Inicio Motorsport DTM, Hungría: victoria para Di Resta, liderato para Paffett

DTM, Hungría: victoria para Di Resta, liderato para Paffett

Con los Audi, por fin, en la lucha por la victoria con tres coches en el top 7, se daba inicio a la primera carrera del DTM en Hungría 2018.

Paul Di Resta, Lucas Auer

En la salida, Paul Di Resta cerró bien el hueco con respecto a Nico Müller, a quién se le coló Lucas Auer por la segunda plaza, aunque el suizo de Audi no tardó en recuperarla. Edo Mortara era cuarto y René Rast quinto.

René Rast

Ya en la primera vuelta, Bruno Spengler, Jamie Green y Philipp Eng entraron a cambiar gomas. El primero en salir fue el inglés de Audi, seguido del BMW negro del canadiense.

En cabeza, Di Resta le sacaba tres décimas a Müller y éste casi un segundo a Auer. En la segunda vuelta, Timo Glock y Joel Eriksson también entraron a boxes, con lo que BMW no las tenía todas consigo con la posible aparición del Coche de Seguridad que en 2017 influyó enormemente en la primera manga magyar. Del grupo que ya había parado, Green era el líder seguido por Spengler y Glock.

Timo Glock (GER),

Durante la vuelta 3 se informó de la posibilidad de lluvia en el Hungaroring. Por delante había estabilidad, con Di Resta 1.2 segundos por delante de Müller. La vuelta rápida marcada por Glock le sirvió de poco, porque el alemán de BMW estaba taponado por su compañero de marca Spengler.

Paul Di Resta

En la vuelta 6, Auer entró a cambiar gomas, junto con Augusto Farfus. El austriaco de Mercedes salió por delante de Green por un par de segundos, pero éste no fue capaz de reducir suficientemente la distancia para tener DRS sobre el Mercedes naranja, ya que éste marco la vuelta rápida, 1:38.944.

Augusto Farfus

A falta de 40 minutos para el final -es decir, en la vuelta 10-, Di Resta entró a boxes, donde perdió casi un segundo y medio por culpa de una de las gomas traseras. Ello le dejó a merced de Auer, quien le superó en la curva 2 y le cogió un segundo en una vuelta. Müller entró en la vuelta siguiente, tuvo un cambio de ruedas rapidísimo (6.9 segundos), pero insuficiente para contener a Auer, en parte por una pasada de frenada en la curva 1 por tener las gomas frías.

Lucas Auer

En ese punto, Mortara lideraba virtualmente y Auer de facto, seguido por Müller y Di Resta. El poleman fue capaz de adelantar al de Audi en la primera frenada de la vuelta 12, aunque fue justo, ya que ambos llegaron a tocarse. Por detrás, Pascal Wehrlein superaba a Glock por la decimotercera posición, sexta posición de facto.

Edoardo Mortara

Auer volvió a marcar a vuelta rápida, 1:38.812, al menos tres décimas más veloz que los demás. En la vuelta 17, Gary Paffett entró a boxes y siguió la tónica de Mercedes de cambios de ruedas más lentos que los de sus rivales, aunque salió justo por delante de Glock, lo que podría darle el liderato de la general, al final de carrera.

Gary Paffett y Jamie Green

Este extremo pareció confirmarse ya que el de BMW perdió la posición con Wehrlein y luego tuvo que defenderse del ataque de Dani Juncadella, lo que dio aire a Paffett. La lucha entre el de Barcelona y el alemán se prolongó varias vueltas hasta que en la 21, Dani se salió con la suya. Incluso, Dani adelantó a Wehrlein por la novena posición real.

Daniel Juncadella

A falta de 22 minutos, Di Resta había recuperado más de medio segundo con respecto a Auer, lo que le metió en zona de DRS en la vuelta 22. Auer, visto que no tenía ritmo suficiente sin quemar sus gomas, decidió dejar pasar al escocés en ese giro.

Paul Di Resta

A falta de 12 minutos, Mike Rockenfeller era el único piloto que aún no había entrado a boxes, y no estaba lejos de ser doblado por Di Resta, hecho que se concretó al inicio de la vuelta 28. Cuando Rocki entró a boxes, el equipo completó la parada más rápida, 6.2 segundos, que le devolvieron a la undécima posición con Juncadella a 1.5 segundos.

Mike Rockenfeller

Delante, Di Resta mandaba pero Auer volvió a pegarse al escocés y, paulatinamente, se acercaba a la zona de DRS, algo que logró a dos vueltas del final, al tiempo que Müller y Rast también se acercaban a la cabeza, aunque no como para tener DRS. Por detrás, Rockenfeller sí que atrapó a Juncadella gracias a sus mejores gomas.

Bruno Spengler

Las últimas dos vueltas de carrera fueron de infarto: Auer ya estaba en DRS sobre Di Resta, Juncadella sobre Green y Rocki sobre Juncadella. Pese a diversos intentos de adelantamiento, no hubo cambios de posiciones.

Paul Di Resta

Así pues, victoria para Paul Di Resta, seguido por Auer, Müller, Rast, Mortara, Paffett, Robin Frijns, Loïc Duval, Green y Juncadella, quien se llevó una reprimenda por cerrar a Rockenfeller en las postrimerías de la prueba. Glock acabó decimocuarto. El resultado de Glock fue parte del descalabro de BMW, ya que ningún miembro de la marca de Múnich llegó a puntuar en esta carrera.

Nico Müller

En la general, Paffett es el nuevo líder con 79 puntos, seguido por Glock con 72, Di Resta con 56, Auer con 52 y Mortara con 47.

El domingo, la clasificación para la segunda carrera empezará a las 11:25, hora española.