Inicio Motorsport Lo que se dice en el DTM

Lo que se dice en el DTM

Se dicen muchas cosas durante una pretemporada de cualquier competición de motor, por lo que desde Pitlane hemos intentado resumir las declaraciones más importantes de este periodo de un certamen en transformación, como es el Campeonato Alemán de Turismos (DTM).

Recordad que en 2017, el DTM tiene nueva normativa técnica, con una reducción de la importancia aerodinámica, nuevas gomas con mayor degradación, y más potencia.

Jens Marquardt (Director Deportivo de BMW): “Hay una expectación mayor que en otros años. Desde el punto de vista competitivo, hemos aprendido mucho sobre el nuevo coche durante el último test, en Hockenheim. Confiamos en que la nueva normativa asegure carreras más emocionantes, más que nada porque los cambios se han efectuado para tener más competitividad y espectáculo, y que los fans en el circuito o en casa disfruten más de la acción. Me gusta que los coches tengan más potencia y que el piloto tenga mayor influencia en el resultado de una carrera. Un detalle que me gusta de todo el esfuerzo que hemos puesto en el nuevo M4 es el de las cruces en las ópticas delanteras, que recuerdan a las de los CSL 3.0 de los 70 y los M3 de los 80”.

Marco Wittmann (BMW), actual campeón: “Ha sido un invierno largo, con muchos cambios. El último test, antes de la presentación a los medios, ha sido importante para solucionar ciertos problemas que siempre se presentan con un nuevo coche. Personalmente, ha sido positivo para mí marcar el mejor tiempo, durante la última jornada de test, porque me hace sentir optimista de cara al inicio de la temporada”.

 

Edoardo Mortara (Mercedes), subcampeón en 2016: “Cambiar de Audi a Mercedes ha comportado una serie de cambios a los que me he tenido que adaptar, pero creo que voy por el camino adecuado. Este año, afronto la competición de otra manera, más calmado y más motivado, y eso tiene que ver con el nacimiento de mi hija. Ahora ya no corro solamente para mí o para la marca, sino también para mi familia. Esta motivación extra está haciendo que mi adaptación al nuevo entorno sea positiva. Creo que podré volver a luchar por el título”.

Paul Di Resta (Mercedes), quinto clasificado en 2016: “Lo primero que me ha sorprendido de los test invernales es que los coches son mucho más rápidos. Tenemos menos carga aerodinámica, pero más potencia y más agarre en las ruedas. La clave será conservar las gomas, en carrera. En Hockenheim marqué el segundo mejor crono en la última jornada de test, y con los datos que hemos recogido, nos sentimos confiados de cara a la nueva temporada, sobre todo porque nos sentimos mejor preparados que en otros años”.

Gary Paffett (Mercedes), undécimo en 2016: “Coincido con Paul, los test de pretemporada han ido bien, sobre todo porque tanto las tandas cortas –más centradas en el rendimiento puro y duro del coche– como las largas –más pensadas para ver el ritmo en carrera– han sido satisfactorias, por lo que llegaremos al primer fin de semana de carreras en buena forma”.

Lucas Auer (Mercedes), duodécimo en 2016: “Creo que, deportivamente, vamos en la buena dirección, en el DTM, pero debemos conseguir que el público se entusiasme de nuevo con la competición”.

Hubert Hügle (Jefe de Desarrollo de Mercedes): “El mayor reto con el nuevo coche ha sido la introducción de un mayor número de elementos compartidos entre las tres marcas, como el difusor delantero y el subfondo, lo que a efectos prácticos ha provocado que hayamos tenido que desarrollar el coche alrededor de esos elementos. Asimismo, hay montón de piezas que se han tenido que evolucionar desde cero, por lo que hemos tenido mayor libertad para diseñarlas y fabricarlas. Sin embargo, esto también supone que si hay piezas que no funcionan, la bajada de rendimiento se notará más que en años anteriores, aunque con el número de piezas comunes, es difícil que nadie tome un camino radicalmente equivocado en cuanto a desarrollo. El piloto tendrá una mayor relevancia, ya que su sensibilidad y su capacidad de reacción a los cambios y a cómo responda el coche será determinante para superar a los demás”.

Mattias Ekström (Audi), séptimo en 2016: “No creo que los cambios en carrera sean drásticos, con respecto a 2016. Las sensaciones que dan los nuevos coches son similares a los del año pasado, y aunque las gomas se desgastan más rápidamente, no creo que a la larga se note demasiado la diferencia”.

Nico Müller (Audi), noveno en 2016: “Me siento cómodo con el nuevo coche. La adaptación a su mayor potencia y al agarre de las gomas ha sido muy bueno, y creo que en carrera tendré más oportunidades para lograr buenos resultados, sobre todo al no tener una ventana fija para el cambio de ruedas. Los cambios ha sido positivos. Creo que la gente disfrutará mucho con el nuevo formato de carrera”.

Arnau Niubó (Audi), ingeniero de Mattias Ekström: “Para resumir, aunque se ha perdido capacidad de paso por curva, esta ha quedado compensada por las nuevas gomas. Sin embargo, estas se degradan más rápido, por lo que las estrategias de carrera serán más dispares que en años anteriores”.

Abel Cruz   @Vanishing_Man3