Inicio Motorsport Gary Paffett vence el sábado y da un hachazo al DTM

Gary Paffett vence el sábado y da un hachazo al DTM

Lo tenía todo de cara, pero el DTM es un certamen con diferencias tan mínimas que cualquier percance se paga caro. Gary Paffett, poleman en Zandvoort y con una oportunidad clara de desmarcarse de sus rivales.

En la salida, Paffett aguantó el ataque de Pascal Wehrlein, mientras por detrás todo el mundo se lo tomó con cierta calma, a excepción de Robin Frijns quien superó a Marco Wittmann por la sexta posición. 

Gary Paffett, Pascal Wehrlein

Ya en la primera vuelta, el trío de cabeza -Paffett, Wehrlein y Paul Di Resta- habían abierto un hueco con Lucas Auer, cuarto, mientras Loïc Duval, Jamie Green y Edo Mortara entraron a boxes, maniobra arriesgada por lo abrasivo del asfalto holandés.

Bruno Spengler

Frijns estaba inspirado ya que en la vuelta 2 superó a Timo Glock por la quinta posición y pronto acoso a Auer. En la vuelta 2, Dani Juncadella entró a boxes y pudo mantener la posición con respecto al trío que ya había entrado.

Robin Frijns / ACPhotoCorse

Auer taponó al gran pelotón-un total de diez coches-, mientras en cabeza Paffett y Wehrlein  tenían 1.1 sobre Di Resta. La accion de Auer provocó que, para no perder más tiempo, varios pilotos entrase a boxes al término de la tercera vuelta.

Marco Wittmann

Entre los que montaban goma fresca, hubo bonitas luchas, ya fuesen el dúo Glock-Wittmann o el trío Mortara-Juncadella-Duval. Las paulatinas entradas a boxes mezclaron la carrera, que entró en una fase bastante entretenida.

Paul Di Resta

Del trío de cabeza, el primero en cambiar gomas fue Di Resta, mientras Juncadella perdía varias posiciones por culpa de tener que esquivar a Philipp Eng y pisar el arcén, perdiendo velocidad de aceleración. Paffett y Wehrlein seguían en cabeza, pegados el uno al otro y con un ritmo en torno al 1:32.2.

Dani Juncadella

No obstante, Wehrlein se metió en boxes en la vuelta 8, mientras Di Resta era segundo al tener una mejor parada que Pascal. Paffett seguía siendo rapidísimo, manteniendo los tiempos antes mencionados, pero igualmente entró en boxes en la vuelta 9.

Loïc Duval

A falta de que entrasen Auer, Mike Rockenfeller, René Rast y Joel Eriksson, el top 5 de facto eran Paffett, Di Resta, Wehrlein, Müller y Frijns. Wehrlein llegó a estar a cuatro segundos de la cabeza, pero fue recuperando décimas. Los tiempos más veloces bajaron al 1:33.3, a excepción de los de Pascal, medio segundo más veloz que el resto.

Lucas Auer, Robin Frijns

También, Müller y Frijns rodaban más veloces que Paffett-Di Resta. Cuando Auer entró a cambiar ruedas, fue Müller el que pudo superarlo con más facilidad, mientras que el holandés de Audi se encontró con un muro naranja.

Rast fue el último en pista con goma vieja, pero rodaba en tiempos de cabeza, y en algunos giros era casi medio segundo más veloz que Paffett.

Mike Rockenfeller

En torno a la vuelta 17, Wehrlein ya había atrapado a Di Resta y estaba en su DRS, al tiempo que Müller -cuarto- arañaba décimas, hasta que se fue recto y se quedó clavado antes de la horquilla de Hugenholtz, obligando al Coche de Seguridad a salir.

Edo Mortara

La causa de la salida de Müller fue, según Audi, la falta de presión de la goma delantera izquierda provocada por un pinchazo. El suizo intentó hacer una vuelta más, cuando notó el problema, antes de entrar por segunda vez a boxes.

Joel Eriksson / ACPhotoCorse

En ese sentido, Duval entró por segunda vez, y Dirección de Carrera anunció que la carrera aún seguiría neutralizada tras la retirada del Audi número 51, al tener que reparar la barrera de neumáticos de la curva 3.

Timo Glock / ACPhotoCorse

A falta de 12 minutos -ocho vueltas después- se reanudó la acción con la espectacular formación de a dos, como en la parrilla de salida. No hubo incidentes, y Rast seguía como líder aunque aún tenía que entrar a boxes. En un solo paso por meta, Paffett sacó ocho décimas a Di Resta.

René Rast / ACPhotoCorse

El sexteto de cabeza, formado por Rast, Paffett, Di Resta, Auer, Wehrlein y Frijns. Rast estaba vendido, al tener que parar, por lo que acabó sin puntuar.

Mike Rockefeller, Bruno Spengler, Robin Frijns

Así las cosas, victoria de Paffett -la 23ª, que le iguala a Mattias Ekström- por delante de Di Resta y Auer. El primero,iré Audi fue a Frijns, quinto, y el primer BMW fue Glock, sexto. Dani Juncadella terminó penúltimo.

Gary Paffett logra su 23a victoria en el DTM

En la general, Paffett tiene 127 puntos, por los 106 de Di Resta, los 100 de Glock y los 98 de Wittmann. Mortara ha caído a la quinta plaza, todavía con 93 puntos, al acabar decimotercero.