Inicio Motorsport Kris Meeke con un buggy en el Dakar 2021

Kris Meeke con un buggy en el Dakar 2021

El Dakar 2021 es el primer reto del año para Kris Meeke

Para Kris Meeke empezar el 2021 participando en el Dakar es confirmar su deseo de afrontar nuevos retos personales y deportivos.

Sin opción a continuar en un equipo competitivo en el WRC desde que Toyota no siguiera confiando en él, Meeke apuesta por un cambio radical en su carrera deportiva.

Dakar, primer objetivo

Arabia Saudí va a ser el siguiente reto para Kris Meeke, el piloto norirlandés va a estar presente en el Dakar 2021 luciendo el dorsal #380 compitiendo en la denominada categoría “Open” con un UTV ligero, un Zéphyr del equipo PH Sport, una estructura que Kris Meeke conoce muy bien ya que han colaborado en el pasado cuando ya trabajaron juntos en el WRC.

Concretamente Kris Meeke ganó junto al equipo PH Sport el Rallye de Portugal y el Rally de Finlandia en 2016 durante la pausa del equipo de fábrica de Citroën mientras desarrollaba el C3 WRC.

Por culpa de la cancelación del Abu Dhabi Desert Challenge Kris Meeke llega al Dakar sin haber probado en una competición real las cualidades del Zéphyr en el desierto. A pesar de ello ha entrenado duramente en sesiones de test durante los últimos meses completando el programa establecido con el equipo como preparación para el nuevo reto.

Tengo 41 años y creo que no debo parar mi ritmo, hay que seguir adelante a por nuevos objetivos“, comenta Kris Meeke. “Por supuesto que si alguien descuelga un teléfono y me ofrece correr con su equipo en el WRC, tal vez lo tendría en cuenta pero no es algo que en estos momentos persigo“.

Aire fresco para Kris Meeke

El 2020 ha sido también un año en el que apenas ha podido competir de forma oficial. Su presencia se ha reducido al Legend Bocule, un rallye que se disputa en Bastogne (Bélgica) y que ganó con Sebastian Marhsall como copiloto en un espectacular Ford Escort RS 1800 MKII.

Durante el verano Kris Meeke también tuvo trabajo poniendo a punto los Skoda del equipo oficial, pero sin duda la posibilidad de ponerse al volante de un UTV en el Dakar 2021 va suponer para él un regreso muy importante a la acción. En esta aventura saudí con el equipo PH Sport contará con el experimentado copiloto Wouter Rosegear que ha competido en todas las ediciones del Dakar desde el año 2006.

Me encuentro muy ilusionado con empezar a rodar ya en el Dakar 2021″, comenta Kris Meeke. “Soy el tipo de persona que cuando me fijo un objetivo pongo toda mi concentración y esfuerzo en él, por lo que ahora mismo ese foco lo tengo al 100% en el Dakar“.

Nadie puede hacer planes a largo plazo con lo que estamos viviendo a nivel de pandemia en estos momentos. El COVID nos ha bloqueado no sólo físicamente sino también económicamente. Lo que debo hacer ahora es seguir concentrado en el Dakar y lo que venga después a lo largo del año ya se irá planteando en cada momento si es necesario“.

Esta no es la primera vez que Kris Meeke participará en un raid, ya que terminó 18° en la Baja 1000 de 2012 con una moto Honda CRF450X. No competirá en Arabia Saudí contra otros ex-WRC como Sainz o Loeb ya que él pilotará un buggy reservado para la clase SSV.

El buggy Zéphyr de PH Sport con el que competirá está basado en el CanAm Maverick X3. Precisamente, otro ex piloto del PH Sport WRC, Conrad Rautenbach, terminó cuarto en el debut del Zéphyr en el Dakar del año pasado.

Será una prueba importante para Kris Meeke que podría marcar un nuevo rumbo en su carrera deportiva que hasta ahora ha estado directamente vinculada al mundo de los rallyes.