Inicio Motorsport DTM: la marcha de Mercedes. Los pilotos opinan

DTM: la marcha de Mercedes. Los pilotos opinan

En vez de hacer un editorial dando vueltas sobre lo que se sabe a ciencia cierta (que, por ejemplo, Alfa Romeo no está interesada en el DTM, desde hace más de un año) o no (qué harán los pilotos de la estrella a partir de 2019) sobre el estado actual del DTM, hemos preferido preguntar directamente a los pilotos, para tener una visión interior de lo que supone el revés que es que Mercedes deje de participar en un campeonato que casi se asocia directamente con los de Stuttgart.

A la pregunta: ¿Qué te parece la marcha de Mercedes del DTM, a partir de 2019? Las respuestas han sido como siguen:

Paul Di Resta, Mercedes: “Todo el mundo ya ha expresado su tristeza por este hecho. Se puede decir bien alto que han sido el mayor fabricante del campeonato, porque han estado en la mayor parte de la historia del DTM. Aún queda un año y medio, y como piloto quiero formar parte de los éxitos que aún queden por conseguir. Por otro lado, hay que ser consciente de que no todo dura para siempre, y debo ser optimista ante los retos que depare el futuro. Con el tiempo se verá si esta ha sido la decisión correcta para la marca, pero como piloto y empleado debo aceptarlo”.

Loïc Duval, Audi: “Nunca es positivo, el sentimiento que te queda es negativo. Cuando tienes un fabricante tan grande y con la historia que tiene Mercedes en el DTM, y deciden irse, pues a priori no es bueno y es una pena. De todos modos, las cosas son como son, aún les queda un año y medio para darlo todo, y en cuanto al campeonato creo que es tiempo suficiente para encontrar una solución que garantice la continuidad del certamen”.

Jamie Green, Audi: “Mercedes ha sido la única marca que aún está compitiendo desde que el DTM volvió en 2000. Ellos han sido la columna vertebral del campeonato. Si me hubieses preguntado hace un tiempo qué marca esperaba yo que dejase el certamen, no habría apostado por ellos, ni de lejos. Ha sido una sorpresa. Sí, este hecho es una llamada de atención para todos, porque si alguien de este calibre abandona un campeonato, debes replantearte ciertas cosas”.

Nico Müller, Audi: “De momento no pienso demasiado en ello. Es malo, sí, porque Mercedes es parte de ADN del DTM. Sin embargo, la manera en que han decidido dejar el campeonato da tiempo a la organización y a los otros equipos para buscar la mejor solución y reinventarse. Es una oportunidad para mejorar la situación del DTM. Creo, además, que Gerhard Berger es la persona adecuada para dirigir esta nueva etapa. Creo que el DTM tiene futuro. Es un campeonato de nivel internacional muy alto, y estoy convencido de que se encontrará una solución para que siga adelante. No sé cuál será, como ya he dicho todavía no pienso en ello, pero veremos”.

Gary Paffett, Mercedes: “Me siento triste. Sí, ‘triste’ es la palabra adecuada. Desde que conozco el DTM, Mercedes siempre ha estado ahí. De más joven, yo aspiraba a pilotar en este campeonato. Debuté con Mercedes, logré el título de 2005, y hemos estado juntos a las duras y a las maduras. Que no estén desde final del año que viene, es algo que jamás se me había pasado por la cabeza. Ha sido muy sorprendente para todos. Mercedes mantuvo este campeonato firme durante años, y será extraño que el DTM diga sin Mercedes”.

Tom Blomqvist, BMW: “Es una pena para el campeonato, y ahora toca dilucidar cómo vamos hacia adelante. Ya era una pena haber tenido que bajar de 8 coches a seis por marca para este año, pero esto va más allá. Sin embargo, tengo confianza en la dirección del campeonato para ver qué se puede hacer desde finales del año que viene”.

Augusto Farfus, BMW: “Pienso igual que el resto de pilotos. Esto debe ser un toque de atención. El DTM es un campeonato de gran reputación y gran nivel deportivo, y que una marca tan importante se vaya por el motivo que sea debe dar que pensar. Queda tiempo, la organización es muy capaz, y considero que se encontrará una solución correcta para que haya nuevas marcas interesadas y el campeonato se consolide, a pesar de perder a la marca que más tempo ha estado en él”.

Lucas Auer, Mercedes: “Es una pena, pero el DTM tiene una buena base. Creo que somos el campeonato de turismos más profesional del mundo. Cuando ves el nivel de los pilotos, de la tecnología de los coches, de la organización y la cantidad de fans que nos vienen a ver o que nos siguen por las redes o la televisión, sabes que tienes algo bueno. Creo que una cosa que debemos hacer es quejarnos menos de la política. ¿Qué si hay política en el DTM? Pues claro, allá donde hay gente invirtiendo dinero, siempre hay política. Pero si hay política en el DTM, imagínate en la F1, un lugar donde nunca sabes del todo qué están haciendo los demás, y a veces no sabes qué está haciendo tu propio equipo. De todos modos, volviendo a lo de antes, todo lo positivo que tiene el DTM me hace pensar que, con seguridad, la marcha de Mercedes no significará el fin del campeonato”.

El DTM disputará su séptima prueba en el trazado de Nürburgring, del 8 al 10 de septiembre.

 

 

 

Artículo anteriorF1, Monza: sin opción
Artículo siguientePrograma 173   07-09-2017
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor