia de la anterior carrera, cambiando gomas en la 41, volviendo octavo a pista, por delante de Wehrlein.

René Rast

Con esto, varios giros pasaron sin cambios. Wittmann llegó a tener 2.5 segundos de ventaja sobre a Mortara, reducidos a 2.3 hacia la vuelta 48, a 2.2 en la 50 y a 2 en la 53.

Claramente, los Mercedes ahorraron goma durante la segunda mitad de carrera, para atacar a Wittmann en los últimos diez minutos. Juncadella se descolgó levemente de Mortara, pero mantuvo el DRS sobre su compañero de marca. Ambos Mercedes iban alargando las frenadas para reducir su desventaja tanto como fuese posible.

Pascal Wehrlein

La táctica funcionó en la vuelta 61, cuando Edo entró en el DRS de Wittmann, mientras Juncadella se mantenía pegado al 48. Los dos primeros tenían más activaciones de DRS, pero Juncadella estaba a verlas venir, por si había algún incidente o si sus rivales cometían algún error.

Gary Paffett

Pese a acercarse en las frenadas, Mortara no podía con la tracción de Wittmann saliendo de las horquillas, y que le mantenía líder, por lo que no tuvo una alternativa en ningún momento.

Así la cosas, Marco Wittmann venció la carrera, seguido por Mortara a cuatro décimas, y por Juncadellaa ocho. Por detrás acabaron Spengler, Auer, Di Resta, Müller, Frijns, Wehrlein y a Glock. Paffett fue decimotercero.

Timo Glock

En la general, Paffett continúa en primera posición con 99 puntos, Mortara tiene 93, Wittmann y Glock 92 y Di Resta 87.

La próxima prueba se disputará en el trazado holandés de Zandvoort, del 13 al 15 de julio.