Inicio Motorsport Indycar Fernando Alonso vencedor de las 500 Millas

Fernando Alonso vencedor de las 500 Millas

Fernando Alonso acaparó toda la atención en la Indy500

El piloto español, Fernando Alonso, para muchos aficionados y periodistas fue el claro vencedor de la 104ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, el japonés Takuma Sato sólo ganó la carrera y nada más. Discrepo absolutamente de todos ellos.

Qué poco importa ,según se puede leer hoy en la prensa deportiva de nuestro país, que el ovetense acabara en la 21ª posición final por culpa de un equipo que no estuvo a la altura de las expectativas, o por un embrague defectuoso.

Lo que importa es la gesta, la lucha, la demostración de que sin un fallo mecánico el milagro estaba hecho. Lo que hicieran el resto de 32 participantes no tiene importancia para quienes han pasado la línea del periodismo hacía la devoción más absoluta.

Ni siquiera que el compañero de equipo del ovetense en Arrow McLaren SP, el debutante mejicano Pato O’Ward acabara en sexto lugar absoluto y fuera elegido el “mejor rookie”, ha servido para que algunos compañeros cambiaran el guión del triste dictado que durante años están escribiendo sobre Fernando Alonso.

Ganar no es lo principal

Takuma Sato cruzaba primero bajo la bandera a cuadros, sumando la segunda victoria en su carrera deportiva. El japonés es el único piloto de su nacionalidad en conseguirlo y ya dejó su nombre inscrito en el hall of fame tras el triunfo del año 2017.

Sato demostraba una vez más este fin de semana en Indianápolis que es un gran piloto con tesón y mucha inteligencia en pista. Poco hablador y siempre sonriente (al estilo de su época en la F1) Takuma supo aprovechar los elementos que tenía en su mano para doblegar al resto de participantes.

Mientras el piloto del país del sol naciente cumplía sonriente con el protocolo para los “elegidos” en completar antes que el resto las 500 Millas, Fernando Alonso atendía a la prensa muy cerca de la zona de trabajo de su equipo.

Las medidas de seguridad no permitían que como en otras ocasiones que Alonso tuviera un “corrillo” de periodistas esperándole bajo un sol demoledor. Ni tampoco afortunadamente que acudiera como en su pasado en la F1 con “guardaespaldas” que se dedicaban a golpear y amenazar a quienes estuvieran en su camino. En especial en la temporada 2006 cuando luchaba por su segundo título mundial de pilotos.

No hemos tenido ni una sola vuelta favorable“, comentaba Alonso. “Desde el principio hemos luchado con el sobreviraje del coche y no encontrábamos el reglaje adecuado en los pit stops. A pesar de todo en la vuelta 110 estábamos en el lugar 15 que era lo que habíamos previsto“.

Invertimos la mitad de la carrera para subir del 26º al 15º lugar. Entonces surgió el problema en el embrague que no supimos cómo solucionar“, explicaba Fernando Alonso tras unas gafas de carbono impenetrables de su marca de ropa y accesorios.

Acabamos la carrera sin embrague, por lo que en cada pit stop había que trabajar todos a la antigua usanza, empujar engranar marcha y salir poco a poco sin calar el coche. Eso nos costó perder una vuelta y no conseguir nada más“. Detallaba Fernando Alonso.

Fernando Alonso suma y sigue

Alonso continuaba con un discurso ajeno a las celebraciones de Sato que con la botella tradicional de leche sobre su cabeza recibía sonriente las fotografías que le realizaban.

Estoy muy contento por acabar la prueba, cruzar la línea y tener 500 millas en mi bolsillo. Eso es lo realmente positivo“, comentaba Fernando Alonso. “Lo negativo es la forma en la que nos hemos quedado fuera de la carrera, tan pronto por culpa del problema con el embrague“.

De todas formas, creo que el equipo Arrow McLaren SP ha estado fantástico. La estrategia y los pit stops nos hacían ganar posiciones. Estoy orgulloso del trabajo realizado y del esfuerzo que todos han hecho“.

La prohibición expresa de Abiteboul de que Fernando Alonso regrese a las 500 Millas o a otro evento deportivo mientras tenga contrato con Renault F1, hace que el ovetense deba relegar la idea de la Triple Corona (ganar Mónaco, Le Mans e Indianápolis) para el año 2023

Entonces Fernando Alonso tendrá 41 años. No pasa nada… este fin de semana Sato con 43 ha sumado su segundo título en las 500 Millas y una importante cifra de dinero. De todas formas el presupuesto para el equipo ganador ha sido rebajado a la mitad este año por todos los problemas derivados de la pandemia.

Cada año se reservaban unos 15 millones de dólares para el equipo y en esta ocasión se ha reducido a la mitad, unos 7,5 millones. De ellos un 20% es para el piloto que cruza en primera posición la meta, por lo que Takuma Sato debería obtener unos ingresos cercanos al 1,5 millones de dólares.

¿Y eso quiere decir que el vencedor, es decir Fernando Alonso, no se ha llevado nada?.

Ni mucho menos… el vencedor que no el ganador, ha acaparado cientos de portadas, boletines informativos, entrevistas, editoriales y eventos promocionales durante las casi 3 semanas de intensa actividad que ha desembocado en la 104ª edición de las 500 Millas en pista.

Todo bajo control

Y todo ello siempre bajo la protección ya habitual de su mirada con unas gafas de carbono (lo de las cientos de fotografías con la gorra, las camisetas o los complementos ideados para esta edición lo dejamos de lado) que un año más no sólo ha lucido él como propietario de la marca, sino los más icónicos pilotos y representantes de un espectáculo sin igual como es la Indy 500 que han recibido con gratitud dicho obsequio.

Ya me lo decía mi abuela: “quién parte y reparte siempre se lleva la mejor parte“, una de las frases ciertas en la vida y que yo nunca he puesto en práctica.

Es tan evidente como que a Takuma Sato le queda por delante apenas una semana de compromisos con todos los patrocinadores de la Indy500 y de su equipo para seguir festejando la victoria. Algo que ya entraba en el acuerdo de su contrato.

Por su parte a Fernando Alonso, además de la cifra en metálico por acabar 21º (muy inferior a los 200.000 $ que el pasado año se adjudicó Jack Harvey) le queda por delante unas semanas en la que estrenará un documental biopic producido por una multinacional para su exclusivo canal de TV de pago y que además tiene ya también en pre-venta el tan anunciado libro autobiográfico en su plataforma de ventas online.

Del contrato con Renault por dos temporadas (2021-2022) que Fernando Alonso tiene a una cifra anual cercana a los 15 millones de euros, ya hablamos un poco más adelante.

Tal vez cuando sea de nuevo Campeón del Mundo de F1.

Artículo anteriorPepe López gana el 51 Rallye de Ferrol
Artículo siguienteLexus RX: 15 años de historia, éxitos y tecnología
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor