Inicio Motorsport DTM, Spielberg: la carrera donde cambiará todo

DTM, Spielberg: la carrera donde cambiará todo

 

A pesar del titular lapidario, los que estáis al tanto de lo que acontece en el Campeonato Alemán de Turismos, DTM, ya sabéis que se han eliminado los “pesos prestacionales”, los lastres de toda la vida. En unas línea de texto nos metemos a ello.

El caso es que en el Red Bull Ring se disputará la octava y penúltima prueba del DTM 2017, en un momento en que hay, al menos, seis pilotos con posibilidades reales de lograr el título: Mattias Ekström (Audi, 136 puntos), Lucas Auer (Mercedes, 127), René Rast (Audi, 124), Marco Wittmann (BMW, 115) y Jamie Green (Audi, 113).

A priori, el Red Bull Ring no parece de los trazados más complicados del certamen, pero sus continuas subidas y bajadas son un reto para la puesta a punto de los coches. El trazado tiene 4,326 kilómetros de recorrido y el gradiente de según qué zonas -como la llegada a la célebre curva 2, Remus, llega al 12%-.

Además, en diversas áreas, solo una trayectoria permite no perder tiempo, por lo que los pilotos deben hilar fino. “El ritmo que debes llevar en Austria y las diferencias en altura en las diversas partes del trazado hacen que correr ahí sea extremadamente divertido. Y lo que es más: algunas de las frenadas son tan fuertes que permiten maniobras de adelantamiento y vistosas”, asegura Ekström.

El sueco venció bajo la lluvia en 2015 y posee el récord de vuelta del trazado en la categoría. En 2017, aún no ha ganado.

Por otro lado, lo que decíamos al principio: la eliminación total de los lastres. Tras muchas y cansinas negociaciones entre los fabricantes implicados en el campeonato, el promotor (ITR) e, incluso, la propia Federación Alemana -autora de alguna idea de bombero como la complicación de la ya complicada normativa de aplicación de los lastres con la que se inició el año-, se ha encontrado una fórmula, aún desconocida para el gran público, para paliar la falta de pesos que limiten las prestaciones de los coches. Se ha comentado que se introducirá un paquete aerodinámico en 2018, pero aún no hay detalles específicos sobre qué se va a hacer exactamente.

Mercedes, sin condiciones, y Audi, con algunas condiciones, estaban a favor de eliminar los lastres. BMW lo estaba menos, por su falta de competitividad en 2017. Los detalles los explica el jefe deportivo de Mercedes, Uli Fritz:

“Los coches actuales se han creado como un proyecto a dos años. Nosotros ya propusimos en Lausitzring que se debían eliminar los lastres, y eso fue incluso antes de que empezase este debate. Por nuestra parte, no poníamos ninguna condición para que se eliminasen. No obstante, tanto Audi como BMW tenían reservas. Personalmente, entiendo a ambas partes. En el caso de BMW, porque creen que tienen el paquete menos competitivo de 2017, y tampoco es de recibo que pierdan este año y el que viene. Por ello, decían: ‘De acuerdo, admitimos que estamos rezagados, este año, pero nos gustaría tener una oportunidad genuina de luchar por el título en 2018’. Para ello, deberían permitirse ciertos cambios en los coches”.

“Por otro lado”, prosigue el alemán, “Audi considera que tiene el paquete más competitivo del certamen, y no quieren perder su ventaja. Yo puedo entender ambas posiciones, pero también soy del pensamiento que si quieres contribuir al interés general, a veces debes ceder una parte de tu ventaja. Personalmente, considero que Audi debería cederla, pero insisto en que entiendo ambas partes y que esta es una situación delicada”.

Los coches pesarán hasta final de año 1.115 kilos. El peso base de 1.125 incluía 12,5 kilos que se podían quitar, si fuese necesario. Las marcas han acordado quitar 10 de esos kilos, y los otros 2,5 se podrán colocar libremente en los coches.

Faltará ver cómo afecta la eliminación de los lastres al rendimiento general de los coches. Efectivamente, el Audi RS 5 DTM ha parecido el coche más competitivo en cualquier situación y, casi, con cualquier cantidad de lastre, Mercedes ha paliado este extremo con algunas tácticas atrevidas, y en BMW han sido incapaces de aprovechar su menor peso en citas como Nürburgring.

Los horarios para el DTM en Spielberg quedan como sigue:

Viernes 22 de Septiembre

16:45 – 17:15 à FP1

Sábado 23 de Septiembre

09:20 – 09:50 à FP2

11:40 – 12:00 à Clasificación 1

14:48 – 15:43 à Carrera 1 (55 minutos más una vuelta)

Domingo 24 de Septiembre

09:25 – 09:55 à FP3

12:00 – 12:20 à Clasificación 2

15:18 – 16:13 à Carrera 2 (55 minutos más una vuelta)