Aunque, teóricamente, la lucha por la pole position de la primera carrera del DTM en Zandvoort estaría entre los Mercedes y los BMW, aparentemente Audi tenía suficiente ritmo como para optar a mejores posiciones que las obtenidas hasta ahora.
El primer crono de referencia fue para Mike Rockenfeller con 1:31.477, gracias un gran último sector. Gary Paffett rebajó esa marca hasta el 1:30.778 y Paul Di Resta, Pascal Wehrlein, Timo a Glock, Marcó Wittmann y Augusto Farfus superaron a Rocki.
El clima era bueno en Zandvoort y la temperatura del asfalto era idónea para calentar bien las gomas.
Durante la primera parte de la sesión, a remarcar fueron un precioso derrape de Lucas Auer al salir de la paella que sigue a la chicane trasera, y una ligera salida de pista de Dani Juncadella, octavo en ese momento, que solo se saldó con un reguero de grava en la misma zona del canto de Auer.
A falta de seis minutos se empezó con la segunda ronda de vueltas.
Aun con tráfico, se vieron varias rebajas de tiempos, con los de Joel Eriksson y Philipp Eng, quienes llegaron al top 10; Wehrlein, quien se quedó a 60 milésimas de la pole; Robin Frijns, séptimo y primer Audi; y Auer, del último al cuarto.
Pole, pues, para Paffett, seguido por Wehrlein, Di Resta, Auer, Glock, Wittmann, Frijns, Nico Müller, Rast y Farfus.
Otro de los contendientes al título, Edo Mortara no pudo ser más que último, mientras que Dani Juncadella cayó hasta la decimocuarta posición.
A las 13:30 empezará la Carrera 1 del DTM 2018 en Zandvoort.