Inicio Motorsport DTM 2018: Lo que debes saber de la pretemporada

DTM 2018: Lo que debes saber de la pretemporada

Del 9 al 12 de abril se han llevado a cabo los últimos test de pretemporada del Campeonato Alemán de Turismos (DTM) en el trazado de Hockenheim.

Con alternancia de pilotos durante todas las jornadas, os pasamos la relación de los tres primeros de cada jornada, con su mejor tiempo y el número de vueltas que completaron en cada jornada:

Día 1

– Marco Wittmann (BMW, 1:32.378, 131 vueltas)

– Nico Müller (Audi, +0.287, 124 vueltas)

– Mike Rockenfeller (Audi, +0.554, 126 vueltas)

 

Día 2

– Gary Paffett (Mercedes, 1:32.759, 141 vueltas)

– Joel Eriksson (BMW, +0.008, 137 vueltas)

– Dani Juncadella (Mercedes, +0.111, 121 vueltas)

 

Día 3

– Bruno Spengler (BMW, 1:32.089, 132 vueltas)

– Robin Frijns (Audi, +0.046, 68 vueltas)

– Pascal Wehrlein (Mercedes, + 0.080, 133 vueltas)

 

Día 4

– René Rast (Audi, 1:32.459, 115 vueltas)

– Timo Glock (BMW, +0.290, 145 vueltas)

– Lucas Auer (Mercedes, +0.330, 147 vueltas)

Al final del test, Mercedes fue la marca con más vueltas completadas (1.606) y, por tanto, más kilómetros recorridos (7.376).

Recordaréis que, además de los cambios deportivos (enlace) y el hecho de que en 2018 habrá la primera carrera nocturna de la historia del DTM (enlace) publicamos un escrito en referencia a los cambios técnicos de este año (enlace), en los que se hacía hincapié en la reducción del agarre aerodinámico de los coches. A tenor de los mejores tiempos marcados en este test, parece que las diferencias no deberían ser muy grandes con respecto a 2017.

Tiempos de 1:32 en Hockenheim son los que se acostumbran a marcar en las sesiones de entrenamientos libres. En mayo del año pasado, la FP1 fue para Paul Di Resta con un 1:32.763, aunque para la FP2 y la Clasificación 1, los tiempos ya bajaron. Lucas Auer marcó el mejor tiempo tanto en la FP2, 1:31.719, como en la, 1:30.849.

Es de esperar que los cronos bajen en la sesiones importantes, aunque es difícil saber cuánto.

A continuación, recopilamos las declaraciones más importantes de los test.

Mercedes

Dani Juncadella

Dani Juncadella: “Tras romperme la clavícula izquierda, lo que obligó a los médicos a implantarme una placa de titanio, ha sido fantástico volver a sentarme en el coche. He podido completar mi programa en ambas jornadas sin sentir dolor, y me resulta positivo estar en forma solamente 10 días después de mi accidente. Ahora, toca hacer la clasificación para las 24 Horas de Nürburgring”.

Pascal Wehrlein

Pascal Wehrlein: “No me ha costado adaptarme al DTM tras dos años en la F1. Los cronos de la pretemporada son difíciles de juzgar, pero mis sensaciones son buenas. Tengo ganas de pelea”.

Gary Paffett

Gary Paffett: “Creo que, en términos de ritmo, los cronos no significan nada en absoluto, pero hemos recopilado muchos datos y hemos trabajado en los distintos cambios que hemos realizado al coche para encontrar los mejores reglajes. Creo que ahora entendemos mejor cómo reacciona y considero que estamos bien preparados para la primera carrera”.

 

BMW

Marco Wittmann

Marco Wittmann: “Hemos dado muchas vueltas y recopilado muchos datos. Estoy contento. Comparar nuestros resultados con los de los rivales es difícil, porque no sabes cuánto carburante han llevado, ni qué gomas, ni en qué estado estaban las gomas, pero todas estas cuestiones inevitablemente se resolverán en la primera sesión de clasificación”.

Bruno Spengler

Bruno Spengler: “Hemos progresado mucho con el coche. Creo, sin lugar a dudas, que estamos en la dirección correcta de evolución de nuestra máquina. Todo lo que hemos querido probar, lo hemos probado y el clima ha ayudado no complicando las cosas”.

Joel Eriksson

Joel Eriksson: “He aprendido mucho. He podido rodar una considerable cantidad de tiempo y ha sido satisfactorio completar tandas largas. Me siento muy cómodo con el coche”.

 

Audi

Robin Frijns

Robin Frijns: “Tras la lluvia del martes al miércoles, la pista estaba más limpia y más rápida, y ello me ha beneficiado en las tandas largas, pero sobre todo me ha ido bien en las simulaciones de clasificación. Este test ha sido muy prometedor”.

René Rast

René Rast: “Acabar el test en primera posición es una inyección de moral. Tenemos que estudiar los datos que hemos recogido, pero la sensación de que hemos dado un claro paso adelante es clara y diáfana”.

Mike Rockenfeller

Mike Rockenfeller: “La reducción de agarre es notable, al tener un tercio menos de carga aerodinámica. De todos modos, como se dijo en el test de Vallelunga, el coche sigue siendo DTM. El cambio de normativa no era cambiar del blanco al negro, sino proporcionar una gran escala de grises, y creo que lo han conseguido”.

 

El DTM 2018 empezará el fin de semana de 4 al 6 de mayo en Hockenheim. Pitlanetv estará allí.