Inicio Motorsport Dakar Cristina Gutiérrez, la gran favorita en T3

Cristina Gutiérrez, la gran favorita en T3

Cristina Gutiérrez, ganadora del campeonato del mundo en esta categoría, podría consolidar su ascensión en el Dakar en su sexta participación.

Ya el pasado año demostró todo su gran potencial al lograr la victoria entre los prototipos ligeros a lo largo de la primera etapa del Rally.

La piloto burgalesa fue el centro de atención de todos los medios de comunicación al ser la primera en ganar una etapa del Dakar en los últimos 20 años, tras la pionera Jutta Kleinschmidt que lo hiciera en 2001.

Una pasión que empezó con 6 años

Cristina Gutiérrez tuvo un peculiar regalo cuando apenas tenía 6 años de edad: una motocicleta de cross.

Mi padre siempre ha sido un gran apasionado del motor y nos ha querido transmitir a todos esa ilusión. Recuerdo que cuando yo tenía unos 6 años de edad nos regaló a mi hermano mayor y a mi una motocicleta de cross. Era una Malaguti de 50 cc y nos alternábamos tras el manillar. Nunca tuve una rivalidad directa con mi hermano pero si es cierto que siempre que me subía a la moto hacía todo lo posible para ganarle“.

Esos primeros pasos tuvieron continuidad para Cristina Gutiérrez que se pasaría rápidamente a las cuatro ruedas para competir incluso en karting. Todo ello la llevó en 2010 casi por casualidad a conocer los Rallies Todo Terreno.

A través de unos amigos surgió la posibilidad de participar en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno en el año 2010. Fue prácticamente una casualidad y además con mi hermano en el asiento de la derecha en tareas de copiloto ganamos nuestra primera carrera en Burgos, en la categoría de Históricos“.

2015, una fecha clave

El ascenso de Cristina Gutiérrez ha sido progresivo y merecido por su gran trabajo y esfuerzo. Su carrera tuvo un importante punto de inflexión en el año 2015. Fue elegida para participar en el Campus FIA para chicas en Qatar, donde sólo había lugar para 15 pilotos de las 85 candidatas que se presentaron de 39 países distintos.

Es un momento que recuerdo con mucho cariño, tuve la gran oportunidad de contar con maestras como Fabrizia Pons y Jutta Kleinschmidt. Para mí el simple hecho de participar en eses Campus fue un orgullo enorme y un empujón grandísimo en mi trayectoria deportiva. Y justo después fue seleccionada para competir en mi primer rally raid a nivel internacional, el Sealine Cross Country Rally del año 2016“.

Campeona del Mundo

Cristina Gutiérrez es la actual campeona de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country dentro de la categoría T3, siendo la primera mujer en conseguir dicho trofeo.

Defender el título en 2022 es uno de mis objetivos; pero ahora estamos inmersos en el Dakar para el que he tenido una intensa preparación para habituarme a las actuales especificaciones del coche con los cambios de reglamento. Ahora ha mejorado considerablemente en especial en fiabilidad“.

Será la segunda participación en el Dakar en la que Cristina Gutiérrez contará con François Cazalet como copiloto. “Nos conocemos muy bien con François. Además espero que podáis ver a una Cristina mucho más segura y preparada para afrontar el reto del Dakar”.

No he parado de competir este año, llevo muchos kilómetros recorridos y tengo más experiencia en la categoría T3. Por supuesto que vamos a salir a disfrutar al máximo de la prueba, aunque estamos totalmente preparados para conseguir grandes cosas este año“.

Compañera de Loeb

Este año además Cristina Gutiérrez ha estado muy cerca de conseguir vencer la primera edición de la Extreme E haciendo equipo con una leyenda del automovilismo, el francés Sébastien Loeb.

Nos fue de muy poco. Estábamos segundos en el campeonato por detrás el equipo Rosberg RXR y nuestras posibilidades pasaban por ganar todas las pruebas de la última ronda y que ellos no acabaran por encima del quinto lugar absoluto. Ellos acabaron cuartos y por lo tanto empatamos a puntos en la general, aunque todo se decidió a su favor según el reglamento por un numero mayor de victorias conseguidas”.

Fue una experiencia increíble pilotar al lado de uno de los mejores de todos los tiempos. Sébastien Loeb tiene un talento extraordinario y me ha ayudado a ampliar mis conocimientos al volante y a entender nuevas técnicas de conducción. Como persona, Loeb ha sido toda una inspiración, le estaré eternamente agradecida“, explicaba sonriente Cristina Gutiérrez.

Cristina Gutiérrez ha hecho equipo este año con Sébastien Loeb.

La piloto burgalesa afronta el Dakar 2022 como una de las grandes favoritas para conseguir el triunfo absoluto en su categoría la T3, aunque para hacerse con el título en los “Prototipos ligeros” tendrá que enfrentarse también al equipo South Racing, cuyos Can-Am cuentan con una constancia técnica de sobra demostrada.

Desde el cambio de categoría en 2019, el antiguo piloto de motos el chileno Chaleco López, pilar de South Racing, ha
ganado en dos ocasiones y hará todo lo posible por conservar el título. El antiguo ganador brasileño Reinaldo Varela también participará en la batalla por la victoria, al igual que su compañero de equipo el sueco Sebastian Eriksson, sin olvidar al español Fernando Álvarez, segundo esta temporada en el campeonato del mundo T3.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here