Inicio Motorsport Mattias Ekström deja el DTM y se centra en el Rallycross.

Mattias Ekström deja el DTM y se centra en el Rallycross.

El piloto de Audi en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), Mattias Ekström, ha anunciado el lunes 29 de enero que dejará el DTM en 2018 y se centrará exclusivamente en el Mundial de Rallycross. Hacía tiempo que se especulaba sobre qué iba a hacer en 2018 el máximo veterano del DTM alemán. Dos títulos del Alemán de Turismos, Campeón del Mundo de Rallycross, buenas actuaciones y victorias en su categoría en el Mundial de Rallies…

El sueco es un piloto con una habilidad y talento enormes, además de que su imagen, profesionalidad y simpatía son activos muy cotizados en los certámenes en los que participa. Con contrato para 2018 (el único piloto de Audi que no lo tenía a final de 2017 era, paradójicamente, el campeón René Rast, quien ya ha renovado con los de Ingolstadt), Ekström ya tiene 39 años y él mismo ya había apuntado qué podría hacer si dejaba el DTM y el WRX. Durante el fin de semana de la prueba de turismos en Nürburgring, se anunció que el EKS Team del WRX iba a vender sus cuatro coches, por lo que su continuidad en el campeonato estaba muy en entredicho.

En la rueda de prensa, celebrada en el Hangar-7 de Salzburgo, Ekström ha estado flanqueado por la plana mayor de Audi y por sus coches ganadores, los A4 de 2004 y 2007; el S1 del WRX de 2016; y su última montura, el RS 5 DTM de 2017. “Muchas veces en mi carrera he pensado cuándo me retiraría, porque hacerlo es difícil. Al preguntármelo y ver que no estaba preparado para dejarlo, he decidido continuar. Al final de la temporada 2017 del DTM tenía claro que iba a volver, sobre todo tras perder el campeonato por tan escaso margen.

No obstante, poco después empecé a darle vueltas, porque sé que no me quedan 20 años de carrera y diversas conversaciones con mi familia, amigos y Dieter Gass, acabaron por decidirme a continuar solamente en el WRX, poco después de año nuevo”. “Ahora que mis hijos son un poco más mayores, disfruto más de la vida en familia”, ha proseguido el sueco. “Para decidirme, he tenido que equilibrar mi trabajo y mi vida familiar, sin dejar de pilotar. Creo que he conseguido casi todo lo que quería en el DTM. Quería acabar como campeón pero en 2017 no pudo ser, y el WRX me da una oportunidad interesante, con mucho potencial competitivo para lograr nuevos títulos. Por ello decidí cerrar este capítulo y seguir con el rallycross”.

“Nunca he visto de deporte del motor como mi trabajo, sino como mi afición. Y de mi afición, he acabado haciendo mi trabajo. Por ello, es primordial que me sienta cómodo cada vez que voy a trabajar. Lo mejor de mi carrera ha sido estar en las mejores manos, las de Hans-Jürgen Abt y su equipo, desde que empecé hasta hoy mismo. He crecido con ellos, tanto como deportista, como persona. Con ellos me he sentido como en casa”. “A partir de ya mismo, me centraré en el WRX. Ya estamos trabajando en los nuevos coches para 2018. Audi y Red Bull continuarán apoyándome, algo que es muy de agradecer”.

Dieter Gass, jefe deportivo de Audi, ha comentado que “Como Ekström no me dijo explícitamente que seguiría en el DTM, seguimos charlando sobre qué podríamos hacer en 2018. En una visita que hice a su domicilio hablamos muy largo y tendido y, al final, me quedó claro que Mattias solo seguiría en el WRX”.

El jefe deportivo ha proseguido: “Me parece más fácil de cara a mi trabajo que un piloto me diga que no sigue, porque así puedo buscar un sustituto, aunque a priori no sea del mismo nivel, porque lo que me interesa es que todos los pilotos bajo el paraguas de Audi lo den todo, allí donde estén”. “Ya hemos encontrado sustituto para Ekström en el DTM: el holandés Robin Frjins. Tiene un currículum amplio en distintas categorías, es competitivo y tenemos muchas ganas de ver qué puede hacer en el DTM”. “Audi sigue creyendo en el DTM, y esperamos estar involucrados durante mucho tiempo. Lo que está haciendo Gerhard Berger nos da a entender que estamos en el camino correcto, y apoyamos lo que hace”. Ekström ha acabado comentando que “Nunca se puede decir de esta agua no beberé”, en relación a si podría volver, n que fuese por una carrera, como invitado. “Por el momento, me centraré en el WRX y si sale la oportunidad, veremos”.

Robin Frijns nació en Masstricht en 1991. En su carrera ha participado en todo tipo de categorías, logrando los títulos de la Formula BMW Europe (2010), la Eurocup Formula Renault 2.0 (2011), las World Series (2012), las Blancpain GT Series (2015) y la Blancpain GT Series Sprint Cup (2017). En la Formula E, compitió para el equipo Andretti logrando un podio en el e-Prix de Putrajaya, en Malasia, en 2016. Frijns es un viejo conocido de Audi, porque tras su estancia en Sauber como piloto reserva, hizo el test de jóvenes pilotos de la marca en 2013, en el circuito de Monteblanco.