Inicio Motorsport Blomqvist logra la última pole del DTM 2017, mientras los favoritos quedan...

Blomqvist logra la última pole del DTM 2017, mientras los favoritos quedan en medio del pelotón

Con la perspectiva de que dos de los cuatro contendientes al título -Mattias Ekström y Jamie Green; los otros dos son Mike Rockenfeller y René Rast– tenían penalizaciones tras la carrera de sábado -5 puestos en parrilla para Eki, diez para Green-, se iniciaba la última sesión de clasificación de la temporada 2017 del DTM alemán.

Después de que se viese al Mercedes de Edo Mortara llevado al interior de su garaje, el primer crono notable lo marcó Timo Glock, con un 1:31.552. Ekström se situó segundo con un 1:31.777, antes de que Marco Wittmann superase a ambos, con un rápido 1:30.821, que Rast no mejoró por sólo 84 milésimas. Tom Blomqvist sorprendió a propios y extraños situándose primero por poco más de media décima, pero segundos después fue superado por Wittmann y Rast, nuevamente.

En esos instantes, a falta de 11 minutos para el final, el tiempo de referencia de Wittmann era 1:30.564. Un minuto después, se mostró la bandera roja, justo cuando Paul Di Resta tenía problemas en su Mercedes: el morro de su AMG C 63 colgaba en su lado izquierdo y aparte de rozar continuamente con el asfalto, le bloqueaba la rueda.

La buena vista de los comisarios y las repeticiones televisivas revelaron que cuando Gary Paffett entró en la curva 1, en su primer intento de vuelta rápida, pegó contra una tapa de alcantarillado que acabó saltando y que, después, provocó los problemas de Di Resta.

Durante unos minutos, y mientras se procedía a la reparación de la mencionada tapa, los comisarios anunciaron que, en caso de no poder reanudar la sesión, los tiempos marcados hasta entonces configurarán la parrilla, lo que dejaría a Ekström duodécimo y a Green último, aunque Mortara no hubiese marcado tiempo al romper el eje de transmisión.

A las 12.45, afortunadamente, se reanudó la sesión, con 10:21 minutos de tiempo.

Tras un minuto y medio, ninguno de los cuatro aspirantes al título había salido a pista. El primero en hacerlo fue Rocki, con 7:30 minutos en el reloj; después salieron Eki, Rast y Green no se movió hasta que quedaron menos de seis minutos.

Ekström no pasó de la séptima posición en su intento, mientras Blomqvist se ponía líder con un 1:30.491. Green se situó tercero, cuatro milésimas más rápido que Rast, quien en su siguiente vuelta marcó el mejor primer parcial absoluto. Tras varios cambios que se sucedieron a gran velocidad, Blomqvist mantuvo la pole, seguido por Rast, Wittmann, Auer y Green, con Rockenfeller octavo y Ekström décimo.

Finalmente, Ekström partió decimocuarto y Green justo detrás.

La Carrera 2 y última del DTM 2017 empezará a las 15.13, y se disputará a 55 minutos más una vuelta.