Inicio Motorsport Alonso y Coma, con Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2020

Alonso y Coma, con Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2020

54

TOYOTA GAZOO Racing ha confirmado su alineación de pilotos y copilotos para el Rally Dakar 2020, que por primera vez se disputará en Arabia Saudí. Serán cuatro las parejas Toyota que tomarán parte del rally más duro del mundo: Fernando Alonso-Marc Coma, Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel, Giniel de Villiers-Alex Haro y Bernhard Ten Brinke-Tom Colsoul.

Alonso, ilusionado con el proyecto

Fernando Alonso, tras la presentación de la alineación de Toyota de cara al Dakar que arrancará a principios de enero de 2020, aseguró que afronta seguramente el reto más grande de su carrera deportiva, un reto apasionante: “El reto del Dakar es, seguramente, el más grande que he afrontado en mi carrera deportiva. Pasar del asfalto a las dunas… Son dos conceptos completamente diferentes en el mundo del motor. El afrontar cosas imposibles sobre el papel, el intentar hacerlas posibles en 6-7 meses de preparación es un reto apasionante y es en el que estamos ahora con Toyota, el equipo y todos mis compañeros, que tienen gran experiencia y me están ayudando mucho”.

Además, el piloto asturiano explicó cómo se está aclimatando a una disciplina tan diferente a las que suele afrontar, dentro de un circuito y no en pistas, caminos y dunas: “Las sorpresas vienen siempre de cosas pequeñas que van sucediendo en el día a día. Dificultades como leer el terreno, dificultes como tener que aprender un mínimo de mecánica para, en el caso de tener alguna avería durante alguna etapa, intentar resolverla, la duración de las etapas… hay muchas sorpresas en este reto que para mí son completamente nuevas. Poco a poco hay que intentar adaptarse y llegar lo más preparados a enero”.

“Es difícil marcarse un objetivo ya que no tengo ningún tipo de experiencia como para tener una vara de medir nuestras prestaciones. Me gustaría acabar el rally, es la carrera más dura del planeta, con un 60% de abandonos, de cada diez coches solamente cuatro llegan a meta. Ser uno de esos cuatro sería ya una pequeña victoria para nosotros. Luego, ser competitivos, o al menos en alguna etapa intentar estar entre los primeros, sería también un objetivo a corto plazo”, añadió Alonso.

Hilux, apuesta ganadora

TOYOTA GAZOO Racing llevará a Arabia Saudí la última versión del Toyota Hilux de rally, construido y desarrollado en Sudáfrica. El Rally Dakar de 2018 supuso la introducción de un Hilux completamente nuevo, que demostró desde el primer momento, con un segundo y tercer lugar en su debut, su competitividad, refrendada un año después con su triunfo en manos de Al-Attiyah. 

Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOO Racing de contribuir al objetivo de Toyota de fabricar coches cada vez mejores con todo lo aprendido en competición, el equipo ha continuado perfeccionando el Hilux desde el triunfo en el Dakar 2019 y la última versión llegará a territorio saudí con las máximas aspiraciones de triunfo. 

El Dakar 2020 comenzará el 5 de enero de 2020 en Jeddah. La caravana se dirigirá hacia el norte, antes de girar hacia el sureste, hasta la capital saudita (Riad), donde se llevará a cabo el día de descanso. La segunda mitad del Rally Dakar atraviesa Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, antes de terminar en Al-Qiddiya el 17 de enero.