Inicio Motorsport Auer gana en Nürburgring pese al caos provocado por la lluvia

Auer gana en Nürburgring pese al caos provocado por la lluvia

El deseo de algunos de que cayese un poco de agua antes o durante la carrera (después sería un poco inútil obviamente) se cumplió a medias, ya que unos 15 minutos antes de la prueba, y después de tener un buen rato de sol, llovió lo justo para complicarle las cosas a los pilotos y equipos. Cambios de gomas de última hora en todos coches se vieron antes de salir a dar dos vueltas de reconocimiento.

En la salida, Augusto Farfus dio un recital de adelantamientos desde la cuarta posición, aguantando incluso la dura -aunque limpia- defensa del liderato por parte de Lucas Auer, poleman de la prueba. El brasileño cogió casi dos segundos con respecto a sus perseguidores -Auer, Paul Di Resta, Robert Wickens y Marco Wittmann, en el top 5-, y encadenó, como era de esperar, un par de vueltas rápidas que le dieron una cierta tranquilidad al frente.

Al término del cuarto giro, Farfus tenía 3,7 segundos de distancia sobre Auer, mientras el resto del pelotón luchaba por no perder adherencia en una pista muy delicada. Los primeros rayos de sol se vieron en la zona sur del trazado, al final de la vuelta 5, pero su efecto en el piso no se vio de inmediato. Fue en la vuelta 10 cuando los pilotos ya empezaban a pasar por los parches de agua de las rectas, al notarse la subida de temperatura y la formación del carril seco en algunas zonas.

La situación era estable al final de la vuelta 13, con Farfus 7,5 segundos por delante de Auer y 8,2 sobre Di Resta. Por detrás, la situación con las gomas empezaba a provocar luchas por la posición en el grupo liderado por Wittmann e integrado además por Glock, Ekström, Martin y Paffett. Eki se deshizo de Glock al principio de la vuelta 16, mientras Mike Rockenfeller, Nico Müller y Tom Blomqvist eran los primeros en cambiar a gomas de seco, en esa misma vuelta. Pocas curvas después, Paffett tocaba a Glock en la curva sur del trazado y el de BMW hizo un vistoso trompo.

A falta de 23 minutos para el final, Farfus seguía como líder y Paffett lideraba con claridad el grupo de pilotos que ya habían cambiado gomas. Augusto entró a cambiar gomas al final de decimonoveno giro, justo en el momento en que volvía a llover sobre el circuito. El de BMW conservó el liderato sobre Paffett por menos de un segundo, pero un toque entre ambos en la curva 1 de la vuelta 21, hizo que el de BMW derrapase lo justo para abrir la puerta al de Mercedes, quien no dudó en arrebatarle el liderato.

Ese fallo estratégico de BMW obligó a Farfus a entrar nuevamente a montar gomas de mojado, lo que le relegó hasta la zona baja del top 10. Wittmann, Müller y Martin también entraron otra vez a boxes para montar nuevamente gomas de mojado, ya que la zona de la recta de meta y el estadio tenía bastante agua. De todos modos, muchos pilotos se mantuvieron en pista con gomas de seco -como Paffett- y, además de los mencionados, Auer y Wickens fueron otros de los que montaron gomas para lluvia.

A once minutos del final, Di Resta era líder con 9,3 segundos de diferencia sobre Engel, mientras Jamie Green y Edo Mortara eran tercero y cuarto. Estos cuatro no habían entrado a montar gomas, pero Auer, el primero de los que sí lo habían hecho, estaba a 32 segundos de la cabeza, lo que no le aseguraba el liderato. Di Resta entró finalmente a cambiar ruedas a nueve minutos y medio del final, y aunque perdió dos segundos en su parada, una ligera pasada de frenada de Auer en la zona final del estadio dio unos metros de margen al escocés por la primera posición. De todos modos, a Di Resta le pasó igual, un giro después, así de delicada estaba la pista.

Por su ligera pasada, Lucas se encontró con Mortara, quien tardó algo más de la cuenta en dejarle pasar -teniendo en cuenta su posición en la carrera y en el campeonato- lo que dio aún más metros a Di Resta, quien tenía 1,9 segundos a tres minutos y una vuelta del final. Auer, no obstante, fue más veloz que su compañero de marca en esos últimos instantes, y se acercó hasta superarle antes de la chicane, con el contador a cero.

Así pues, victoria de Auer, por delante de Di Resta y Wickens. Engel, Rast, Green, Mortara, Farfus, Wittmann y Paffett, completaron el Top 10. Eso deja la general con Ekström -sin puntos hoy- con 128 puntos, Auer con 127, Rast con 124, y Rockenfeller -también sin puntos- con 110.

Para la Carrera 2, el domingo, se espera un clima con mucho viento, aunque sin lluvia.