Inicio Motorsport Hungría, tercer asalto del DTM 2017

Hungría, tercer asalto del DTM 2017

Tras casi un mes de parón, vuelve el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). El escenario, el trazado de Hungaroring, a unos 20 kilómetros de Budapest, en la que será la primera de las cuatro salidas fuera de Alemania del certamen, en 2017.

Para refrescaros la memoria, comentaros que Lucas Auer (Mercedes) es líder de la general de pilotos, con 69 puntos, seguido por Jamie Green (Audi) con 53, Gary Paffett (Mercedes) con 46, Mike Rockenfeller (Audi) 41 y Robert Wickens (Mercedes) con 38.

La tónica de la dos primeras carreras fue similar, con Auer venciendo el sábado y Green el domingo, tanto en Hockenheim como en Lausitzring, pero ya leísteis en esta página que ambas carreras tuvieron sutiles diferencias en sus inicios que resultaron ser sustanciales, llegada la bandera a cuadros.

Auer ganó el sábado en Hockenheim, acosado por Timo Glock en la última fase de la prueba, tras verse incapaz de usar sus gomas adecuadamente tras un primer relevo muy dominante. En cambio, el domingo, el austriaco no entró a boxes en el momento adecuado por la irrupción de la lluvia, y se vio relegado a la cuarta plaza, tras llegar a la segunda plaza. En Lausitz venció claramente el sábado (sin acosos ni problemas), pero un error en la clasificación del domingo le obligó a remontar, acabando décimo.

Green tuvo un toque con Maro Engel en la manga del sábado en Hockenheim y acabó último, pero supo gestionar gomas y lluvia el domingo para lograr un meritorio triunfo (a pesar, incluso de recibir una sanción de 5 segundos); mientras en Lausitz fue excluido de la clasificación del sábado, tras montar una goma destinada a René Rast -aunque pudo terminar décimo-, y volvió a ganar el domingo, después de mantener el temple en la salida y desplegar una táctica de cambio de gomas perfecta.

Está claro que la nueva reglamentación, con menos aerodinámica, más potencia, y gomas más blandas pero que se deben cuidar más, han hecho las carreras mucho más vistosas, pese a que los resultados se hayan repetido.

Hungaroring es un trazado más de piloto que de prestaciones de coche, y ahí podríamos ver algún cambio en los vencedores. Edoardo Mortara y Mattias Ekström ganaron en 2016, y este año se espera que, asimismo, BMW se involucre en la lucha por el triunfo.

El propio Auer explica su notable cautela de cara al evento magyar: “He ganado dos de las primeras cuatro pruebas, algo que me parece alucinante, pero en Hungría nunca he acabado de ir bien. Tenemos que ir con pies de plomo y ver cómo funcionarán los nuevos coches allí”. Por su parte, Green comenta que “el de Budapest es de los circuitos más complicados del calendario, porque se tiene que acelerar y frenar continuamente, y no da respiro al piloto”.

Una de las cosas que han propiciado los nuevos neumáticos es la recuperación de una serie de pilotos capaces de gestionar las gomas y de adaptarse a los cambios que propician. Hombres como Rockenfeller o Paffett parecen rejuvenecidos al poder usar toda su experiencia en carrera y no solo ir a tope, como pasó en los últimos años. De hecho, sobre el trazado de 4.381 metros, sito en Mogyorod (pronúnciese “Moyorod”) Paffett apunta que “El diseño es interesante porque hay un poco de todo. Encontrar un buen equilibrio en los reglajes será esencial”.

Los Mercedes son los coches más pesados, llegados a Hungría, con 1.130 kilos, por los 1.120 de los BMW y los 115 de los Audi.

El horario de competición será el siguiente:

Viernes 16 de junio
17:00 – FP1

Sábado 17 de junio
9:40 – FP2
11:40 – Clasificación 1 (20 minutos)
14:48 – Carrera 1 (55 minutos + 1 vuelta)

Domingo 18 de junio
10:00 – FP3
12:00 – Clasificación 2 (20 minutos)
15:18 – Carrera 2 (55 minutos + 1 vuelta)

Además del DTM habrá carreras del TCR International y de la F3 Europea.

Pitlanetv estará allí.