Inicio Motorsport Dakar Nuevo reglamento para una edición de cambios

Nuevo reglamento para una edición de cambios

El reglamento del Dakar 2022, fruto del trabajo de varios años de reestructuración de la disciplina junto a la FIA y la FIM, se aplicará también a las demás pruebas de los campeonatos del mundo de rally-raid.

Al deseo doble de formar parte de un movimiento de transición energética y de mantener el suspense a lo largo de la temporada, se une la búsqueda permanente de la equidad y la seguridad.

Opción de puntuar

Con el fin de garantizar que la batalla sea intensa a lo largo de todo el año en los campeonatos del mundo de rally-raid de la FIA y la FIM, el reglamento del Dakar permite ahora que un piloto o una tripulación tomen la salida de una etapa sin haber finalizado en su totalidad el recorrido de la anterior.

Por lo tanto, y a cambio de una fuerte penalización que impedirá luchar por los primeros puestos de la clasificación general, cualquier piloto podrá continuar en carrera y continuar acumulando puntos en las etapas, por ejemplo con la idea de seguir en la pugna por el título de campeón del mundo.

La fórmula «Dakar Experience» presente en el reglamento se extiende así a todo el plantel de competidores con límites similares: que no pasen más de tres días antes de reincorporarse a la carrera, que no se dejen más de tres etapas sin terminar y que se cuente con el dictamen favorable de los servicios médicos.

Roadbook electrónico

El concepto de la navegación en el Dakar se renovó por completo con la llegada del color a los roadbooks y su reparto justo antes de la salida de las especiales, decisiones ya generalizadas el pasado mes de enero.
En el Dakar de 2021, hicieron su aparición en los habitáculos de las tripulaciones de élite unas «tablets» con la versión electrónica del roadbook. Este año, esos dispositivos sustituirán al papel y se incluirán en la totalidad de los vehículos.

El nuevo reglamento busca la máxima seguridad para todos

Máxima seguridad

Las medidas adoptadas en 2021 para disminuir la velocidad y reducir el riesgo de sufrir un accidente grave seguirán vigentes. Por ejemplo, se volverán a señalizar las «zonas de control de velocidad» en algunos tramos que representen un peligro y se penalizarán en consecuencia los excesos de velocidad.

La obligación de que las motos y los quads incorporen el chaleco airbag parte de la base de los avances técnicos de los fabricantes que los comercializan y de los cambios mencionados en el reglamento que entra en vigor.

En colaboración con la FIM, los equipos del Dakar llevaron a cabo un ejercicio de reflexión sobre el diseño de los cascos y procedieron a redactar un nuevo reglamento técnico. Una de las medidas temporales consiste en imponer un peso mínimo de 1,1 kg para los cascos, dejando fuera determinados cascos ultraligeros cuyo nivel de protección se ha acabado considerando insuficiente.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí