Inicio Motorsport Dakar Epsilon Team, la leyenda sigue en el Dakar 2022

Epsilon Team, la leyenda sigue en el Dakar 2022

El Epsilon Team quiere seguir agrandando su impresionante historia en el Rally Dakar y, para ello, ha trabajado intensamente durante 2021 en la modificación del motor del MAN 6×6 que les lleva acompañando los últimos años.

A los veteranos Jordi Juvanteny y José Luis Criado se les unirá en el Epsilon Team el también español Jordi Ballbé para tratar de hacer historia y completar la 44ª edición de la mítica prueba en la cabina de un camión equipado con un propulsor alimentado por GLP (gas licuado) y por un ecocombustible desarrollado por Repsol.

El Epsilon Team quiere seguir agrandando su impresionante historia en el Rally Dakar

Triunfadores en 2021

Después de su extraordinaria actuación en 2021, donde lograron acabar en la 15ª posición de la general –su mejor resultado desde 2010– y ganar las categorías de 6×6 y Producción, los componentes del Epsilon Team Juvanteny y Criado tienen claros sus objetivos: mantener la competitividad, disfrutar de una nueva experiencia en el desierto saudí y contribuir con su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Este año volvemos otra vez con el camión MAN 6×6 con el que ganamos la categoría de Producción y el Trofeo 6×6 en la edición 2021. Es un camión muy experimentado, con muchos kilómetros a sus espaldas, pero en esta ocasión cuenta con una importante novedad. Gracias a la tecnología y la colaboración de Repsol hemos conseguido adaptar el motor con el sistema EVARM dual híbrido, que combina un ecocombustible 100% renovable –el HVO Repsol– con gas licuado”, explica Jordi Juvanteny integrante del Epsilon Team.

Será mi 30º Dakar, una bonita cifra. Creo que en esta carrera la experiencia es muy importante y eso es lo que al final te da frutos. Con todo lo que hemos pasado en este rally a lo largo de los años, hay momentos en los que reaccionas con más rapidez porque son situaciones que ya has vivido. Esto nos da un plus ante el resto de equipos”, añade.

Por su parte el copiloto del Epsilon Team, José Luis Criado, seguirá alargando la sombra inalcanzable de su número de participaciones en el Dakar y el próximo enero sumará la 32ª. El único piloto en activo que cuenta con más presencias en la prueba es el 14 veces ganador del rally, Stéphane Peterhansel, que este año elevará a 33 el número de ediciones disputadas.

El jienense, afincado en La Roca del Vallès (Barcelona), volverá a compartir cabina con Juvanteny por 27ª vez, con el que suma ya 16 triunfos en el apartado de camiones 6×6 y cuatro en la categoría de Producción.

No veo cerca el final de mi presencia en el Dakar y es que lo que mantiene vivo a este equipo es la ilusión por seguir haciendo cosas novedosas. Cada año tenemos en el Epsilon Team un aliciente nuevo y este es muy importante para nosotros, ya que hemos adaptado el camión para que sea más sostenible. Tenemos la ilusión de acabar el Dakar con esta nueva propulsión y hacerlo lo mejor posible. Este evento es sin duda el mejor banco de pruebas por sus condiciones extremas, lo que nos ayuda a extraer aprendizajes para después trasladarlos al día a día y entre todos aportar nuestro pequeño grano de arena para salvar el planeta”, asegura Criado.

Ahora sí con Jordi Ballbé

En el pasado año 2021 los integrantes habituales del Epsilon Team tuvieron el titánico reto de disputar la segunda edición de la historia del Dakar en Arabia Saudí ellos dos solos, dado que Jordi Ballbé, el nuevo navegante del equipo, dio positivo por COVID-19 unos días antes del inicio del rally.

Aunque los integrantes del Epsilon Team lograron completar la hazaña con un sobresaliente, esta vez sí estarán acompañados por el tercer integrante del equipo, que cuenta las horas para su debut en el Dakar al lado de los dos veteranos.

El año pasado, al competir los dos solos, al principio nos dio un poco de respeto, pero hace muchos años que nos conocemos y el binomio que hacemos Jordi y yo es a base de lealtad, amistad y cariño. Lo solventamos bastante bien, pero esperamos que este año con la incorporación de Jordi Ballbé llegue una ayuda importante. Ya le he dicho que en enero se saltó la clase y que este año es repetidor”, bromea Criado sobre la situación vivida.

Ver la carrera desde casa la pasada edición al dar positivo por COVID-19 a última hora fue una tremenda decepción. Pero los pensamientos estaban con la gente que lo estaba pasando mal de verdad. Tuve mucha envidia de ver a los compañeros allí y no poder estar yo echándoles una mano, por lo que ahora tengo muchísimas ganas de aprender de la experiencia de estos dos monstruos. No existe mejor manera de debutar en el Dakar que con ellos. Voy con toda la ilusión del mundo”, añade Ballbé, que es el organizador del Rally de Marruecos y del Andalucía Rally.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here