Inicio Motorsport Gil Membrado, el más precoz Campeón de Europa

Gil Membrado, el más precoz Campeón de Europa

Esta temporada 2021, Gil Membrado se ha proclamado Campeón de Europa del FIA Cross Car Academy Trophy, un título al que aspiraban pilotos de 14 a 16 años de siete países.

Gil Membrado con 14 años de edad afrontó la competición becado por la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes, además de contar con el soporte del RACC y de la Federació Catalana d’Automobilisme.

Gil Membrado un campeón precoz

Batiendo récords

Este año, además, Gil Membrado ha sido el piloto de menor edad participante en el europeo de Car Cross, lo que no fue un obstáculo para ganar tres de las cinco carreras disputadas en diferentes circuitos, donde consiguió proclamarse Campeón de Europa en su primera participación en el campeonato.

Se trata, además, del primer piloto español que gana un campeonato europeo de Car Cross. El piloto empezó temporada en Francia, con una victoria en su debut, y continuó en la República Checa, donde volvió a ganar. En Italia disputó su tercera prueba, en la que terminó 7º tras recibir un toque de otro participante.

El calendario tenía marcada la cuarta cita en Mollerussa (Lleida), una prueba que fue decisiva, ya que con su tercer triunfo absoluto Gil se proclamó matemáticamente Campeón de Europa. La temporada finalizó en Nürburgring, en la que se retiró tras chocar con otro participante.

Debutando en Rallyes

Pero 2021 ha sido también el año en el que ha efectuado sus primeros kilómetros como piloto de rallies y se ha convertido en el piloto español más joven de la historia en debutar en esta especialidad.

Con 13 años se estrenó en una prueba del Campeonato de Europa de dos jornadas, el Rally Liepaja (Letonia), donde terminó tercero en Júnior. Al no disponer de carné de conducir, Gil pilotaba su Peugeot 208 R2 en los tramos cronometrados cerrados al tráfico, mientras que su copiloto, Rogelio Peñate, conducía el coche en los sectores de enlace.

Sus primeros pasos como piloto los inició en 2019, cuando, por su corta edad (11 años) solo pudo disputar los entrenamientos libres de las pruebas del calendario del nacional de Car Cros, así como participar en diversos ensayos en circuitos sobre tierra y también sobre hielo. En todo caso, su debut tuvo lugar una temporada antes, en 2018 y con 10 años, al ganar el Open RACC de Karting, el subcampeonato de Asturias Alevín y conseguir debutar en el Campeonato de España Alevín en las pruebas disputadas en Toledo y Valencia.
 

Asimismo, a principio de 2021 Gil Membrado también participó en la categoría Giand de las GSeries andorranas y repitió el subcampeonato que ya había logrado el año anterior, compitiendo en carreras donde a menudo lo hacían pilotos del nivel de Xevi Pons, Nil y Jan Solans y el expiloto de Fórmula 1, Marc Gené.

Gil Membrado terminó en el podio en todas las carreras, consiguiendo su segundo subcampeonato justo por detrás del recién coronado Campeón de España de Rallies, José Antonio Suárez, y por delante de Nil Solans. Estos resultados le han permitido entrar a formar parte del programa de jóvenes promesas creado por Michelin Motorsport Francia.

Para 2022 el objetivo de Gil Membrado y de su instructor, Dani Balasch, es dedicarse principalmente a los rallies de los campeonatos bálticos, empezando ya en febrero del próximo año en pruebas nórdicas sobre hielo y nieve, con un Peugeot 208 Rally4.

Cuando no compita, Gil Membrado residirá en el CAR de Sant Cugat, donde se preparará física y psicológicamente y cursará el 3º de ESO, becado por la Direcció General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí