Inicio Motorsport DTM: entrevista exclusiva con Gerhard Berger

DTM: entrevista exclusiva con Gerhard Berger

A veces tiene un aire distraído cuando va por el Paddock, pero Gerhard Berger siempre está sabe lo que pasa, y siempre quiere hablar y dialogar. En exclusiva, nos recibió en Zandvoort a nosotros, como único medio español que sigue in situ el certamen, y a Tamara Aller de Touringcar Times, para darnos pistas de la situación actual y futura del DTM.

Gerhard Berger, Masaaki Bandoh

En Nuremberg se anunció la Clase 1 de los turismos, conjuntamente con los japoneses. ¿Se ha llegado más lejos en esta asociación?

Trabajamos constantemente en ello, porque hay mucho trabajo por hacer, todavía. Hay que armonizar muchas cosas, sobre todo sobre las carreras conjuntas, dónde las haremos, qué normativa seguiremos, etc. Es una nueva perspectiva de trabajo, y tenemos que trabajar en ella.

Frank Biela, Goodwood FOS 2018

¿Esta nueva perspectiva quiere hacer el DTM más internacional y menos alemán?

Esperamos que sí. Tenemos un objetivo estratégico claro: ser más internacionales sin dañar nuestra posición actual en Alemania.

Ricky Collard, Goodwood FOS 2018

En esta línea de internacionalizar el certamen, hay rumores sobre marcas que pueden entrar en el DTM. ¿Qué puede confirmar sobre ello?

Sí, hay muchos rumores, pero seguimos hablando con todo el mundo. Cualquier nuevo acuerdo que queramos para el DTM tiene qué tener sentido económico, de marketing y, por supuesto, deportivo. Es un proceso complicado, porque hay muchísima gente implicada. Debemos ir paso a paso y ver cómo se desarrollan las negociaciones.

¿Aston con Red Bull y Honda?

¿Le preocupa que alguna de estas decisiones sobre si una marca entra o no en el campeonato dependa de gente que no tiene nada que ver, ni le gusta, el deporte del motor?

No. Habitualmente, las juntas directivas de las marcas con las que hemos hablado saben detalladamente quiénes somos, qué queremos, y qué hacemos en todo momento. No me preocupa.

VW no entrará en el DTM como marca

Otro rumor de una marca que podía entrar en el campeonato era Volkswagen, intercambiando su puesto con Audi

No, en absoluto. Este rumor de sustitución es la primera vez que lo oigo, pero ya tuve una conversación con Volkswagen hace medio año, hicieron números y decidieron no entrar en el campeonato.

Lexus podría ser uno de los nuevos fabricantes en el DTM

Con todo esto, ¿qué confianza tiene en encontrar los fabricantes para el año que viene, si es posible, o 2020?

Aston Martin es uno de los objetivos para 2020, aunque insisto en que no hay nada seguro. Hay otras dos marcas con las que seguimos negociando, pero seguimos sin tener una decisión en firme, pero todos con los que hablamos son receptivos a las ideas que les exponemos, y algunos están estudiando nuestras propuestas muy seriamente. Sin embargo, como de costumbre, hasta el final no se sabrá si una marca entra o no entra.

Augusto Farfus / ACPhotoCorse

Por tanto, ¿en 2019 sólo estarían Audi y BMW en el campeonato, y en 2020 habría una tercera marca?

Sí. Esta es la posibilidad principal. Y nuestra estrategia a largo plazo para complementar la parrilla es: que haya equipos oficiales y equipos profesionales privados, que tengan algún tipo de apoyo de fábrica, al disponer de material comprado a la marca, pero gestionándolo a su manera.

Norisring 2018

Para que el DTM sea más internacional, ¿qué más puntos hay en su línea de actuación, además de una nueva marca?

Primero, hay que tener el producto adecuado. Y creo que nosotros lo tenemos, las carreras son divertidas y emocionantes. Obviamente, MotoGP es el mejor producto del deporte del motor. No obstante, considero que hacemos un buen trabajo en conseguir carreras que atraigan al público. Si tienes un buen espectáculo, la gente viene. Como sabéis, el 50% de nuestras carreras están en Alemania, y el resto en Europa. Trabajamos duro para conseguir que las rondas europeas funcionen. Y en Japón siguen el mismo camino, por lo que es posible que crezcamos juntos y que en un futuro nos encontremos haciendo una carrera conjunta en un tercer país.

