Inicio Motorsport Maro Engel se estrena en Moscú, Ekström recupera el liderato

Maro Engel se estrena en Moscú, Ekström recupera el liderato

 


Antes del inicio de la prueba, Tom Blomqvist fue excluido de la clasificación por no tener gasolina suficiente en su depósito. Ello le obligó a empezar desde la última posición, y su pole la heredó Bruno Spengler.

En la salida, el canadiense cerró agresivamente a Ekström, segundo, ya que éste había salido notablemente mejor. Con ello, logró coger unos metros en la primera vuelta. Marco Wittmann, Loïc Duval, Blomqvist y Maro Engel entraron a boxes ya en ese primer giro, maniobra que resultaría clave para el desenlace de la carrera.

Spengler lideraba a Eckie, Paul Di Resta, René Rast y Timo Glock. Por detrás, Lucas Auer estaba octavo y Mike Rockenfeller décimo.

En la vuelta 6, se desplegó el Coche de Seguridad, ya que el BMW de Maxime Martin se retiró tras salirse de pista y su coche empezase a incendiarse. El jefe deportivo de BMW, Jens Marquardt, declaró un poco más tarde que Martin informó que había perdido los frenos y que el incendio fue provocado por no tener refrigeración en el sistema de frenado. En la salida, el belga tuvo un toque con Loïc Duval y quizá por ello cogió grava y ello podría haber bloqueado el conductor de aire.

Todo ello beneficiaba al cuarteto que había entrado a cambiar gomas, ya que el pitlane se cerró inmediatamente. Mientras tanto, se decidió que la resalida fuese al estilo de 2017, con dos filas de coches.

La acción se reanudó en la vuelta 10, y por fortuna nadie tuvo más problemas que salirse un poco de la trazada.

En el inicio de la vuelta 12, Ekström superó a Spengler por el liderato en la recta de meta, aunque ambos pilotos se tocaron en la última curva de la vuelta anterior, saltando alguna pieza de carbono por los aires. Al sueco no le costó mucho coger una mínima distancia de ocho décimas en un giro, que pasó a ser de 1,2 en dos. Spengler y Auer entraron a cambiar gomas al final de la vuelta 14, y otros pilotos como Rocki y Augusto Farfus les siguieron un giro más tarde.

En esos momentos, Wittmann era el líder virtual, al liderar al grupo de pilotos que habían entrado a cambiar ruedas. Ekström entró al final de la vuelta 16 y se situó quinto en ese pelotón.

La lucha en ese grupo llegó a su punto álgido, cuando Rast era perseguido por Farfus y Auer. En la frenada de la recta trasera, pareció desde la realización que el de Mercedes se pasaba de frenada, y Rast al apartarse se tocó con el BMW del brasileño, lo que provocó que éste último se fuese por la escapatoria. Auer acabó frenando sin problemas y el incidente entre sus dos rivales le dejó la puerta abierta para ganarles la posición. Rast, por el incidente, se ganó un aviso de los comisarios que posteriormente sería retirado por los mismos.

En la vuelta 20, a falta de 23 minutos para el final, Gary Paffett era el líder de la prueba, aunque él, Jamie Green, Edo Mortara y Nico Müller aún tenían que entrar al boxes, lo que mantenía a Wittmann como líder virtual, seguido por Engel y Duval. Müller, no obstante, ralentizaba a ese trío, lo que ayudaba a Ekström a acercarse a un ritmo de alrededor de un segundo por vuelta. En la vuelta 23, Engel adelantaba a Wittmann, pero el tapón de Müller le impedía escaparse del campeón.

Al inicio de la vuelta 25 se vio que el tapón de Müller surgía efecto ya que Eckie ya estaba pegado a Blomqvist.

En el 28º giro, Rast y Auer se las tenían delante de boxes, con el de Audi escurriéndose a un palmo del muro, lo que le situaba en séptima posición virtual, ya que Müller iba a intentar entrar lo más tarde posible.

A seis minutos del final, Eckie lograba superar a Blomqvist, ya sin DRS sobre Wittmann, e iba a por éste último. Al intentar la maniobra, el de BMW se defendió con solidez, y el de Audi decidió repetirla más adelante.

A poco menos de 3 minutos, Müller por fin entró a boxes, dejando a Engel como líder, y con Wittmann y Ekström luchando aún por la segunda plaza. A la tercera fue la vencida y el campeón del mundo de rallycross se situó segundo e intentó atrapar al Mercedes líder, con dos vueltas de tiempo para intentar recuperar casi dos segundos. Por detrás, Green completó un gran adelantamiento sobre Wittmann, pero fue tan justo que se le colaron Spengler y Rast.

Ekström se acercó rápidamente a Engel, pero no lo suficiente para evitar la victoria del alemán, la primera de su trayectoria en el certamen. Tras todo el lío, Spengler completó el podio. Al trío de cabeza les siguieron Rast, Green, Wittmann, Rocki, Blomqvist, Auer y Wickens.

Los comisarios de la prueba tras examinar los vídeos y escuchar a los protagonistas, decidieron sancionar a Gary Paffet con 30 segundos al considerar que había sido el responsable de causar un incidente con Duval, por lo que el británico sería relegado a la última posición de la clasificación final de esta segunda carrera en Moscú.

La general queda como sigue: Ekström con 113 puntos, Rast con 112, Auer con 99, Green con 87 y Martin con 78.

Ahora, llega el parón veraniego y el campeonato reanudará su actividad en el trazado holandés de Zandvoort, del 18 al 20 de agosto.