Inicio Motorsport Maxime Martin completa el doblete de BMW en Norisring

Maxime Martin completa el doblete de BMW en Norisring

Después de una sesión de clasificación que dejó a los 18 pilotos en poco más de seis décimas, la salida fue muy mala para el poleman, Tom blomqvist, quien se quedó clavado y se vio superado por Robert Wickens, Nico Müller y Bruno Spengler. Müller se pasó de frenada en la curva 1 y eso ayudó a Lucas Auer a situarse tercero tras partir de manera satisfactoria.

Varios pilotos, entre ellos Jamie Green y el propio Auer entraron al término de la primera vuelta a poner nuevas gomas. Ello dejó la lucha por la cabeza para Wickens y Spengler, aunque se formó un ajetreado grupo con los pilotos que habían entrado a boxes (Marco Wittmann, Green, Blomqvist, Timo Glock, Augusto Farfus y Maro Engel). Mattias Ekström, por su parte entró al final de la vuelta 4, y Spengler un giro después.

Del primer grupo con nuevas ruedas, Green fue el que más claro lo tenía en los primeros compases de la prueba, al ganar varias posiciones tras hacerse fuerte en la primera frenada, en varias ocasiones

La ventaja que había cogido Wickens en cabeza parecía suficiente cuando entró a boxes, en la vuelta 8, pero fue superado una vuelta después por Auer y Martin.

El piso seco dio lugar a una batalla incesante entre los pilotos que ya habían entrado a boxes, con adelantamientos, toques, y pasadas de frenada que ni tan siquiera dieron la oportunidad de ver repeticiones por televisión. Solo Paul Di Resta, Eduardo Mortara y Loïc Duval permanecían con sus gomas de salida, pasadas las primeras diez vueltas. Por detrás, Auer y Martin fueron los que surgieron como los pilotos de referencia del gran grupo. El belga de BMW acosaba sin cesar al de Mercedes, desde final de la vuelta 19, en una lucha que fue intensa pero limpia, en todo momento.

No se podía decir lo mismo de Rast y Wickens, quienes al principio de la vuelta 23 se tocaron saliendo de la curva 1, el de Mercedes quedó encajado entre el Audi y el muro, y Rast acabó cruzándose, bloqueando al canadiense en el proceso.

¿Resultado? Coche de Seguridad (SC), que dio un respiro a todos (pilotos, equipos, locutores y escribanos). Rast se retiró, pero Wickens pudo continuar, aunque pasado el top 10.

Recapitulando, aparte de Duval, el líder era Auer, a quien seguían Martin, Spengler, Mortara, Di Resta, Rockenfeller, Ekström, Wittmann, Green y Gary Paffett.

La acción se reanudó en la vuelta 30, con 28 minutos de tiempo. Duval se fue abierto en la frenada, provocando que Auer cayese a la cuarta plaza y Martin cogiese el liderato, seguido por Spengler y Wittmann. Spengler avisó de un pinchazo tras uno de los toques con sus rivales en la resalida.

Pocos minutos después, en la vuelta 33, Green y Paffett se tocaron levemente, éste último perdió la trasera de su Mercedes por sí solo, no por el roce, se estrelló aparatosamente contra el muro interior de la curva 1 y sin poder controlarlo o evitarlo, de rebote se llevó por delante a Rockenfeller. Paffett dijo sentir algo de daño pero estaba bien, y Rockenfeller no contestó al desconectar la radio para poder salir del coche, haciéndolo por su propio pie. Como era de esperar, se sacó la bandera roja.

Ambos pilotos fueron atendidos por el personal médico durante la suspensión de la carrera. Mercedes comentó que Paffett tenía varios moratones y Rocki sufría una pequeña fractura en el metatarso del pie izquierdo.

La realidad se efectuó tras las pertinentes reparaciones del guardarraíl, saliendo los coches uno detrás de otro tras el SC, y no de dos en dos, como es costumbre este año.

El orden era Martin, Auer, Wittmann, Ekström,  Mortara, Di Resta, Farfus, Green, Blomqvist y Engel. Wickens era undécimo, Müller decimotercero y Spengler decimoquinto y último.

Auer realizó un gran adelantamiento a Martin en la primera frenada y fue capaz de coger 0,8 segundos en dos vueltas. Pese a ello, el belga volvió a pegarse al austriaco e hizo el mismo tipo de adelantamiento en la vuelta 41.

Dependiendo de las vueltas, al dúo de cabeza se les unían Wittmann y Ekström, quedando cubiertos los cuatro coches en 1,7 segundos.

Pese a intentarlo, Auer no podía situarse lo suficientemente cerca del BMW líder para superarlo. Cuando todo parecía que nada iba a cambiar, un error de Auer ayudó a Wittmann a pegarse al Mercedes rosa. En la penúltima vuelta, el actual campeón llegó a ir mínimamente por delante de Auer, pero éste aguantó la posición, y Ekström aprovechó un hueco para colarse en la tercera posición.

En la última frenada, Wittmann tocó a Ekström, quien por poco no chocó contra Auer antes de enderezar el coche, y en la salida de la curva, estos dos pilotos y Mortara se colocaron en paralelo.

Mientras Martin vencía y Auer llegaba segundo -pese a tener calambres que le impedían frenar adecuadamente-, los otros tres se resistieron a perder la posición, y entraron en la misma décima a meta. Por ‘photo finnish’, Mortara fue tercero, Ekström cuarto y Wittmann quinto.

De locos. Wittmann recibió un aviso por su toque con Ekström, siendo posteriormente sancionado por los comisarios, y al recibir la tercera “reprimenda” de la temporada, penalizará cinco posiciones en la parrilla de salida de la próxima prueba.

En la general, Eckie sigue líder con 89 puntos, Auer es segundo con 87, Martin tercero con 78, Green cuarto con 75 y Rast quinto con 72.

La próxima carrera será en el Moscow Raceway ruso, el 21 de julio.