Inicio Motorsport DTM, 2018: Previa de Hockenheim 1

DTM, 2018: Previa de Hockenheim 1

Ya está aquí, ya llegó el DTM 2018. Lo cierto es que, leyendo los últimos rumores sobre qué sucederá en 2019 y lo que publicamos en esta página, no hay excesivos motivos para el optimismo, pero en esto del mundo del motor nunca se sabe, por lo que por una vez dejaremos los chismorreos y nos centraremos en lo que cuenta: la competición.

El trazado de Hockenheim, que desde 1995 ha inaugurado cada una de las temporadas siguientes del DTM y que las ha clausurado todas desde 1988, tiene 4.574 metros. Es prácticamente plano (salvo por una zona de leve bajada en las curvas 2 y 3 y la zona del estadio en la Sudskurve, o ‘Curva Sur’, la previa a meta) y muy bacheado con lo que la configuración de las suspensiones es crucial.

Los coches llegarán a una velocidad punta de unos 260 km/h en la frenada de la horquilla (unos 275 si llevan abierto el DRS). Precisamente, esa curva es la más lenta del trazado, ya que se pasa a unos 50 km/h, mientras que la más veloz es la primera, por la que los coches van a unos 185 y deben cuidar el no abrirse demasiado para no incurrir en penalizaciones.

La vuelta rápida absoluta en carrera la marcó el piloto de Audi Jamie Green en última manga de 2017, con un 1:32.456. En clasificación, Tom Blomqvist paró el crono en la sesión dominical para esa misma prueba, con un rapidísimo 1:30.491.

“Este año, los pilotos tendrán que ir más al límite que antaño para conseguir que el neumático que proveemos en Hankook funcione como es debido”, explica Thomas Baltes, Responsable Deportivo del proveedor de gomas oficial del DTM. “Al tener menos carga aerodinámica, las presiones que deben soportar las gomas son menores y por ello los equipos intentarán, entre otras cosas, pilotar con presiones menores en los neumáticos. Los test de abril supusieron la única oportunidad para los equipos de conocer qué presiones de neumáticos y qué configuración de suspensiones iban a usar para las primeras pruebas del año”.

En cuanto a los favoritos, esto no es la F1 y no hay nada claro hasta que los pilotos salgan a pista para la primera sesión de clasificación. No obstante, la percepción general es que Audi no tendrá la ventaja de 2017, al haberse reducido un 30% la carga aerodinámica de los coches. Los de Ingolstadt siempre eran los que tenían la máquina más trabajada y equilibrada en ese sentido. No obstante, aunque deberían mantenerse un pasito por delante, los test invernales no han dado una idea clara al respecto.

Programa completo

Además del DTM, en Hockenheim habrá carreras de la F4 Alemana, la Audi Sport Seyffarth R8 LMS Cup y los DRM clásicos.

En cuanto a los monoplazas, comentar que esa es la categoría de la que salió el actual piloto de BMW en el DTM, Joel Eriksson, quien acabó segundo en 2015; que el certamen solo apoyará el DTM en otra prueba, en Lausitzring; y que David Schumacher, hijo de Ralf será el piloto que más atención creará.

Los DRM clásicos son aquellos turismos con anabolizantes que se pudieron admirar en Alemania desde 1971 a 1981, siendo de facto los antecesores del DTM. Porsche 935, Ford Capri o los BMW M1 venidos del campeonato Procar competirán en dos mangas, una el sábado y la otra el domingo.

La Copa Audi Sport Seyffarth R8 LMS Cup Estará presente en, al menos, las dos primeras citas del año. Este Audi R8 GT4 tiene un motor de 5.2 litros V10 y cambio de siete velocidades con doble embrague. La potencia está en el umbral de los 500 caballos. Audi iba a prorrogar la Copa TT, denominada en principio ABT Audi Sport TT Cup, ya que ABT Sportline iba a gestionar los coches, pero a pesar del interés suscitado, solo se concretaron cinco inscripciones y la marca decidió abortar la competición.

El horario del DTM en Hockenheim 1 2018 queda como sigue:

Viernes 4 de mayo

15:45 – 16:15 Entrenamientos Libres 1

Sábado 5 de mayo

09:00 – 09:30 Entrenamientos Libres 2

11:25 – 11:45 Clasificación 1

13:30 – 14:28 Carrera 1

Domingo 6 de mayo

09:00 – 09:30 Entrenamientos Libres 3

11:25 – 11:45 Clasificación 2

13:30 – 14:28 Carrera 2

Podréis ver las carreras gratuitamente desde el canal de YouTube del Campeonato, con locuciones en inglés.