Lucas Auer – Zandvoort 2018 / ACPhotoCorse

Uno de los rasgos del DTM actual, con usted al mando, es intentar que todos los aspectos relativos al deporte y al marketing dependan de un grupo de gente propio, de ITR, no de terceros que cumplan esas funciones. ¿Qué efecto cree que tiene el producto final?

Siempre miramos hacia todos lados para organizarnos mejor, actualizando nuestra perspectiva constantemente. Por ejemplo, la televisión es uno de nuestros mayores focos. En Alemania, teníamos mucha aceptación entre la gente adulta, pero nos dimos cuenta de que estábamos dejando de lado inconscientemente a la gente más joven, y eso fue porque no progresamos suficiente en el tipo de transmisión que estábamos ofreciendo, al creer que ya era suficientemente buena. 

Ahora, tenemos un socio televisivo privado, que ha apostado por hacer unas previas y unas post-carreras un poco más largas y centradas en la franja de público que más nos ve. Este enfoque ha funcionado bastante bien. Por ello, nuestro siguiente paso fue abrirnos al resto de países germanoparlantes -Austria y Suiza- donde ahora se retransmiten las carreras en directo; y actualmente trabajamos en el resto de sedes del campeonato. Éste enfoque progresivo nos ha ayudado a recuperar credibilidad y audiencia.

Joel Eriksson, Dani Juncadella – Zandvoort 2018

Durante el WTCR de Vilareal, delegados de la FÍA manifestaron estar expectantes sobre el futuro, porque esperaban los próximos pasos del DTM. ¿Qué opinión le merece esto?

Ahora mismo, lo más importante para nosotros es recuperar nuestra fortaleza como campeonato. La marcha de Mercedes nos debilitó mucho, por lo que nuestro acuerdo con el SuperGT japonés es muy importante, pero nuestra principal tarea es llenar el vacío que ha dejado Mercedes. Por tanto, cuantas más marcas entren, mejor. Más adelante, si la FIA tiene ideas sobre colaboraciones, o cualquier otra cosa, estaremos dispuestos hablar con todos, como ya hacemos actualmente.

Si entran en nuevas marcas, ¿cree que esto haría recapacitar a Mercedes para volver al DTM?

(Rotundamente) No, en absoluto. Mercedes no va volver. 

Toto Wolff defendió el DTM para Mercedes

¿Fue decisión de Toto Wolff el que Mercedes dejase el DTM?

En absoluto. Toto fue un gran defensor del DTM. La decisión fue de la cúpula directiva. El departamento de marketing de Mercedes decidió que era mejor para su imagen seguir el camino de la Fórmula E, y como sabéis, actualmente el marketing de casi todas las marcas está dirigido hacia lo eléctrico. La decisión de Mercedes no parece que tuviese que ver con el deporte.

El DTM podría ser híbrido, si eso ayuda al espectáculo

Hay informes y estudios que predicen que en 2030 el mercado estará dividido en tres partes: coches de combustión interna tradicionales, eléctricos, y otros combustibles, como el gas natural. ¿Considera que el DTM, en un futuro, podría adoptar otro tipo de combustibles o variantes de propulsión?

Podría ser. No obstante, hay que aclarar que nadie sabe qué sucederá en el futuro, y eso ocasiona que haya diversas posibilidades y distintos caminos a recorrer. Eso puede provocar que, si te centras en una sola plataforma para tus coches, es posible que te equivoques. En nuestro caso, y fijándonos en la F1, si un motor híbrido añade un valor deportivo -que no de marketing- notable al campeonato, lo podríamos adoptar. Pero a priori un motor híbrido es más caro, el coche es más lento y el gasto se incrementa, y eso es algo que no buscamos, ni mucho menos queremos.

Siempre tendremos que hacer cambios que vayan a favor del aspecto deportivo del campeonato.