Inicio Motorsport El debutante Eriksson sortea el caos y gana en el DTM de...

El debutante Eriksson sortea el caos y gana en el DTM de Misano

521

De cara a la Carrera 2 del DTM 2018 en el Misano World Circuit, la pista estaba más húmeda que el sábado, según Dani Juncadella, por lo que todos los pilotos partían con ruedas para piso mojado, a excepción de Joel Eriksson.

Rast casi provoca el caos en la salida

En la salida, Loïc Duval se ha quedado clavado y le han pasado hasta cinco coches. Ello ha creado un tapón en la primera curva, donde René Rast ha hecho un medio trompo con el que ha medio roto el pelotón. En el primer paso por meta, Edo Mortara lideraba con medio segundo sobre Dani y casi dos sobre Duval.

Edoardo Mortara

Por detrás se libró una dura batalla entre Paul Di Resta y Robin Frijns, quien llegó a irse ancho por las escapatorias, forzado por el escocés, quien a su vez fue investigado por ello, ganándose una reprimenda.

Loïc Duval

Tras los primeros cambios de gomas, Mortara seguía dominando con solidez y mantenía a Dani a ocho décimas, mientras que Duval se iba a más de dos segundos en la vuelta 4.

Dani Juncadella

Juncadella marcó la vuelta rápida en el cuarto giro, 1:42.662, mientras los cambios de gomas seguían con Gary Paffett, Bruno Spengler, Philipp Eng, y un poco más tarde Lucas Auer y Jamie Green. Otra vuelta rápida, en este caso de Mortara, le situaba a 1.7 por delante de Dani, quien paró en la vuelta 6 a por slicks, como el resto de pilotos.

Mike Rockenfeller

Por detrás, las luchas se sucedían, entre el grupo Eng-Farfus-Rockenfeller-Spengler, entre Glock y Auer, y entre Duval y Dani que casi acabó con el barcelonés trompeando, aunque en la vuelta siguiente, y con abundante lluvia en  la zona final del trazado, no pudo evitar hacer un trompo intentando entrar nuevamente a poner gomas de mojado.

Mucho tráfico

En la vuelta 12, Auer hizo un trompo y se quedo clavado en la grava, y con ello salió el Coche de Seguridad (SC). Mortara lideraba a Rast, Frijns y Zanardi, al ser los únicos que no habían entrado; Joel Eriksson era quinto con una entrada a boxes; y de Duval hacia atrás, todos tenían una vuelta perdida al haber entrado en dos ocasiones.

Edoardo Mortara

La reanudación no se hizo con el estilo ‘Indycar’, sino que se hizo a la antigua usanza, en fila de a uno. Ello generó menos caos, pero pese a todo continuó habiendo incidentes, como el de Dani y Paffett, en el que el catalán tocó al inglés y ambos perdieron el control de sus Mercedes. Tras la investigación pertinente, no hubo sanciones. Juncadella reconocería a posteriori que el incidente fue culpa suya.

Paul Di Resta

Así las cosas, Mortara seguía liderando, con Rast a poco más de cuatro segundos, Frijns un segundo más tarde, Eriksson a unos 20 y Zanardi a 1:08. En el pelotón de las dos paradas, hubo algunas luchas, pero nada sustancial.

René Rast

Con el paso de las vueltas, y sin grandes cambios en las diferencias, se vio claro que quien tenía las de ganar la partida era Eriksson. En Misano se pierden 45 segundos al entrar a boxes, y por poner un ejemplo, Rast entró en la vuelta 22, y al salir se quedó a 24 segundos del joven sueco de BMW: 16 segundos antes de entrar más 24 al salir, hacían 40, siendo los cinco restantes el resultado de estar Eriksson en tráfico e ir el sueco pisando huevos, casi literalmente. Con ello, y si no había incidentes, era muy posible ver a Zanardi en el top 5.

La lluvia, protagonista

Mortara entró a por goma nueva en la vuelta 25, y su parada fue de ocho segundos, no especialmente rápida. Un poco más tarde, Eriksson tuvo un encontronazo con Di Resta, aunque siguió adelante sin aparentes problemas. Frijns aún no había parado y de hacerlo, bajaría hasta la cuarta plaza.

Nico Müller

Dicho y hecho, y ya no hubo tiempo para más, aunque Mortara lo intentó hasta el último aliento.

Eriksson gana en medio del caos

Victoria completamente contra pronóstico para el debutante Joel Eriksson, seguido por Mortara a 1.5, Rast a 4.6, Frijns, el incombustible Zanardi (quien se llevó una gran ovación en la sala de prensa del MWC, tanto cuando acabó la carrera como cuando acudió a charlar con los medios), Di Resta, Duval, Green, Rockenfeller y Müller, en la que fue la primera ocasión en que todos los Audi acabaron en los puntos. Paffett acabó decimosexto y Juncadella decimoséptimo.

El podio del domingo en Misano

Así pues, Di Resta es el nuevo líder de la general con 184 puntos, por los 177 de Paffett. El top 5 de la general lo completan Mortara con 138, Wittmann con 112 y Auer con 110.

La próxima cita del DTM 2018 será en el legendario Nürburgring, del 7 al 9 de septiembre.