Inicio Motorsport Alex Toril, un piloto global

Alex Toril, un piloto global

Hizo varios podios en la Eurofórmula F3; fue el debutante del año en la Porsche Carrera Cup alemana de 2015, con un sensacional segundo puesto en el diluvio del Red Bull Ring; y fue campeón de la categoría SP7 del VLN 2016 germano, certamen que se realiza íntegramente en el Nordschleife de Nürburgring, a bordo de un Porsche 911 GT3 Proto.

Este año, además de seguir en el VLN, el cordobés Álex Toril debuta en Le Mans, en el marco de la Michelin Le Mans Cup, una copa promocional para nuevos valores de los circuitos.

Este fin de semana, se disputará la segunda cita, denominada Road To Le Mans. Álex está encuadrado en la categoría LMP3, en la que compiten prototipos de 900 kilos, motor Nissan V8 de 420 caballos, unos 4,6 metros de largo y 1,9 de ancho.

Charlamos con Álex antes de que empiece la acción:

Álex, por favor, explícanos en pocas palabras qué es la Michelin Le Mans Cup para los que no la conozcan.

La Michelin Cup es un campeonato organizado por ACO, que, como muchos sabéis, es el organismo que organiza las 24 Horas de Le Mans, el WEC y el ELMS. La Michelin Cup es un campeonato pensado para poder hacer un primer paso en los prototipos (LMP3) y los coches de Gran Turismo.

Habitualmente has competido con GT, después de hacerlo en los F3 de la Eurofórmula. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que superar para adaptarte?

La mayor diferencia es la aerodinámica y el peso. En los GT hay mucha menos aerodinámica y mayor peso, mientras que en los prototipos o fórmulas es al contrario. La verdad es que no me ha costado mucho adaptarme al LMP3, es un coche muy técnico pero gracias a mi conocimiento de ambas categorías he podido encontrar el ritmo bastante rápido.

El calendario de 2017 tiene tres pruebas, de las que ya habéis completado una: ¿cómo fue la prueba en Monza?

Muy bien. En nuestra primera carrera, y con muy poca experiencia, pudimos firmar una pole y un segundo puesto en la carrera. Teníamos ritmo para ganar, pero un pequeño fallo técnico nos privo de poder estar en lo mas alto del pódium.

Has pilotado en muchos trazados, de todo tipo, pero ahora vas a la catedral de la resistencia. ¿Qué se siente al pensar que vas a correr en Le Mans, el fin de semana de las 24 Horas?

Es una sensación impresionante. El ambiente, el paddock, la gente… Recomiendo a todos los fans del motorsport venir aquí. Como piloto, no tengo palabras para describir mi sensación ahora, estoy muy impaciente por empezar y poder estar en la pista. Ayer hice el “Track Walk” y es un trazado muy interesante y creo que voy a disfrutar mucho en el coche.

Además de la Le Mans Cup y el VLN, con Black Falcon, ¿tienes algún proyecto más entre manos?

Siempre hay algo cociéndose a fuego lento (sonríe con picardía). Sin embargo, por ahora me estoy concentrando en estos dos campeonatos.

Vienes de una familia muy racing: tu padre pilota en rallies clásicos, y tu hermano Miguel está en la Blancpain GT Series. ¿Te ves haciendo equipo con él?

Por supuesto, ¡pero mejor sería él haciendo equipo conmigo! (risas) En casa lo hablamos muchas veces y nos encanta poder correr en un mismo coche. Tenemos una gran relación como hermanos y nos encanta trabajar juntos.

La primera carrera de Road To Le Mans se disputará el jueves 15, a las 17.30 horas: la segunda se disputará el sábado 17 de junio, a las 11.30.

La Carrera 1 y la clasificación podrán seguirse por el Live Timing de lemanscup.com, web en la que, asimismo, habrá un streaming de la Carrera 2.